Acuerdo 017 - 24 de Septiembre de 2001 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43165210

Acuerdo 017

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Surcolombiana
Número de Boletín44561

DIARIO OFICIAL 44.561 ACUERDO 017 31/07/2001 por el cual se crea el Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana -Facultad de Derecho- y se establece su Reglamento Interno. El Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, y CONSIDERANDO: Que por orden legal las Facultades de Derecho deben incluir en sus sistemas curriculares un Consultorio Jurídico y de manera opcional, un Centro de Conciliación donde los alumnos puedan tener contacto con la experiencia del ejercicio profesional en sus distintas áreas y en los múltiples campos de la disciplina jurídica; Que además de complementar la preparación académica y profesional de los estudiantes de la Facultad de Derecho, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación están dirigidos a brindar un servicio social gratuito, eficiente y oportuno a la población más vulnerable de la región; Estas Unidades de Servicio permiten combinar los ejercicios de representación individual en controversias privadas procesales, con actividades propias de asesoría, consultoría y Conciliación amigable de conflictos incluyendo la incorporación de Programas especiales de intervención interdisciplinaria a grupos sociales y comunitarios; Que es fundamental crear el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y reglamentar su respectivo funcionamiento, al igual que, adelantar los trámites jurídicos necesarios ante las autoridades judiciales y administrativas competentes, con el fin de obtener las autorizaciones y reconocimientos que la ley exige sobre el particular, ACUERDA: Artículo 1°. Creación. Crear el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Surcolombiana junto con su respectivo reglamento, contenido en las disposiciones del presente acuerdo. Igualmente, ordena proceder a ejecutar las diligencias jurídicas y administrativas pertinentes para obtener su reconocimiento y aprobación por parte de las directivas institucionales y autoridades judiciales competentes. T I T U L O I DEL CONSULTORIO JURIDICO Artículo 2°. Objetivos. El Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana es un Centro Académico-Administrativo de la entidad, que depende directamente de la Decanatura de la Facultad de Derecho, y tiene como objetivos los siguientes: ¿ Prestar servicios de asesoría jurídica y social gratuita, autorizados por ley, a personas naturales o jurídicas de escasos recursos económicos en las áreas de derecho constitucional, administrativo, penal, familia, laboral, civil, policivo, notariado y registro y comercial. ¿ Familiarizar a los alumnos de la Facultad con el ejercicio profesional, que implique la aplicación de sus conocimientos académicos en la ciudad de Neiva o fuera de ésta según sus posibilidades. ¿ Diseñar y ejecutar programas de intervención, prevención, preventiva y especial, a la comunidad, a grupos étnicos y a la población más vulnerable, urbana o rural, que les permita definir soluciones prácticas a sus problemas, con el propósito de procurar y mantener un orden jurídico y social, conforme a la defensa de los derechos fundamentales y valores constitucionales. ¿ Colaborar con la eficiencia y celeridad de la administración de justicia. ¿ Desarrollar programas especiales de profundización académica mediante la realización de talleres sobre casos clínicos, que promueva a los estudiantes destrezas en la argumentación jurídica. Artículo 3°. Estructura administrativa. El Consultorio Jurídico estará integrado de la siguientes manera: ¿ Dirección General: A cargo de un director general, docente de tiempo completo, Abogado titulado, especializado en cualquier área del derecho o especialista en gerencia Universitaria, con experiencia profesional no menor de cinco años y dos años de docencia universitaria, vinculado conforme a la normatividad fijada para el efecto por la Universidad Surcolombiana. Son funciones del Director General del Consultorio Jurídico, las siguientes: 1. Coordinar la suscripción de convenios y contratos, con entidades públicas, privadas, comunitarias que permitan ampliar los servicios del Consultorio mediante la ejecución de proyectos comunitarios, prácticas jurídicas individuales o grupales, imple mentación de subsedes, entre otras acciones de proyección social. 2. Diseñar y ejecutar planes de trabajo, en coordinación con los asesores de áreas y con apoyo del coordinador de Monitorías, para garantizar la óptima prestación de los servicios en el consultorio, acreditar una imagen corporativa institucional y la ejecución práctica de proyectos y convenios. 3. Coordinar la implementación y desarrollo de programas preventivos y pedagógicos sobre asuntos Socio-Jurídicos en favor de la Comunidad, de grupos indígenas y población urbana o rural vulnerable, con apoyo de entidades territoriales, organizaciones comunitarias o entidades públicas. 4. Establecer, junto con los docentes de las asignaturas ¿Técnicas de elaboración de documentos¿ y ¿Seminario de Prácticas Jurídicas (Sistemas Jurídicos)¿, la programación y ejecución de las Pre-prácticas Forenses y Prácticas Jurídicas de los alumnos de séptimo y octavo semestre. 5. Estudiar y decidir, con apoyo de los asesores de área, sobre la distribución de casos ejerciendo un reparto equitativo por orden alfabético, teniendo en cuenta, además, la carga académica de los estudiantes inscritos, y el número de consultas presentadas por usuarios al consultorio. 6. Decidir, de manera excepcional la atención de casos que superen las competencias y requisitos asignados por ley a los estudiantes del Consultorio, pero que por su importancia y trascendencia académica ameriten su atención. Para el efecto indicará las directrices y procedimientos que se requieren para asumirlos. 7. Fijar los turnos del servicio y designar los estudiantes que diariamente deben estar disponibles para la asistencia a diligencias judiciales o administrativas urgentes en las distintas áreas. 8. Elaborar y actualizar las listas de estudiantes con destino a juzgados, inspecciones, notarías, oficinas administrativas o entidades territoriales para la asignación de casos, la cual deberá indicar la dirección del Consultorio, nombre completo, documento de identidad y residencia de cada alumno. 9. Convocar y presidir las reuniones mensuales sobre evaluación, elaboración de actividades y demás diligencias que amerite el Consultorio, con los asesores de área, coordinador de monitores, monitores y representantes de los estudiantes. 10. Apoyar a los asesores de áreas y al coordinador de Monitorías en el análisis de casos, control de trabajos, control de asistencia, desarrollo de talleres de capacitación y de inducción que garanticen una evaluación consolidada, integral y sistematizada de las prácticas individuales y comunitarias del Consultorio Jurídico. 11. Vigilar el cumplimiento de las funciones y deberes del personal docente académico, administrativo, de Monitorías y estudiantes inscritos al consultorio jurídico. 12. Presentar semestralmente al Decano, Jefe de Programa y Consejo de Facultad de Derecho un informe de gestión sobre el funcionamiento del Consultorio Jurídico especificando logros y debilidades, proponiendo las correspondientes alternativas de solución que permitan superar satisfactoriamente los problemas afrontados por el consultorio en el respectivo período académico. 13. Expedir y refrendar con su firma constancias o certificaciones, sobre las diferentes actuaciones de los estudiantes que permitan acreditar su rendimiento académico, o terminación satisfactoria de la práctica surtida. 14. Coordinar la asignación-sustitución y revocación de poderes que vincule o retire a los estudiantes con los respectivos negocios jurídicos asignados. 15. Responder por la sistematización y archivo del Consultorio Jurídico. 16. Distribuir los monitores del área de Regulaciones Normativas conforme las necesidades del Consultorio Jurídico. ¿ Asesorías jurídicas por áreas. Integradas por docentes de la Facultad de Derecho, encargados de brindar asesorías prácticas y académicas, a estudiantes y monitores, sobre asuntos que se tramiten en el consultorio. Para las presentes asesorías se designarán docentes de medio tiempo o sus equivalentes como catedráticos, con carga académica se gún las necesidades, para las áreas de organización del Estado (Derecho Constitucional); Regulaciones Normativas (Derecho Administrativo, Penal y Contravencional Penal, Laboral, Familia, Policivo, Civil, Comercial, Notariado y Registro). Las personas vinculadas deben ser abogados titulados con especialización en Derecho Procesal, o en Pruebas Judiciales o en el área respectiva a la cual pertenecen con dos (2) años de experiencia profesional relacionada en el área o en Docencia universitaria, cumpliendo los procedimientos de selección fijados por la Universidad. Son funciones generales de los asesores las que a continuación se detallan: 1. Velar por el buen funcionamiento del Consultorio en el área de su competencia. 2. Controlar las consultas y casos recibidos y repartidos dentro de su área por el director general. 3. Brindar asesoría permanente a los estudiantes y monitores inscritos en el área, revisando los proyectos y textos jurídicos por ellos realizados, evaluando conjuntamente con el coordinador de monitores las actividades y diligencias adelantadas por cada estudiante. 4. Apoyar, asesorar a los estudiantes de octavo semestre en el desarrollo de sus pre-prácticas jurídicas, en coordinación con los monitores de área, con el docente de la asignatura ¿Seminario de Pre-prácticas Jurídicas¿ (Sistemas jurídicos y con la entidad pública o privada donde se presta el servicio, conforme lo establece el artículo quinto (5°) de este Reglamento. 5. Participar en la elaboración y desarrollo de los talleres de inducción o de capacitación, que se brinde a estudiantes inscritos en el consultorio. 6. Asistir a las reuniones ordinarias mensuales o extraordinarias que convoque el Director General. 7. Presentar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR