Acuerdo número 03 de 2014, por medio del cual se adopta el nuevo Estatuto General del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) - 30 de Marzo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 563756118

Acuerdo número 03 de 2014, por medio del cual se adopta el nuevo Estatuto General del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP)

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Instituto Tolimense de Formación Tecnica Profesional
Número de Boletín49469

El Consejo Directivo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el

artículo 69

y el artículo 11 literal a) del Acuerdo número 031 del 14 de diciembre de 2005 "Estatuto General", y.

CONSIDERANDO:

  1. Que el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP"), fue creado mediante Decreto número 3462 de 1980 y adquirió la condición de Establecimiento Público, por Decreto número 758 de 1988.

  2. Que la Ley 30 de 1992 en su artículo 29, literal a) Establece que las instituciones técnicas profesionales tendrán autonomía para "darse y modificar sus Estatutos".

  3. Que la Ley 749 de 2002 contempla la Redefinición por Ciclos Propedéuticos de las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas.

  4. Que el Decreto número 2216 de agosto de 2003 establece los requisitos para la redefinición y cambio de carácter Académico de las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas Públicas y Privadas.

  5. Que el Decreto número 2566 de 2003 establece las condiciones mínimas de calidad y mediante Acuerdo número 031 del 14 de diciembre de 2005, el Consejo Directivo del ITFIP adoptó el Estatuto General del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP);

Que teniendo en cuenta que la Institución ha sido redefinida por ciclos propedéuticos, mediante Resolución número 1895 del 17 de abril de 2007 del Ministerio de Educación Nacional, aunado a que algunas de las normas en que se instituyó el Estatuto General en el año 2005 no se aplican actualmente por encontrarse fuera del tránsito de legislación, se hace necesario adoptar el nuevo Estatuto General para que quede acorde a las necesidades y requerimientos de la institución;

Que conforme a lo anterior, se puso a consideración del Honorable Consejo Directivo, la Modificación del Estatuto General, el cual fue debatido y aprobado en su artículo, y que se enuncia a continuación;

Que en virtud de lo anteriormente expuesto, se

ACUERDA:

Artículo 1º Adoptar el nuevo Estatuto General que rige la organización y funcionamiento del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP"), redefinida por ciclos propedéuticos.
Artículo 2º Denominación.

Para todos los efectos legales la Institución se denomina Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional y utiliza la sigla "ITFIP". - Institución de Educación Superior.

Artículo 3º Naturaleza jurídica.

El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP"), es un Establecimiento Público de Carácter Académico, del Orden Nacional, con Personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, creado mediante Decreto número 3462 de 1980 del Gobierno Nacional como entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, reorganizada por el Decreto-ley 758 de 1988 como Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP") y Redefinida por Ciclos Propedéuticos, según lo contemplado en la Ley 749 de 2002, Decreto número 2216 de agosto 6 de 2003.

Artículo 4º Domicilio y jurisdicción.

El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP") tiene como domicilio al municipio del Espinal, departamento del Tolima. Por disposición del Consejo Directivo podrá establecer dependencias operativas y administrativas en cualquier lugar del territorio nacional, previo las autorizaciones que para tal efecto se requieran según las normas legales.

Artículo 5º Duración.

La duración del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP") es de carácter indefinido.

Artículo 6º Misión.

El ITFIP como Institución de Educación Superior, forma integralmente al ser humano por competencias a través de programas académicos y servicios para generar, transformar, aplicar y difundir conocimientos y tecnologías en la solución a necesidades del entorno regional y nacional.

Artículo 7º Principios.

El ITFIP adopta como principios los siguientes:

  1. La Formación Integral: El hombre como un ser trascendente y social necesita desde su misma concepción de un referente de comportamiento y de la experiencia en la adquisición del conocimiento no obstante su condicionamiento genético.

    La enseñanza en el ITFIP trasciende las fronteras de los simples contenidos temáticos para impactar la vida y comportamiento del individuo. Un ciudadano solidario, honesto y respetuoso ante los demás y de las instituciones se forja en la cotidianidad y devenir que se vive y siente en la institución.

    Ciudadano a quien se le inculcará la excelencia académica y en cuyo ejercicio profesional tenga siempre presente la ética, el respeto a las demás personas, la participación política y la justicia social.

    La autoformación permanente como un ejercicio cotidiano de todos los actores del ITFIP en procura de revisar, validar y actualizar el conocimiento, utilizando para ello las herramientas y recursos tecnológicos que el mundo moderno y la ciencia han puesto a su servicio.

    Un ciudadano líder en su comunidad y el entorno, capaz de orientar con inventiva, métodos de investigación y habilidades comunicativas la solución de problemas muy comunes en la región.

    Un ciudadano con sentido de pertenencia y de arraigo con la región a partir del reencuentro con la cultura y el folclor que hoy son patrimonio y orgullo ante la Nación;

  2. Formación profesional en el contexto de la globalización. El ITFIP forma profesionales con índices de calidad y productividad que les permita acceder, interactuar y operar modernas tecnologías como son las exigencias del mercado abierto mundial y a la vez acceder a la formación profesional, y la cualificación docente, en un contexto de internacionalización para apropiar, adaptar y repotenciar nuevos conocimientos que se desarrollan en otros países en los campos de interés del ITFIP;

  3. La equidad social: Porque mediante la política de estímulos, crédito y escaso valor de matrículas le permite a muchos jóvenes de escasos recursos el acceso a la educación.

    Además, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP"), adopta como principios y objetivos los contenidos en los Capítulos I y II del Título Primero de la Ley 30 de 1992.

Artículo 8º Objetivos.

Además de adoptar de conformidad a la Constitución y la Ley 30 de 1992, en los años venideros la comunidad académica del ITFIP ha trazado como objetivos los siguientes:

  1. Consolidarse como la Institución de Educación Superior que lidere el proceso de formación técnica y tecnológica del talento humano necesario en el desarrollo socioeconómico de la región del Alto Valle del Magdalena y sus municipios de influencia.

  2. A partir de la propedéutica ofertar programas y carreras con pertinencia regional en los niveles técnico, tecnológico y profesional.

  3. Ofertar los programas académicos a comunidades y municipios del país donde haya limitación de oferta de la educación superior como también en sitios donde las condiciones de la demanda así lo ameriten.

  4. Promover el proceso de articulación con instituciones educativas de la básica y la media con miras a mejorar los indicadores de cobertura y calidad en el Tolima y departamentos vecinos.

  5. Promover y fomentar el desarrollo regional a partir de trabajos de extensión y pasantías que permitan la transferencia de conocimiento y tecnología de punta.

  6. Apoyo en procesos de capacitación en artes y oficios y formación microempresarial a personas por fuera del sistema educativo formal.

  7. Facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes de bajos recursos a partir de políticas de subsidios, estímulos y créditos especiales.

  8. Adquirir y mejorar los equipos de apoyo didáctico que permita y facilite la transferencia de tecnologías y conocimientos en los últimos avances de la ciencia y la tecnología.

  9. Cualificar el talento humano de la institución apoyando procesos de profesionali-zación y capacitación en las diferentes ramas del saber.

  10. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.

  11. Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.

  12. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.

  13. Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.

  14. Promover y reafirmar el conocimiento de los valores de la sociedad colombiana.

  15. Desarrollar programas de pregrado y especialización con las metodologías de educación abierta y a distancia, presencial, semipresencial, de educación formal, no formal y permanente; con objeto de ampliar las posibilidades de servicio a la comunidad e incorporar la actividad académica en la búsqueda de soluciones a las necesidades del departamento del Tolima y del país.

  16. Apropiar, adoptar e innovar conocimientos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR