Acuerdo número 010 de 2016, por medio del cual se adopta el Proyecto Educativo Universitario (PEU) - 21 de Mayo de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 640726229

Acuerdo número 010 de 2016, por medio del cual se adopta el Proyecto Educativo Universitario (PEU)

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Surcolombiana
Número de Boletín49880

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Nacional, el artículo 28 de la Ley 30 de 1992 y el artículo 24 del Acuerdo 075 de 1994 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

Que el Estatuto General, en su artículo 24, numeral 1 establece como función del Consejo Superior Universitario, definir las políticas académicas, administrativas y financieras y de planeación institucional;

Que el artículo 28 de la Ley 30 de 1992, establece que en virtud de la autonomía universitaria se reconoce a las universidades el derecho a definir sus labores formativas académicas, docentes, científicas y culturales;

Que la Universidad Surcolombiana es una institución de carácter público, oficial, nacional, cuyos procesos misionales son la formación, la investigación y la proyección social, con una estructura administrativa básica que los permea, así como a los proyectos que los desarrollan, en un clima de bienestar institucional en respuesta a las necesidades de la comunidad educativa y del entorno;

Que mediante resolución rectoral número 065 de marzo de 2014 se conformó el grupo dinamizador del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024, cuyo compromiso central es la elaboración, discusión, sistematización y sustentación del mismo ante las instancias y autoridades académicas y administrativas de la universidad, para lo cual se consideró pertinente la adopción de un nuevo Proyecto Educativo Universitario (PEU);

Que el Proyecto Educativo Universitario se elaboró, discutió y perfeccionó, con la participación de los miembros que conforman los estamentos que integran la universidad;

Que el Consejo Académico, en sesión ordinaria del 12 de febrero de 2016, según Acta No. 003, al analizar el Proyecto Educativo Universitario (PEU), determinó otorgarle el respectivo aval académico;

Que el Consejo Superior Universitario en sesión ordinaria del 11 de marzo de 2016, según Acta No. 005, después de analizar los argumentos expuestos por la Comisión de asuntos académicos del Superior, determinó aprobar el Proyecto Educativo Universitario (PEU), para la Universidad Surcolombiana;

En mérito de lo expuesto;

ACUERDA:

Artículo 1º Adoptar el "Proyecto Educativo Universitario (PEU), por una universidad deliberativa, pertinente y crítica", para la Universidad Surcolombiana, cuyo contenido es el siguiente:
CAPÍTULO I Artículo 2

Antecedentes históricos de la Universidad Surcolombiana

Artículo 2º La historia de la Universidad Surcolombiana podría ser planteada en la presencia de hitos históricos

El primero es el relacionado con sus orígenes y tiene que ver con el sentimiento del pueblo huilense sobre la necesidad de una institución de formación en educación superior, que lo llevó incluso a las calles a luchar por su creación y cuyo resultado fue el Instituto Tecnológico Surcolombiano (Itusco), y su posterior transformación en Universidad Surcolombiana. El segundo, se produce con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Surcolombiana; el tercero se da tras la creación de sedes en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata y la firma de convenios para desarrollarlas, el cuarto se produce con la decisión de someter a evaluaciones internas y externas sus procesos académicos, mediante la articulación al Sistema Nacional de Acreditación, creado por la Ley 30 de 1992 y desarrollado a través de distintas normas, cuyo propósito es la búsqueda del mejoramiento de la calidad y su consolidación como una institución universitaria de alto nivel. Esto ha permitido la consolidación de su portafolio académico, que integra formación de pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados.

Actualmente en el marco de la autoevaluación y acreditación de alta calidad, existen desarrollos propios de la Institución dirigidos al mejoramiento cualitativo de sus procesos misionales de formación, investigación y proyección social, así como de los procesos de gestión, capacitación de sus docentes y administrativos, de apoyo, de la definición de líneas de investigación y de constitución de grupos y semilleros de investigación, de la promoción del intercambio interinstitucional para facilitar la movilidad de estudiantes y profesores en otros escenarios de formación y desarrollo. Todo ello porque los cambios económicos, sociales, culturales y su relación con las nuevas formas de producción, reproducción, apropiación, difusión y aplicación del conocimiento junto con el discurso pedagógico oficial han generado normas que regulan la formación de profesionales en las diferentes áreas que demandan de la Usco, el mejoramiento permanente de la calidad de sus procesos, por lo que constituyen un referente importante en la vida de la Institución.

Junto con estos momentos históricos, existe un hecho transversal en la historia: la cultura de la planeación en la Universidad Surcolombiana. La Universidad comienza a incorporar la cultura de la planeación con el primer Plan Quinquenal de Desarrollo 1985-1989, contenido en cuatro volúmenes y concordante con el Plan de Desarrollo Departamental, que estableció cuatro polos de desarrollo en el Huila: Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata. Fue esta la razón por la cual surgió en la Universidad la idea de crear sedes en cada uno de estos polos, iniciando con programas a distancia; es así como desde la creación de la Universidad hasta la fecha, se han formulado cinco planes quinquenales de desarrollo.

A partir del año 2015 y con vigencia hasta el 2024 se aprueba el nuevo Plan de Desarrollo, cuya impronta, propósito y meta producto es "acreditación institucional sostenible con calidad, pertinencia y compromiso".

En el momento, se está ejecutando el Plan de Desarrollo Institucional para el decenio 2015-2024, que asume a la Universidad como un Sistema Complejo, integrado de manera recíproca, interdependiente y complementaria por cinco Subsistemas: Formación, Investigación, Proyección Social, Bienestar Universitario y Administración. Para su planteamiento, se creó el Grupo Dinamizador del PDI, que mediante la realización de 25 sesiones de trabajo con las Facultades, las Sedes y grupos o estamentos, ha postulado un Plan que reconoce la existencia de cinco Macroproblemas generales de la institución, que permean a todos y cada uno de los Subsistemas, a saber: Apropiación de la dimensión teleológica de la Usco, Presencia y posicionamiento de la Usco en la región, Las Tics y comunicación en la Usco, Estructura orgánica, planta física y recursos y liderazgo y democratización en los procesos de planeación, dirección, control, evaluación y seguimiento. Su estructura recoge 14 Programas y 36 Proyectos, que actúan en metáfora de 'sombrilla' y se operacionalizan a través de los Planes de Acción Anuales.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 5

Teleología de la Universidad Surcolombiana

Artículo 3º Misión de la Universidad Surcolombiana.

La Universidad Surcolombiana orienta y lidera la...

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