Resolución número 1036 de 2014, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de ¡a reservaforestal central de la Ley 2ªde 1959para ¡a construcción de ¡a línea de aducción aguas de infiltración túnel piloto río Santo Domingo - túnel de La Línea, en el municipio de Calarcá, departamento del Quindío y se toman otras determinaciones
Emisor | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible |
Número de Boletín | 49221 |
La Directora de bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012,y
CONSIDERANDO:
Que mediante oficio con Radicado número 4120-E1-11782 del 8 de abril de 2014, la doctora Clara Inés Sáchica Bernal, en su calidad de apoderada del Instituto Nacional de Vías (Invías), solicita la sustracción definitiva de un área ubicada en la Reserva Forestal Central de Ley 2ª de 1959, para la construcción de la línea de aducción de aguas de infiltración Túnel Piloto Río Santo Domingo, Licencia Ambiental del Proyecto Ibagué, Armenia - Túnel de la Línea, que se encuentra ubicado en el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío.
Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) mediante Auto de Inicio número 149 del 14 de abril de 2014, dio inicio al trámite solicitado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), que corresponde al Expediente SRF-254, a fin de evaluar la solicitud de sustracción de un área de la Reserva Forestal Central de Ley 2ªde 1959.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 062 del 9 de junio de 2014, en el marco de lo establecido en la Resolución número 1526 de 2012, para la solicitud de sustracción de un área de la Reserva Forestal Central establecida mediante la Ley 2ª de 1959, para la construcción de la línea de aducción de aguas de infiltración Túnel Piloto Río Santo Domingo, Licencia Ambiental del Proyecto Ibagué - Armenia, Túnel de la Línea que se encuentra ubicado en el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío.
Que el mencionado concepto señala:
"(...)
-
EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2.1. Información técnica presentada
La información presentada a continuación es extraída del documento técnico de soporte de la solicitud: "Estudios ambientales para solicitud de permiso de sustracción de Reserva
Forestal Central Solicitud de sustracción definitiva de áreas de reserva forestal nacionales y regionales, para el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública e interés social para la construcción de línea de aducción" radicado mediante Oficio número 4120-El-11782 del 8 de abril de 2014.
2.2. Descripción de la solicitud
El Instituto Nacional de Vías (Invías), busca mitigar los impactos causados por el proyecto "Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea" mediante obras alternativas para mejorar las condiciones ambientales de lazona de influencia del mismo. Por tal razón, como parte de la Etapa Upara la terminación de la vía de acceso al Portal del Quindío del túnel segundo Centenario, se contempló "la construcción de obras de drenaje para el manejo de las aguas de infiltración del túnelpiloto y túneles vehiculares ly2de obras anexas.".
2.2.1. Importancia de la actividad considerada de utilidadpública e interésgeneral
Se menciona como "fundamental para la mitigación del impacto ambiental causado en ¡a cuenca de la quebrada La Gata, construir la tubería de aducción".
2.2.2. Aspectos técnicos de la actividad Localización
"La ubicación geográfica del proyecto corresponde a la microcuenca de la quebrada La Gata, ubicada en el departamento del Quindío (Centro-occidente de Colombia), sobre ¡a cuenca del río La Vieja; subcuenca río Barragán, municipio de Calarcá a 1.703 msnm (oriente del departamento del Quindío), siendo afluente del río Santo Domingo el cual está ubicado en la Zona de Reserva Forestal Central".
Aspectos técnicos
"La línea de aducción pretende llevar agua proveniente de sistema de tratamiento desde el túnel piloto en la zona de la quebrada La Gata, hasta el río Santo Domingo, durante la construcción del Túnel II Centenario y aguas de infiltración provenientes del túnel piloto y TúnelIICentenario".
Área Solicitada a Sustraer (ASS)
"Para considerar el área solicitada a sustraer se partió de la generación de dos buffer (áreas de influencia), el primero se trazó tres metros a lado y lado el tubo proyectado y el segundo de 10 m a lado del tubo (existiendo entre los dos buffer 7 m) de este análisis, se considera como área solicitada a sustraer una franja de área de 6.30 ha. El polígono se generó apartir del trazo de 190puntos (vértices) depoligonales" (Tabla 1 y Fig. 1).
Tabla 1. Fértices de la poligonal del área solicitada a sustraer
Punto | Este (X) | Norte (Y) |
1 | -75,591171 96720 | 4,50702815390 |
2 | -75,59139026410 | 4,50686208442 |
3 | -75,59182124640 | 4,50689135700 |
4 | -75,59217557860 | 4,50703918596 |
5 | -75,59226410770 | 4,50700949025 |
6 | -75,59235256010 | 4,50688499930 |
7 | -75,59276579810 | 4,50687281284 |
8 | -75,59318491570 | 4,50683099782 |
9 | -75,59344462810 | 4,50677746338 |
10 | -75,59377522130 | 4,50677126856 |
11 | -75,59407630160 | 4,50677102244 |
12 | -75,59441291860 | 4,50691294003 |
13 | -75,59470812430 | 4,50694824666 |
14 | -75,59499742650 | 4,50698355801 |
15 | -75,59529264670 | 4,50703663850 |
16 | -75,59560559680 | 4,50711340315 |
17 | -75,59584180580 | 4,50719615530 |
18 | -75,59608986060 | 4,50732629526 |
19 | -75,59642634770 | 4,50730824497 |
20 | -75,59670400730 | 4,50754500504 |
21 | -75,59 724 721990 | 4,50765120325 |
22 | -75,59 745977630 | 4,50768657666 |
23 | -75,59754852300 | 4,50792349171 |
24 | -75,59779060210 | 4,50796476543 |
25 | -75,59805037720 | 4,50798825038 |
26 | -75,59819816440 | 4,50823104140 |
27 | -75,59834589350 | 4,50840273602 |
28 | -75,59842875640 | 4,50866335456 |
29 | -75,59863538540 | 4,50866910896 |
30 | -75,59885379230 | 4,50863930540 |
31 | -75,59911370840 | 4,50883460610 |
32 | -75,59945014260 | 4,50875138268 |
33 | -75,59975695700 | 4,50854376491 |
Punto | Este (X) | Norte (Y) |
34 | -75,59988078560 | 4,50836592168 |
35 | -75,60005766830 | 4,50809323943 |
36 | -75,60027017140 | 4,50806344035 |
37 | -75,60052378530 | 4,50777292051 |
38 | -75,60066539720 | 4,50768393295 |
39 | -75,60080121260 | 4,50772529351 |
40 | -75,60097811430 | 4,50 747630988 |
41 | -75,60108423190 | 4,50729848115 |
42 | -75,60115471410 | 4,50685999522 |
43 | -75,60123146480 | 4,50686585641 |
44 | -75,60138516110 | 4,50711456648 |
45 | -75,60138543860 | 4,50 745227399 |
46 | -75,60144451780 | 4,50 750554 735 |
47 | -75,60168656750 | 4,50751127160 |
48 | -75,60205892410 | 4,50803826106 |
49 | -75,60211225580 | 4,50828112940 |
50 | -75,60218905060 | 4,50834031269 |
51 | -75,60239561590 | 4,50826904504 |
52 | -75,60269669640 | 4,50826879526 |
53 | -75,60301569750 | 4,50852329237 |
54 | -75,60348214070 | 4,50859992596 |
55 | -75,60390132630 | 4,50864105037 |
56 | -75,60423198320 | 4,50871187166 |
57 | -75,60455671710 | 4,50875899895 |
58 | -75,60469254260 | 4,50881220811 |
59 | -75,60486974680 | 4,50893055439 |
60 | -75,60501136810 | 4,50885341541 |
61 | -75,60516480130 | 4,50878219125 |
62 | -75,60524746070 | 4,50879397175 |
63 | -75,60518266390 | 4,50896584184 |
64 | -75,60512966930 | 4,50913177741 |
65 | -75,60521237770 | 4,50920280479 |
66 | -75,60541304910 | 4,50914339059 |
Punto | Este (X) | Norte (Y) |
67 | -75,60563725620 | 4,50898916163 |
68 | -75,60580253570 | 4,50896532500 |
69 | -75,60584952360 | 4,50867497588 |
70 | -75,60626866000 | 4,50865685203 |
71 | -75,60659324650 | 4,50852623778 |
72 | -75,60671126310 | 4,50846096760 |
73 | -75,60683508500 | 4,50827719872 |
74 | -75,60695299840 | 4,50808751008 |
75 | -75,60701193540 | 4,50796896701 |
76 | -75,60723035130 | 4,50795101038 |
77 | -75,60736023880 | 4,50796275116 |
78 | -75,60757855630 | 4,50782630069 |
79 | -75,60788552500 | 4,50780826979 |
80 | -75,60805069580 | 4,50765408961 |
81 | -75,60813325650 | 4,50754737608 |
82 | -75,60821563500 | 4,50722144917 |
83 | -75,60835695020 | 4,50677697913 |
84 | -75,60861651290 | 4,50654569885 |
85 | -75,60892337750 | 4,50640324920 |
86 | -75,60901760690 | 4,50613063453 |
87 | -75,60931 |
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