Circular externa número 00022 de 2014 - 22 de Abril de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 507620142

Circular externa número 00022 de 2014

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49130

Bogotá, D. C., 15 de abril de 2014

PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARIOS DE SALUD DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES, DIRECTORES DE SALUD DEPARTAMENTAL, COORDINADORES DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA, EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS, ENTIDADES RESPONSABLES DE REGÍMENES ESPECIALES Y DE EXCEPCIÓN,

INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD Y PUNTOS DE ENTRADA INTERNACIONALES.

ASUNTO: INTENSIFICACIÓN DE ACCIONES EN PREVENCIÓN, MANEJO Y CONTROL DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

FRENTE A LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS A NIVEL NACIONAL.

Considerando el inicio de mayor circulación de influenza en los países de América del Sur y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Estados Miembros que adopten las previsiones necesarias en vacunación contra la influenza estacional en comunicación al público sobre medidas de prevención y en fortalecimiento de los servicios de salud y de la vigilancia epidemiológica ante la posibilidad de que se presente un posible aumento en el número de pacientes con sintomatología respiratoria1.

En Colombia, según información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), hasta la semana epidemiológica SE 13 de 2014 se habían notificado un total 1.635.084 consultas externas y urgencias por IRA de un total de 19.045.291 consultas externas y urgencias por todas las causas, tendencia similar respecto a años anteriores. Las proporciones de hospitalización por IRAG (9%), ingresos a UCI (7,9%) y consultas externas y urgencias (8,6%) asociadas a IRAG se mantienen en niveles bajos. Así mismo, según datos del laboratorio de virología del INS, en las últimas semanas la circulación viral respecto al total de muestras positivas corresponde principalmente al virus sincitial respiratorio (52,2%), seguido de parainfluenza (24,8%), influenza A (7,9%), influenza B (7,0%), adenovirus (3,9%), rinovirus (1,7%) y otros virus (2,5%) (bocavirus, metapneumovirus, entre otros).

1 Alerta Epidemiológica inicio de mayor circulación de influenza en América del Sur y el Caribe 28 de marzo de 2014, OPS-OMS. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_ view&gid=24715

De acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde finales de febrero del presente año, en gran parte de las regiones Andina, Pacífica y Amazónica se registraron lluvias intensas y atípicas; aunque en marzo se ha registrado una condición mayormente seca en el centro del país, se está entrando a la primera temporada lluviosa del año, propia de las regiones Andina y Pacífica, la cual se consolidará en los meses de abril y mayo, extendiéndose hasta mediados de junio.

Ver link http://institucional.ideam.gov,co/jsp/2906

Teniendo en cuenta que en los meses de marzo-abril inicia el pico estacional de enfermedad respiratoria aguda de mayor impacto a nivel nacional, que se incrementa la circulación viral, que se prevé la continuación de las precipitaciones en el Distrito Capital y departamentos como Antioquia, Valle, Tolima y Cauca y los del Eje Cafetero, informados por el Ideam2 y considerando necesario precisar acciones enunciadas en las circulares previamente emitidas, 048 de 2009, 055 de 2010, 009 de 2012, 038 de 2012 y la 020 del 2013 sobre la prevención, manejo y control de las infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud y Protección Social imparte las siguientes instrucciones:

  1. Para la Superintendencia Nacional de Salud

    Intensificar las acciones de vigilancia, inspección y control dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SOGCS) a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Entidades Departamentales, Distritales y Municipales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

  2. Para las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Entidades Responsables de Regímenes Especiales y de Excepción

    2.1 Garantizar el funcionamiento adecuado de la operación de la red de prestadores de servicios de salud, de tal forma que cubra las necesidades de los usuarios en los diferentes niveles de atención.

    2.2 Desarrollar acciones de coordinación y articulación con las entidades territoriales para la formulación y ejecución de estrategias de promoción de la salud y prevención de los riesgos que afectan la salud de la población afiliada.

    2.3 Diseñar e implementar estrategias de comunicación a nivel regional frente a los cuidados para evitar las infecciones respiratorias agudas, manejo inicial en casa y signos de alarma para consultar, dirigido a padres y cuidadores.

    2.4 Garantizar procesos de capacitación del personal de salud, que mejoren la detección oportuna y el manejo pertinente de los casos de IRA.

    2.5 Monitorear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR