Acuerdo número 062 de 2015, por el cual se definen las Políticas Generales y se señalan los lineamientos para la Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Vigilancia en Salud Pública, y Asesoría a las acciones de Salud Ambiental en el SSMP - 21 de Octubre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 585421506

Acuerdo número 062 de 2015, por el cual se definen las Políticas Generales y se señalan los lineamientos para la Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Vigilancia en Salud Pública, y Asesoría a las acciones de Salud Ambiental en el SSMP

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín49672

El Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los literales a) y b) del artículo 9º del Decreto 1795 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto ley 1795 de 2000, "por el cual se estructura el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional", en su artículo 9º literales a) y b) otorgó al Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, competencias claras y específicas para que defina las políticas, planes, programas y prioridades generales del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, así como los lineamientos del mismo.

Que mediante Acuerdo 014 de 2001 del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (CSSMP), se definieron las políticas generales, planes y programas y se señalan los lineamientos generales para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia en salud pública en el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (SSMP), y mediante el Acuerdo 043 de 2005 del CSSMP se estableció la Política de Salud Sexual y Reproductiva, siendo necesario actualizarlos.

Que mediante Sentencia C-355 de 2006, expedida por la honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Que se hace necesario actualizar las políticas y lineamientos en materia de Salud Pública acordes a la normativa actual y al artículo 65 de la Ley 1753 de 2015 que define la "Política de atención integral en salud incorporando la estrategia de la Atención Primaria en Salud, mediante la implementación de Programas de Promoción y Prevención en Salud con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al estado de salud de los afiliados del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional,

ACUERDA:

CAPÍTULO I Generalidades Artículos 1 a 4
Artículo 1º Alcance.

Definir las políticas, planes y programas que debe desarrollar el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional SSMP y señalar los lineamientos generales para la Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Vigilancia en Salud Pública y Asesoría a las acciones de Salud Ambiental que afecta la salud humana.

Artículo 2º Objetivo general.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al estado de salud individual y colectivo de los afiliados y sus beneficiarios, mediante la imple-mentación de acciones de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Vigilancia en Salud Pública y Asesoría a las acciones de Salud Ambiental.

Artículo 3º Criterios operativos.

En consonancia con las definiciones establecidas en el Anexo 1 del presente acuerdo, se adoptan los siguientes criterios operativos:

  1. Análisis y toma de decisiones en ambiente de sala situacional. Cada Subsistema realiza Salas Situacionales Centrales y las coyunturales o locales que la situación epidemiológica amerite o acorde con las necesidades identificadas y que cada Subsistema considere pertinentes.

  2. Atención preferencial. El SSMP brinda atención preferencial en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad a la población materna, niños, niñas, adolescentes, adulto mayor de 60 años y población en condición de discapacidad.

  3. Cobertura de entornos educativos saludables. El SSMP brinda asesoría y orientación extramural en Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Vigilancia en Salud Pública y Asesoría a las acciones de Salud Ambiental, dirigida a los entornos educativos de la Fuerza Pública.

  4. Compromiso en salud ambiental. El SSMP se encuentra comprometido con la pla-neación y vigilancia de actividades orientadas a la identificación de riesgos ambientales que incidan en la salud de los afiliados y beneficiarios, educando y asesorando a los usuarios y comandos de fuerza o quien haga sus veces en el control de los mismos.

  5. Coordinación intrainstitucional. En el SSMP tanto la salud asistencial como la operacional, y las instancias administrativas, financieras, jurídicas, de planeación, logística y de sistemas de información, confluyen armónicamente en el aseguramiento y prestación de servicios de salud, de tal forma que facilitan la gestión de aportes y las acciones de concertación, identificación de factores de riesgo e intervención en materia de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Vigilancia en Salud Pública y Asesoría a las acciones de Salud Ambiental, para el cumplimiento de los objetivos del presente Acuerdo.

  6. Coordinación intrasectorial. En la operación del SSMP, se propicia el desarrollo intra y extrainstitucional de acciones conjuntas del Sector Salud-Defensa con miras a la solución de problemas en salud de los afiliados y beneficiarios del SSMP, como un objetivo común, garantizando complementariedad en las acciones, referenciación, asistencia técnica y movilización de recursos para fortalecer la gestión en materia de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Vigilancia en Salud Pública y Asesoría a las acciones de Salud Ambiental.

  7. Coordinación intersectorial. Desde las instancias del aseguramiento en salud, el SSMP favorece la articulación con los demás sectores como educación, vivienda, servicios públicos, transporte, entre otros, según competencias y jurisdicción local, regional o nacional, en búsqueda de una integración que permita propiciar el desarrollo de acciones conjuntas con miras a la solución de problemas en salud pública de los afiliados y beneficiarios del SSMP, como un objetivo común, garantizando complementariedad en las acciones, referenciación, asistencia técnica para fortalecer la gestión en materia de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Vigilancia en Salud Pública y Asesoría a las acciones de Salud Ambiental.

  8. Enfoque de atención primaria en salud. El SSMP incorpora los valores, principios y elementos esenciales de la Atención Primaria en Salud APS renovada por la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS en las Américas y fomenta la coordinación intra e intersectorial que permita la atención integral e integrada de la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, que implica el fortalecimiento de la capacidad resolutiva, especialmente para la atención en la baja complejidad y la articulación con la mediana y alta complejidad mediante redes integradas de servicios de salud, dirigidos hacia la equidad en la prestación y servicios orientados hacia la calidad.

  9. Gestión de riesgo en salud. El SSMP desarrolla un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a través de todos sus componentes, el cual tiene por objetivo principal la identificación y gestión de los riesgos en salud con enfoque en los determinantes sociales en salud que contribuyan a la modificación del perfil de riesgo y a disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, evitable y negativo para la salud.

  10. Participación social en salud. En el ejercicio de los deberes y derechos, los afiliados y beneficiarios del SSMP, mediante su movilización y participación activa, corresponsabilidad, propician el autocuidado y la conservación de la salud personal, familiar y la de los demás usuarios del Sistema.

  11. Proyección a la comunidad general. Con el objeto de fortalecer la imagen institucional y la proyección e integración comunitaria, los Comandantes de Unidades Militares y de Policía pueden establecer en coordinación con las autoridades locales y departamentales, planes conjuntos para que la información y educación en salud pueda ser replicada por el personal militar y de policía en la comunidad general donde hacen presencia, sin comprometer recursos propios del SSMP.

Artículo 4º Población objeto.

La población objeto de las actividades de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Vigilancia en Salud Pública y Asesoría a las acciones de Salud Ambiental, son los afiliados y beneficiarios del SSMP.

CAPÍTULO II Artículos 5 y 6

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Artículo 5º Objetivos específicos de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Serán objetivos de la Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, los siguientes:

  1. Fomentar la participación de los afiliados y beneficiarios del SSMP, promoviendo condiciones y estilos de vida saludables, cultura de autocuidado de la salud y el mejoramiento de la oferta de los servicios enfocados a la intervención de eventos de interés en salud pública.

  2. Identificar e intervenir en cada uno de los momentos del ciclo vital los factores de riesgo en salud que sean modificables con el fin de disminuir las tasas de morbilidad, mortalidad y discapacidad por enfermedades prevenibles.

  3. Realizar control y seguimiento a las coberturas alcanzadas por los programas y fortalecer la demanda inducida para ampliar la cobertura de los servicios de protección específica y detección temprana.

  4. Efectuar búsqueda activa institucional de riesgos que puedan afectar la salud de los usuarios, con el fin de minimizar su impacto.

  5. Facilitar el acceso a los servicios integrales ofrecidos en el portafolio de actividades de cada ciclo vital, brindando atención preferencial a las poblaciones más vulnerables, mejorando el acceso a niños, gestantes, jóvenes, adolescentes, adultos mayores y usuarios con discapacidad.

  6. Dirigir la intervención de promoción y prevención, de forma extramural, hacia la población afiliada y beneficiaría del SSMP que se encuentra concentrada en ambientes escolares propios de la Fuerza Pública, ambientes laborales como unidades militares y policiales y ambientes específicos de residencia o permanencia como son agrupaciones de viviendas fiscales, hogares de paso, seminario castrense, alojamientos de unidades militares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR