Resolución número 04001 de 2013, por la cual se modifica la guía demanejo ambiental - 24 de Septiembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 465381710

Resolución número 04001 de 2013, por la cual se modifica la guía demanejo ambiental

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Vías
Número de Boletín48923

El Director General del Instituto Nacional de Vías, en ejercicio de las facultades otorgadas en el Decreto número 2056 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución número 07106 del 2 de diciembre de 2009, el Instituto Nacional de Vías adoptó la Guía de Manejo Ambiental de Proyectos de Infraestructura Subsector Vial como instrumento de Autogestión y Autorregulación.

Que el Principio Constitucional de Celeridad en el procedimiento administrativo debe desarrollarse con dinamismo con rapidez en sus actos; para ello, se requiere la adecuación de los procesos internos, entre otras la supresión de procedimientos innecesarios, como es el caso que nos ocupa en la Guía de Manejo Ambiental de Proyectos.

Que toda modificación a la Guía de Manejo Ambiental de Proyectos del Instituto debe estar regulada de conformidad a los principios y normas contenidas en la Constitución y la ley, especialmente, por la Le y 1474 de 2011 "Estatuto Anticorrupción", de la Resolución número 03376 de 28 de julio de 2010 -"Funciones u obligaciones de los Gestores Técnicos de Proyectos, Contratos, Ambientales, Sociales, Prediales y Administrativos"; del Manual de Interventoría de Invías del 15 de junio de 2010, Resolución número 3104 de 24 de junio de 200, sus modificatorias y complementarias.

Que el artículo 83 DE LA LEY 1474 DE 2011. SUPERVISIÓN E LNTERVENTORÍA CONTRACTUAL señala: "(...) Por regla general, no serán concurrentes en relación con un mismo contrato, las funciones de supervisión e interventoría77.

Que se hace necesario suprimir el término "AVAL", al que está obligada la Subdirección deAmbiente y de Gestión Social, por cuanto el Aval, corresponde a un compromiso solidario de cumplimiento de obligaciones, a favor de un tercero y no procede para el dependiente de la entidad Contratante.

Que en la Guía de Manejo Ambiental, "Capítulo 2 Introducción", viñeta 3, se hace necesaria la modificación de aquella parte que señala: "(...) Una vez aprobado por lalnter-ventoría y avalado por la Entidad Contratante, se convierte en el instrumento contractual vinculante para el contratista, con la verificación permanente del interventor (...)77.

Que en la Guía de Manejo Ambiental, "Capítulo 6 - Numeral 6.2.-Programa 2-Proyecto 4-Manejo y Disposición Final de Escombros y Lodos - Características Geomecánicas de los Materiales a disponer" -Párrafo 4, se hace necesario modificar lo siguiente: "(...) Por lo expuesto, los ensayos de laboratorio requeridos para determinar los parámetros de comportamiento del material que se va a depositar la competencia del suelo de fundación, posición del nivel freático y los análisis de estabilidad deben ser definidos por el especialista en Geotecnia. Estos estudios deben ser presentados a la Interventoría, a la autoridad ambiental y a la Subdirección del Medio Ambiente y Gestión Social para su conocimiento, aprobaciónyseguimiento (...)77.

Que en la Guía de Manejo Ambiental, "Capítulo 6 Medidas de manejo ambiental subcapítulo 6.5 Programa 5 Numeral 3 - Manejo de Instalaciones Temporales", se hace necesario modificar el Literal d), el cual indica lo siguiente: "Si en algún momento la comunidad o alcaldía de la zona solicita que las instalaciones sean donadas al municipio, esto tendrá que ser aprobado por la interventoría y el supervisor de la Subdirección del Medio Ambiente del Invías".

Que en la Guía de Manejo Ambiental, "Capítulo 7 Lineamientos, Contenido y Estructura para la Elaboración del Paga - Flujograma - Elaboración del Paga - Formatos y Anexos", se hace necesario suprimir el FormatoMSE-FR-30.12 - Registro de Afectación Forestal.

Que en la Guía de Manejo Ambiental, "Capítulo 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR