Decreto número 0295 de 2013, por el cual se adopta el 'Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina - Fase I' - 27 de Febrero de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 425983446

Decreto número 0295 de 2013, por el cual se adopta el 'Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina - Fase I'

EmisorDepartamentos Administrativos
Número de Boletín48717

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular de las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo del artículo 151 de la Ley 1607 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el día 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, profirió un fallo en el que estableció la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua sobre el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual causó una situación de hecho que ha generados unos efectos negativos de carácter económico y social para el desarrollo de la vida y las actividades en el Archipiélago.

Que de acuerdo con la exposición de motivos de la Ley 1607 de 2012, en la misma se incluyó un capítulo de normas especiales para el Departamento San Andrés, Providencia y Santa Catalina "para establecer normas especiales para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dado que a raíz de los efectos del fallo de La Haya se ha generado un efecto negativo en las condiciones económicas y sociales en la Isla, que pueden llegar a ser permanentes, y que exigen del Estado una acción de intervención para contrarrestarlo. Se trata fundamentalmente de medidas de promoción de nuevas formas de actividad económica para la sustitución de los antiguos medios de subsistencia de los residentes, y de mecanismos especiales de gasto para la realización de programas y proyectos de inversión que permitan actuar oportunamente frente a la situación que vive hoy el Archipiélago".

Que el artículo 151 de la citada ley, "por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" creó en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres la Subcuenta denominada Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de apoyar el financiamiento de programas y proyectos de inversión para la atención de las necesidades que surjan por la ocurrencia de un hecho o circunstancia que genere un efecto económico y social negativo de carácter prolongado, así como para los recursos destinados al cumplimiento de programas estratégicos que para el efecto defina el Gobierno Nacional para dicho Archipiélago.

DECRETA:

Artículo 1º Adóptese el "Programa San Andrés Providencia y Santa Catalina - Fase I", por el cual se definen los programas estratégicos y los proyectos de inversión a realizarse en el Departamento San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en los sectores de Transporte y Comercio, Industria y Turismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 151 de la Ley 1607 de 2012.
Artículo 2º Vigencia.

El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 27 de febrero de 2013.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo,

Sergio Díaz Granados.

La Ministra de Transporte,

Cecilia Álvarez-Correa Glen. El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República,

Juan Mesa Zuleta.

PROGRAMA SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

FASE I

Transporte, infraestructura y turismo

INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo del Gobierno del Presidente Santos, las entidades del nivel nacional iniciaron programas y proyectos encaminados hacia el desarrollo sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, enmarcados a su vez dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014- Prosperidad para Todos.

A partir del fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado 19 de noviembre, el Gobierno de Colombia ha iniciado la implementación de una serie de acciones reunidas en el Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este busca, entre otros, fortalecer la capacidad del archipiélago de generar alternativas de desarrollo local que partan del reconocimiento de las fortalezas y debilidades con que cuenta el departamento con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible y armónico a mediano y largo plazo.

El Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina, impulsado por la Gobernadora Aury Guerrero, el alcalde Arturo Robinson, la comunidad raizal, los isleños y el Gobierno Nacional, comprende una serie de acciones y proyectos que se han venido diseñando a través de mesas de trabajo guiadas y coordinadas por la señora Gobernadora y el alcalde de Providencia.

En este sentido, las conclusiones de los encuentros con los pescadores, con los raizales, de una mesa institucional, una mesa jurídica, una mesa de población vulnerable, entre otras, han permitido construir propuestas normativas, de política pública y de gestión de acuerdo a las necesidades de la población. Estas propuestas no están centradas exclusivamente en las consecuencias del Fallo de La Haya sino en la necesidad de repensar el modelo de desarrollo social, económico y cultural del archipiélago, diferenciado según las particularidades de cada isla, tal como lo solicitó el Presidente Juan Manuel Santos.

Este repensar incluye la visión de las islas que han soñado los habitantes del archipiélago para cada una de ellas; el tipo o los tipos de turismo que se desea que lleguen a las islas, el presente y futuro de las nuevas generaciones, la conservación de ese patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR