Resolución Orgánica número 7046 de 2013, por la cual se establece el Manual de Funciones para los cargos de la planta temporal de empleos de la Contraloría General de la República, creada mediante Decreto-ley 1539 de 2012 en su artículo 1º; y se establecen los requisitos para el desempeño de los mismos - 22 de Febrero de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 424888162

Resolución Orgánica número 7046 de 2013, por la cual se establece el Manual de Funciones para los cargos de la planta temporal de empleos de la Contraloría General de la República, creada mediante Decreto-ley 1539 de 2012 en su artículo 1º; y se establecen los requisitos para el desempeño de los mismos

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín48712

La Contralora General de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 35 del Decreto 267 de 2000 y el Decreto 269 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia de 1991, señala: "no habrá empleo público, que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento".

Que el artículo 7º del Decreto 269 de 2000, establece: "El Contralor General de la República expedirá el Manual de Funciones y Requisitos Específicos para cada uno de los empleos, teniendo en cuenta la naturaleza de las dependencias, los procesos y los procedimientos que deben ejecutarse para el cumplimiento eficiente, eficaz y efectivo de la misión y objetivos de la Contraloría General de la República".

Que el artículo 152 de la Ley 1530 de 2012, establece "Vigilancia y control fiscales. En desarrollo de sus funciones constitucionales, la Contraloría General de la República ejercerá la vigilancia y el controlfiscales sobre los recursos del Sistema General de Regalías. Con el fin de alcanzar una mayor eficacia de esta función, el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación incorporará las metodologías y procedimientos que se requieran para proveer información pertinente a la Contraloría General de la República, en los términos que señale el reglamento.

Parágrafo 1º. De conformidad con lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política, revístese al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para que, en el término hasta de seis (6) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, expida normas con fuerza de ley para crear los empleos en la Contraloría General de la República que sean necesarios para fortalecer la labor de vigilancia y el control fiscales de los recursos del Sistema General de Regalías.

Parágrafo 2º. Para garantizar el adecuado ejercicio de las funciones de que trata el presente artículo, los gastos que se generen en virtud de lo previsto en el parágrafo anterior y de los contratos que se celebren para el fortalecimiento institucional de la Contraloría General destinado a la correcta vigilancia y control fiscales de los recursos del Sistema General de Regalías, se financiarán exclusivamente con cargo a los recursos previstos en el artículo 103 de la presente ley".

Que el Decreto-ley 1539 del 17 de julio de 2012, expedido en desarrollo de las facultades extraordinarias contempladas en el parágrafo 1º del artículo 152 de la Ley 1530 de 2012 estableció la planta temporal de empleos en la Contraloría General de la República.

Que los empleos de carácter temporal de la planta de personal de la Contraloría General de la República, creados por el artículo 1º del Decreto-ley 1539 del 17 de julio de 2012, han de sujetarse al sistema de nomenclatura y clasificación de los ya existentes definidos en los Decretos 267 y 269 de 2000.

Que el Decreto 1540 de 17 de julio de 2012, adicionó al Sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de los empleos de la Contraloría General de la República de que trata el Decreto 269 de 2000 el cargo de Contralor Auxiliar.

Que el Decreto 1539 del 17 de julio de 2012, en su artículo 1º, establece "Créanse hasta el 31 de diciembre de 2014, los siguientes empleos de carácter temporal en la planta de personal de la Contraloría General de la República".

Que mediante Resolución 7031 de febrero 13 de 2013 se estableció la distribución de la Planta Temporal de empleos, creados por el Decreto-ley 1539 de 17 de julio de 2012 para el nivel central y desconcentrado.

Que mediante Resoluciones Reglamentarias 179 y 187 de 2012, se establecieron las funciones de la Planta Temporal de Empleos de la Contraloría General de la República, creados en el Decreto 1539 del 17 de julio de 2012.

Que de acuerdo a la nueva distribución de la planta temporal de empleos que se integra a la estructura de la Contraloría General de la República, es necesario establecer el Manual de Funciones de acuerdo a las actividades y responsabilidades que se señalan en los Grupos Internos de Trabajo que para el efecto se creen, así como las funciones y requisitos mínimos requeridos para el ejercicio de los empleos establecidos en la Planta Temporal de Empleos de la Contraloría General de la República, creados por el Decreto-ley 1539 del 17 de julio de 2012.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPITULO I Artículos 1 a 4

Disposiciones generales

Artículo 1º Objeto.

La presente resolución se expide con el objeto de establecer las funciones y requisitos mínimos para la Planta Temporal de Empleos de la Contraloría General de la República, creados por el artículo 1º Decreto 1539 del 17 de julio de 2012.

Artículo 2º Del campo de aplicación.

Las funciones y los requisitos mínimos que se establecen en la presente resolución regirán para la planta temporal de empleos, creados por el Decreto 1539 de 2012, para la Contraloría General de la República, cuya denominación y grado se rigen por lo establecido en el Decreto-ley 269 de 2000 y el Decreto 1540 de 2012.

Artículo 3º Clasificación de los empleos.

Según la naturaleza general de sus funciones, la índole de sus responsabilidades y los requisitos exigidos para su desempeño los empleos a los cuales se refiere la presente resolución están clasificados en los siguientes Niveles Administrativos, en concordancia con lo establecido por el Decreto 269 de 2000:

- Directivo

- Asesor

- Ejecutivo

- Profesional

- Técnico

- Asistencial

Artículo 4º Naturaleza general de las funciones.

Las funciones generales de los empleos, creados por los Decretos-ley 1539 y 1540 de 2012 se definen, de acuerdo a los niveles administrativos y los parámetros señalados en el artículo 4º del Decreto 269 de 2000.

CAPITULO II Artículos 5 a 28

Funciones y requisitos mínimos de la planta temporal de empleos

Artículo 5º Cargos de la Planta Temporal de Empleos: Contralor Auxiliar, Nivel Directivo

Contralor Delegado Intersectorial, Nivel Directivo, Grado 04 Asesor de Gestión, Nivel Asesor de Despacho, Grado 02. Asesor de Gestión, Nivel Asesor, Grado 01. Coordinador de Gestión, Nivel Ejecutivo Grado 03. Profesional Especializado, Nivel Profesional Grado 03. Profesional Especializado, Nivel Profesional Grado 04 Profesional Universitario, Nivel Profesional Grado 01. Profesional Universitario, Nivel Profesional Grado 02 Tecnólogo, Nivel Técnico Grado 01. Secretario Ejecutivo, Nivel Asistencial Grado 06. Secretario Nivel Asistencial Grado 04. Auxiliar Administrativo, Nivel Asistencial Grado 03.

Artículo 6º Establecer las funciones y requisitos mínimos para el cargo Contralor Auxiliar, Nivel Directivo, adscrito al Despacho del Contralor General de la República.

I. IDENTIFICACIÓN

CARGO RELACIÓN DE DEPENDENCIAS
Denominación: Contralor Auxiliar Dependencia Despacho Contralor General de la República
Nivel: Directivo Grado
Jefe Inmediato: Contralor General de la República Total Cargos: tres (3) Cargos

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

  1. Participar en la formulación, de acuerdo con los parámetros dados por el Contralor General, de las políticas, programas, proyectos y estrategias que tiendan al cumplimiento de los objetivos planteados para la Vigilancia y Control fiscales de los recursos del Sistema General de Regalías.

  2. Asistir al Contralor General, en coordinación con el Vicecontralor, en la labor de seguimiento de los resultados alcanzados en aplicación y desarrollo de las políticas públicas, y en la orientación y apoyo técnico de las actividades y procesos misionales, generados para el fortalecimiento de la labor de vigilancia y control fiscales de los recursos del Sistema General de Regalías.

  3. Responder ante el Contralor General por la Dirección y/o Coordinación de las auditorías, los hallazgos que resulten de estas, las actuaciones especiales, las denuncias, las indagaciones preliminares, los controles excepcionales, los procesos administrativos sancionatorios y los procesos de responsabilidad fiscal, que se deriven de asuntos relacionados con los recursos del Sistema General de Regalías y que fueren asignados por el Contralor General.

  4. Dirigir y/o coordinar los grupos internos de trabajo que se creen por el Contralor General para fortalecer la vigilancia y el control fiscales de los recursos del Sistema General de Regalías.

  5. Trabajar de manera articulada con los respectivos jefes de oficina en los cuales se creen grupos internos de trabajo.

  6. Responder en calidad de coordinadores ante el Contralor General, por las actuaciones de Vigilancia Fiscal respecto de los recursos del Sistema General de Regalías, adelantadas de manera conjunta entre las Contralorías Delegadas Sectoriales, las Gerencias Departamentales y los grupos internos de trabajo, creados tanto en el nivel central como en el desconcentrado, según el caso.

  7. Asignar a los grupos internos de trabajo, creados tanto en el nivel central como desconcentrado, las denuncias ciudadanas remitidas por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana sobre presuntos manejos irregulares de los recursos del Sistema General de Regalías.

  8. Apoyar desde el punto de vista jurídico y técnico los diferentes procesos misionales que surjan con ocasión de la vigilancia y control fiscales a los recursos del Sistema General de Regalías, y realizar seguimiento a los grupos internos de trabajo en el cumplimiento de los tiempos establecidos para impulsar los trámites ordenados por la ley.

  9. Coordinar las plataformas tecnológicas existentes y que sean creadas para la articulación y captura de las bases de datos, y sistemas de información de las instituciones pertenecientes al Sistema General de Regalías con la Contraloría General de la República.

  10. Responder por la Dirección y/o coordinación que se efectúe en torno a las demás actividades transversales de la Entidad, tales como talento humano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR