Resolución número 000406 de 2014, por la cual se establecen las disposiciones generales para la cofinanciación de los proyectos de Vivienda de Interés Social Rural presentados en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural - 17 de Octubre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 539842586

Resolución número 000406 de 2014, por la cual se establecen las disposiciones generales para la cofinanciación de los proyectos de Vivienda de Interés Social Rural presentados en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín49307

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los Decretos número 1985 de 2013 y 1567 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 64 de la Constitución Política de Colombia consagra "Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos".

Que de conformidad con el Decreto número 1985 de 2013, "por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se determinan las funciones de sus dependencias", al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le corresponde, entre otras funciones, "Formular, dirigir, coordinar y evaluar la política relacionada con el desarrollo rural, agropecuario, pesquero y forestal en los temas de su competencia".

Que el Decreto número 1987 de 2013, "por el cual se organiza el Sistema de coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social para el cumplimiento del Pacto Nacional por elAgro y el Desarrollo Rural", estableció como fin principal de dicho Sistema coordinar las actividades que realizan las instancias públicas, privadas y de inclusión social relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas, programas, planes y proyectos necesarios para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Que el Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural es un proceso incluyente de construcción colectiva para recoger necesidades, prioridades y propuestas desde todas las veredas, municipios y departamentos del país, con el fin de reformular la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural.

Que uno de los componentes del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural es el apoyo a proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del campo mediante la efectiva solución a las necesidades de vivienda.

Que el Decreto número 1567 de 2014, "por el cual se establecen los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural", estableció en su artículo 3º la vivienda rural como una línea de los proyectos a ser cofinanciados a nivel municipal dentro del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Que el artículo 12, parágrafo 1º, del citado decreto dispuso que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en el ámbito de sus competencias, fijarán el puntaje de cada uno de los criterios de calificación allí establecidos, así como el proceso de viabilización técnica y financiera, la aprobación de los proyectos y demás disposiciones requeridas para la correcta ejecución y transparencia del proceso.

Que de conformidad con el artículo 10 del Decreto número 1160 de 2010, la entidad otorgante de los recursos del presupuesto nacional destinados al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural es el Banco Agrario de Colombia S. A.

Que en concordancia con lo anterior, el Decreto número 1567 de 2014 dispuso en el artículo 10, que la entidad responsable de la operación de los proyectos de vivienda rural cofinanciados en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR