Acuerdo 046 - 6 de Julio de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43238417

Acuerdo 046

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Junta Central de Contadores
Número de Boletín46321

Señores: Contadores Públicos, Sociedades de Contadores Públicos, Representantes Legales de Sociedades Comerciales, Empresas Privadas, Comerciantes y Usuarios de Servicios Profesionales de la Contaduría Pública.

Asunto: Prohibición de retención de libros y documentos contables por parte de los Contadores Públicos y Sociedades de Contadores Públicos. Formalidad de contratación de sus servicios profesionales a través de contrato escrito.

FUNDAMENTO LEGAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 ordinal 1° de la Ley 43 de 1990, dentro de las funciones atribuidas a la Junta Central de Contadores, se encuentra el ejercer la inspección y vigilancia, para garantizar que la Contaduría Pública sea desempeñada por Contadores Públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de Contador Público, lo hagan de conformidad con las normas legales.

Con fundamento en dicha facultad y considerando reiteradas situaciones de retención de libros por parte de los Contadores Públicos ante la falta de pago de sus honorarios, se presentan unos lineamientos básicos que deben observarse conforme a nuestro ordenamiento legal.

CONSIDERACIONES GENERALES

Dentro de las funciones propias de los Contadores Públicos se encuentra la organización, revisión y control de contabilidades, llevándolas de conformidad con las normas que rigen la contabilidad en Colombia.

La actividad de organizar, revisar y controlar la contabilidad de las personas obligadas a llevarla, se desarrolla bien en las instalaciones del empresario u obligado, y en otras oportunidades se cumple en las oficinas del profesional de la Contaduría Pública, de conformidad con lo acordado entre el usuario del servicio y la firma de contadores o Contador Público persona natural.

Los libros y documentos que conforman la contabilidad del ente económico están sometidos a diferentes requisitos, dentro de los que se destaca el registro de los libros principales, la oportunidad de los registros contables de las operaciones y hechos económicos, la conservación de los mismos y el lugar de exhibición en los casos en que se requiera su examen por parte de autoridades judiciales y administrativas.

Frente a la exhibición de libros de comercio, su examen se practicará en las oficinas o establecimientos del comerciante y en presencia de este o de la persona que lo represente, según los términos del artículo 66 del Código de Comercio. En materia tributaria, la obligación de presentar libros de contabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR