Resolución número 000159 de 2012, por la cual se establecen los documentos del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Emisor | Unidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales |
Número de Boletín | 48654 |
El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de sus facultades legales, en especial las contenidas en el numeral 22 del artículo 6º del Decreto número 4048 de 2008, y
CONSIDERANDO:
Que por medio de la Ley 872 de 2003 se creó el Sistema de Gestión de Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios;
Que mediante el Decreto número 4485 de 2009 se adoptó la actualización de la Norma Técnica de Calidad para el Estado Colombiano NTCGP 1000:2009;
Que mediante el Decreto número 1599 de 2005 se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano;
Que mediante Resolución número 1131 de 2008 se adoptó y definió el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;
Que es necesario establecer los documentos del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de tal forma que se mantengan debidamente normalizados, conservados y de fácil consulta,
RESUELVE:
º. Documentos del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno. Los documentos del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno son aquellos que facilitan la ejecución de las actividades propias de los procesos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y que son necesarios para la operación del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno.
Los documentos del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno se clasifican en: documentos internos y documentos externos.
-
Documentos internos
1.1 Código de Buen Gobierno y de Ética. El Código de Buen Gobierno y de Ética es el documento mediante el cual la alta dirección establece políticas, lineamientos, directrices y pautas de comportamiento de los empleados públicos de la Entidad, adoptadas en función de su misión, visión y valores, que buscan la realización de la gestión de manera íntegra, eficiente y transparente, en aras de fortalecer la credibilidad y la confianza de la ciudadanía y demás grupos de interés de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
El competente para la aprobación y actualización es el Director General.
1.2 Manuales. Los manuales son los documentos que contienen en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos de la entidad; así como la forma de utilización de sistemas informáticos y herramientas tecnológicas. Los manuales son:
1.2.1 Manual de Calidad. El Manual de Calidad es el documento que describe y especifica el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno de la Entidad.
El manual de calidad incluye, entre otros elementos:
-
El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, incluidos los detalles y la justificación de cualquier exclusión;
-
Los procedimientos documentados establecidos para el Sistema de Gestión de la Calidad, o referencia a los mismos, y
-
Una descripción de la interacción entre los procesos del Sistema de Gestión de la
Ca...
-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba