Resolución número 0530 de 2013, por la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal del Pacífico, establecida mediante la Ley 2ªde 1959, y se toman otras determinaciones - 31 de Mayo de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 439331102

Resolución número 0530 de 2013, por la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal del Pacífico, establecida mediante la Ley 2ªde 1959, y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48807

La Directora (e) de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante radicado 4120-E1-47712 del 6 de septiembre de 2012, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), hace entrega de los estudios a fin de solicitar la sustracción de unas áreas de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida mediante la Ley 2ª de 1959, para el municipio de la Cumbre en el departamento del Valle del Cauca, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 293 de 1998.

Que el día 13 de noviembre de 2012, se realizó reunión entre los funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la empresa consultora Bioma y funcionarios de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la cual se aclararon algunas dudas sobre metodología y desarrollo del documento allegado, así mismo se planteó la inquietud por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), frente a los polígonos solicitados en sustracción y la cartografía que reposa en el Ministerio ya que no era coincidente.

Que durante los días 20 al 23 de noviembre de 2012, se llevó a cabo visita de campo a los municipios de La Cumbre y Restrepo con el fin de corroborar la información allegada y evidenciar las zonas solicitadas en sustracción, las áreas solicitadas en sustracción con medidas de manejo y las no susceptibles de sustracción.

Que mediante Radicado número 4120-E1-60009 de 13 de diciembre de 2012 el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), presenta la revisión cartográfica para los proyectos de sustracción de Ley 2a para los municipios de La Cumbre y Restrepo Valle del Cauca, de acuerdo a lo revisado en la visita de campo efectuada y las reuniones celebradas.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 023 de 16 de abril de 2013, radicado en el ANLA con el número 4120-E1-16309 del 17 de abril de 2013, en el cual analizó la información allegada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), para la sustracción DEFINITIVA de un área de la Reserva Forestal del Pacífico,

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

La información que se presenta es tomada del estudio presentado por el Incoder. CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de La Cumbre se localiza en las estribaciones de la cordillera occidental, al noroccidente del departamento del Valle del Cauca y en la región suroccidente de Colombia. Según fuentes del IGAC, la mayor parte del territorio es montañoso y su relieve corresponde al flanco oriental de la cordillera occidental.

El municipio de La Cumbre, departamento del Valle del Cauca, se encuentra dentro de la zona denominada Reserva Forestal del Pacífico, de acuerdo a la declaratoria de la Ley 2ª de 1959 del Ministerio del Medio Ambiente, con un área de 11.155.214 (Ha) para ese año. Actualmente el municipio tiene 22.199,4 Ha

Fuente: el estudio.

La Reserva Forestal del Pacífico es la segunda más grande después de la de Amazonía, su territorio para el Valle del Cauca comprende 991.727,25 (Ha), dentro de las cuales el municipio de La Cumbre cuenta con un área de total de 22.199,4 hectáreas; Su topografía y relieve corresponde a la vertiente oriental de la cordillera occidental.

El municipio de La Cumbre se divide en cuatro (4) zonas de acuerdo con la similitud de sus características biofísicas y socioeconómicas; su conformación política incluye siete (7) corregimientos y 32 veredas, de los cuales se considera como centros poblados mayores los corregimientos de Pavas, Bitaco y Lomitas.

ESTRUCTURA BIOFÍSICA

GEOLOGÍA

El 41,23% del área total del municipio de La Cumbre presenta erosión moderada con tendencia a condiciones severas y/o muy severas, encontrándose altamente amenazada la estabilidad de los suelos.

En la Subcuenca se localizan suelos muy susceptibles a la erosión, como son los derivados de cenizas volcánicas; la parte norte del municipio presenta áreas con erosión severa (13.12%) y muy severa (18.58%); en zonas muy localizadas y en áreas pequeñas se presenta una erosión ligera (7.74%). Un 3.38% del área presenta mayor aptitud para uso agrícola por su origen aluvial y coluvial con pendientes entre 0 y 3%. Los factores que inciden en los procesos erosivos del municipio son:

· Pendientes irregulares y de grado fuerte generalmente mayores del 50%.

· Cultivos limpios / Limpiezasy quemas indiscriminadas /Práctica de ganadería extensiva.

· Prácticas culturales de una agricultura tradicional no tecnificada.

· Proliferación de parcelaciones /Condiciones climáticas variables. Litoestratigrafía

· Formación Volcánica (Kv): Correspondiente a un área total de 5.101,6 hectáreas, equivalente a un 22.98% del municipio de La Cumbre.

· Stock delpalmar (Kghp): Correspondiente a un área total de 9.7 hectáreas, equivalente a un 0.04% del municipio de La Cumbre.

· Depósitos aluviales Recientes (Qal): Correspondiente a un área total de 998,5 hectáreas, equivalente a un 4.50% del municipio de La Cumbre.

· Conos Aluviales (Qca): Correspondiente a un área total de 67,9 hectáreas, equivalente a un 0.31% del municipio de La Cumbre.

· Coluviones y derrubios (Qd): Correspondiente a un área total de 174,5 hectáreas, equivalente a un 0.79% del municipio de La Cumbre.

· Laterita de gabro (Ql/Kgp): Correspondiente a un área total de 290,8 hectáreas, equivalente a un 1.31% del municipio de La Cumbre.

· Lateritas de la Formación Volcánica (Ql/Kv): Correspondiente a un área total de 15.556,5 hectáreas, equivalente a un 70,08% del municipio de La Cumbre.

GEOMORFOLOGÍA

El territorio municipal de la Cumbre, se expresa en un relieve montañoso, que de acuerdo con el estudio de CVC de 2003, está compuesto por incisiones moderadas con cañones en "V" abiertos, y divisiones convexas amplias, que conforman pequeños valles aluviales en las orillas de los principales ríos y por otro lado incisiones profundas con cañones en "V" estrechos.

La morfología del terreno tiene incidencia en varios factores como son el tipo de drenaje, vegetación y por supuesto la geomorfología, la cual nos sirve para determinar el tipo de materiales que se encuentran, los cuales modelan y muestran un paisaje. Siguiendo estos parámetros mostrados anteriormente, se puede hacer la clasificación de tres (3) zonas a saber:

· Unidad (Cad)

Cad. Relieve colinado macizo adosado incisión profunda, vertientes suaves, cimas amplias plano convexas.

· Unidades (M1)

M1. Relieve montañoso, incisión moderada cañones en V abiertos divisorias convexas amplias, vertientes cóncavo convexas.

· Unidades (M2)

M2. Relieve montañoso, incisión moderada cañones en V estrechos, divisorias convexas estrechas, vertientes rectilíneas convexas.

· Unidades (M3)

M3. Relieve montañoso, incisión moderada, cañones en V estrechos controlados es-tructuralmente, divisorias convexas estrechas, vertientes rectilíneas.

Hay dos tipos de relieve contrastante:

· En la zona más seca se presentan pendientes pronuciadas y cañones en "v" formados por las cuencas de los ríos Bitaco y Grande.

· Hacia el occidente donde aumenta la humedad el relieve está conformado por colinas y pequeñas altiplanicies con valles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR