Resolución número 0693 de 2012, por la cual se Adopta la Guía de que trata el artículo 14 del Decreto 1873 de 2012 - 31 de Octubre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 405259662

Resolución número 0693 de 2012, por la cual se Adopta la Guía de que trata el artículo 14 del Decreto 1873 de 2012

EmisorMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Número de Boletín48600

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 3 del artículo 59 de la Ley 489 de 1998, los numerales 11 y 17 del artículo 2º del Decreto 3571 de 2011 y el artículo 14 del Decreto 1873 de 2012,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 250 de la Ley 1450 de 2011, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, establece que "Aquellos proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico financiados exclusivamente con recursos de las entidades territoriales en el marco de los Planes Departamentales para el manejo empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento, serán evaluados y viabilizados a través de un mecanismo regional, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional".

Que el Decreto 1873 de 2012 en su artículo 14 estableció que "ElMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio expedirá la Guía para la presentación, viabilización y aprobación de proyectos ante el Mecanismo Departamental de evaluación y viabilización de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico en el marco de los Planes Departamentales de Agua y los demás Programas regionales para el manejo de agua potable y saneamiento básico".

Que se requiere adoptar la guía que establezca los criterios técnicos y requisitos mínimos de presentación y aprobación de los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico para su evaluación y viabilización a nivel regional con el fin de optimizar los tiempos de ejecución de proyectos y contribuir a la dinamización de las inversiones en el sector acorde con las metas del Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad para Todos".

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º

Adóptase la Guía contenida en el anexo número 1 de la presente resolución como documento de referencia para el diligenciamiento de los requisitos de presentación, viabilización y aprobación de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico presentados ante el Mecanismo Departamental de evaluación y viabilización de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico en el marco de los Planes Departamentales de Agua y los demás Programas regionales para el manejo de agua potable y saneamiento básico.

Artículo 2º Vigencia.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 9 de octubre de 2012. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,

Germán Vargas Lleras.

ANEXO No. 1

GUIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

INDICE

Contenido

GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y

SANEAMIENTO BÁSICO

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

DEFINICIONES

CAPÍTULO II

PROYECTOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO

PRESENTACION DE PROYECTOS DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

2J_ PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

2.2 REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

2.2.1 Aspectos Resolutivos 2.2.1.1. Legales

2.2.1.2 Técnicos

2.2.1.3. Financieros

2.2.1.4. Ambientales

2.2.2 Desarrollo de los Aspectos Resolutivos

2.2.2.1 Requisitos legales

2.2.2.2 Requisitos Técnicos

2.2.2.3 Requisitos Financieros

2.2.2.4 Requisitos Ambientales

2.3 DOCUMENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

2.3.1. Carta de presentación

2.3.2. Predios y Servidumbres

2.3.3. Fichas MGA

2.3.4. Estudios y diseños

CAPÍTULO III

VIABILIZACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

3.1 REQUISITOS DE VIABILIZACIÓN

3.2 PROYECTOS FINANCIABLES

3.4 CRITERIOS DE APROBACIÓN

3.5 EVALUADORES

3.5.1 Experiencia de la Empresa Prestadora del Servicio

3.5.2 Experiencia de los profesionales de apoyo en la evaluación de los proyectos

3.6 PROCEDIMIENTO DE VIABILIZACIÓN Y APROBACIÓN 3.6.1 Informe preliminar (Ficha de evaluación)

3.6.1.1 Evaluación del proyecto

3.6.1.2 Priorización del Proyecto en el marco del RAS

3.6.1.3 Evaluación de los estudios y diseños

3.6.1.3.1. Proyectos de acueducto

3.6.1.3.2. Proyectos de alcantarillado

3.6.1.3.3. Proyectos de recolección, disposición final y tratamiento de residuos sólidos

3.6.1.4 Verificación parámetros técnicos de diseño

3.6.1.5 Costos y presupuesto del proyecto

3.6.1.6 Evaluación institucional de la entidad prestadora del servicio

3.6.1.7 Evaluación financiera del proyecto

3.6.1.8 Evaluación ambiental

3.6.1.9 Evaluación social

3.7. Convocatoria a Comité Técnico Departamental de Viabilización

ANEXO NO. 1

"Diagnóstico Entidades Prestadoras de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado

y Aseo"

Anexo No. 2 FORMATO RESUMEN DEL PROYECTO Anexo No. 3

Ficha de Evaluación Introducción

La presente Guía pretende proporcionar las orientaciones básicas para la formulación de los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico, que sean presentados por las entidades territoriales para acceder a recursos de financiamiento a través del Plan Departamental de Agua.

En el presente documento se establecen los criterios de presentación, elegibilidad y viabilidad de los proyectos, definidos como un instrumento de consulta que debe ser utilizado como referencia permanente de cada uno de los participantes en el proceso de elaboración, revisión, y evaluación de estos proyectos.

CAPÍTULO I

Aspectos Generales

De acuerdo con el artículo 250 de la Ley 1450 de 2011, mediante la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, establece que aquellos proyectos de agua potable y saneamiento básico financiados exclusivamente con recursos de las entidades territoriales en el marco de los Planes Departamentales para el manejo empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento, serán evaluados y viabilizados a través de un mecanismo departamental, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

En la presente Guía se establecen los criterios técnicos, requisitos de presentación, evaluación y viabilización de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico a nivel departamental, priorizados en el marco de los Planes Departamentales de Agua así como los demás Programas Regionales para el manejo de agua potable y saneamiento básico.

El Mecanismo Regional de Viabilización de proyectos es el procedimiento mediante el cual se evalúan y viabilizan los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico a nivel departamental, para los cuales no se requieren recursos de la nación.

Definiciones

· Gestor: Estructura operativa de los Planes Departamentales para el manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento prevista en el Decreto 3200 de 2008, y es el encargado de la gestión, implementación y seguimiento a la ejecución del PDA.

· Reposición: Volver a poner o colocar una estructura o tubería en el lugar o estado que tenía antes, sin cambio de ninguna clase.

· Rehabilitación: Se entiende por rehabilitación aquellas obras de infraestructura que tienen por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida parcialmente o disminuida de los sistemas de acueducto, alcantarillado y/o aseo, con ocasión de la emergencia generada por cualquier situación de desastre.

· Reconstrucción: Se entiende por reconstrucción aquellas obras de infraestructura que tienen por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida totalmente de los sistemas de acueducto, alcantarillado y/o aseo, con ocasión de la emergencia generada por cualquier situación de desastre.

· Sinas: Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico, cuyo objeto es planear, definir, sistematizar, priorizar, viabilizar, implementar, y monitorear, bajo criterios técnicos de optimización de resultados, eficiencia en la aplicación de recursos, cumplimiento de metas sectoriales y transparencia, la mejor estructura de ejecución anual y proyección quinquenal de proyectos de conformidad con las políticas, planes, y programas que el Ministerio defina. Por lo tanto, dicho sistema apoyará la estructuración del presupuesto sectorial anual de inversión y monitoreará la ejecución del mismo, produciendo los informes periódicos sectoriales donde se califique a nivel proyecto y agregados departamental y nacional, entre otros, el avance en ejecución física, los problemas detectados, las soluciones implementadas, el cumplimiento de las metas, la efectividad interna en el trámite, y se efectúen las propuestas de ajuste que sean requeridas.

CAPÍTULO II

Proyectos de Acueducto y Saneamiento Básico, presentación de proyectos del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico

2.1 Presentación de Proyectos

Podrán presentar proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico los departamentos, los municipios y distritos.

Los proyectos que presenten las entidades territoriales requieren haber sido priorizados en el marco de los Planes Departamentales de Agua así como los demás Programas Regionales para el manejo de agua potable y saneamiento básico. Igualmente, dichos proyectos podrán ser presentados por el Gestor con el aval de las Entidades Territoriales.

2.2 Requisitos para la Presentación de Proyectos 2.2.1 Aspectos Resolutivos

Los proyectos que presenten las entidades territoriales al Mecanismo Departamental de Viabilización de Proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:

2.2.1.1. Legales:

· Que hagan parte de las Políticas y/o de los Programas implementados o que implemente el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, en concordancia con los artículos 91 de la Ley 1151 de 2007 y 21 de la Ley 1450 de 2011 y demás normativa aplicable al sector.

· Que la entidad territorial haya adelantado, se encuentre adelantando o vaya a iniciar un proceso de mejoramiento en la gestión empresarial de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, o haga parte de un plan de mejoramiento para la gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR