Resolución número 4584 de 2014, por la cual se adopta la Política de Discapacidad del Sector Seguridad y Defensa y se dictan otras disposiciones - 6 de Junio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 514464782

Resolución número 4584 de 2014, por la cual se adopta la Política de Discapacidad del Sector Seguridad y Defensa y se dictan otras disposiciones

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín49174

El Ministro de Defensa Nacional, en cumplimiento de su función constitucional y legal, consagrada tanto en los artículos 208, 211 y 216 de la Constitución Política, como en el artículo 59, numeral 6 de la Ley 489 de 1998, y

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar la Política de Discapacidad del Sector Seguridad y Defensa, la cual hace parte integral del presente acto administrativo.
Artículo 2º Las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares y de Policía, deberán adoptar las medidas y acciones necesarias, y que les sean competentes, para la eficacia de la Política de Discapacidad del Sector Seguridad y Defensa.
Artículo 3º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de mayo de 2014. El Ministro de Defensa Nacional,

Juan Carlos Pinzón Bueno.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Política de Discapacidad del Sector Seguridad y Defensa

TABLA DE CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN
2. INTRODUCCIÓN
3. PRINCIPIOS RECTORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN
3.1. Dignidad humana y Corresponsabilidad
3.2. Accesibilidad, Igualdad de Oportunidades y no Discriminación
3.3. Visión holística de la discapacidad
3.4. Enfoque diferencial
3.5. Interrelación sistémica
3.6. Enfoque en la prevención y previsión
3.7. Adaptabilidad
3.8. Planeación y sostenibilidad
4. EJES TRANSVERSALES
4.1. Bases de datos, información y seguimiento
4.1.1. Unificación de Conceptos y Variables: Discapacidad
4.1.2. Aspectos Cuantitativos
4.1.3. Aspectos Cualitativos
4.1.4. Facilitadores de Gestión del SGRRI
4.1.5. Seguimiento permanente
4.2. Investigación y Desarrollo Tecnológico
4.2.1. Investigación de los factores del contexto
4.2.2. Participación de la PcD y el Cuidador
4.2.3. Retroalimentación para la modificación de políticas y programas
4.2.4. Innovación, Diseño e Investigación dentro del CRI
4.2.5. Innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento
4.3. Gobernabilidad del Sistema

4.3.1. Organismos de Coordinación

4.3.2. Entidades prestadoras de servicios

4.3.3. Apoyo del Sector Privado y otras entidades del Sector Público

4.4. Aspectos Jurídicos

4.4.1. Nuevas leyes y vehículos jurídicos para el SGRRI

4.4.2. Definición de la Discapacidad dentro del Sector Seguridad y Defensa

4.4.3. Juntas médico-laboral, procesos de calificación médico-laboral del personal militar y actividad del personal con discapacidad

4.4.4. Actualización de normas o diseño de nuevos mecanismos jurídicos para equiparar la condición de soldados regulares e infantes regulares y auxiliares de policía en condición de discapacidad

4.5. Recursos

4.6. Infraestructura y accesibilidad

4.6.1. Prestación de servicios médicos: determinación de las necesidades

4.6.2. Descentralización y regionalización de la inclusión social

4.6.3. Complejos de Rehabilitación Integral en la red propia

4.6.4. Accesibilidad

  1. FASES DEL SISTEMADE GESTIÓNDE RIESGOSY REHABILITACIÓN

INTEGRAL

5.1. Fase de previsión, prevención y protección

5.1.1. Previsión

5.1.2. Prevención

5.1.3. Protección

5.2. Fase de rehabilitación funcional

5.2.1. Atención para el control del daño primario

5.2.2. Atención en niveles de alta complejidad: fase aguda

5.2.3. Recuperación, habilitación y rehabilitación

5.2.4. Seguimiento

5.3. Fase de rehabilitación familiar, social y laboral

5.3.1. Evaluativo

5.3.2. Individual

5.3.3. Hacia la inclusión

ANEXO 1 GLOSARIO ANEXO 2: SIGLAS
ANEXO 3 ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL SGRRI

Unidad de Gestión General

Comando General de las Fuerzas Militares

Ejército Nacional

Armada Nacional

Fuerza Aérea Colombiana

Policía Nacional

Grupo Empresarial y Social de la Defensa 1. Presentación

Es una devastadora e innegable realidad que las condiciones del conflicto que hemos y que continuamos viviendo, han llevado a que tengamos anualmente en promedio mil heridos en combate, de los cuales, aproximadamente el 50% quedan con algún grado de discapacidad. La gran mayoría de estos hombres que sacrificaron parte de su integridad física por defender la seguridad del país, tienen entre 18 y 25 años de edad; jóvenes por los cuales debemos aunar esfuerzos para garantizarles nuevos proyectos de vida que les permitan una inclusión plena en la sociedad.

Es así como desde el Ministerio de Defensa Nacional se han realizado enormes esfuerzos en materia de bienestar, siendo la rehabilitación integral uno de sus principales pilares y tomando conciencia de la importancia de la inclusión familiar, social y laboral en la calidad de vida del uniformado y su familia. En la presente gestión, se han destinado 1.1 billones de pesos de recursos extraordinarios al Plan Integral de Bienestar, cifra histórica en inversiones en dicha materia, de los cuales se han destinado a la fecha $81.500 millones a programas, planes e infraestructura para fortalecer la rehabilitación integral de nuestros héroes.

Apostarle al bienestar como un eje principal en la Política de Defensa y Seguridad del país se plasma como una estrategia innovadora a la hora de mantener unas Fuerzas Armadas sólidas dispuestas a entregarlo todo por la defensa del país y en el mantenimiento de la seguridad de sus ciudadanos. Una Fuerza Pública con la moral en alto, se traduce en el desarrollo de capacidades para la efectividad en el cumplimiento de la misión, mediante el otorgamiento de garantías durante el servicio y, en caso de accidente, la debida atención en materia de salud y rehabilitación.

Así las cosas, surge la necesidad de fortalecer y complementar el ciclo de rehabilitación de nuestros uniformados desde su incorporación hasta que sufren un accidente, mediante un documento de política que dicte los lineamientos para materializar tales aspectos. Se busca hacer del proceso de rehabilitación, un proceso integral que logre la inclusión plena de la persona en su entorno familiar, laboral y social, a través de una etapa de rehabilitación inclusiva, trascendiendo la fase médico-funcional. En dicho proceso se facilita el desarrollo de capacidades para trabajar en un nuevo proyecto de vida, con el apoyo constante de la familia, un equipo de profesionales y la receptividad de la sociedad en general.

De la misma manera, bajo el Sistema de Gestión del Riesgo y Rehabilitación Integral (SGRRI), que se instrumentalizará mediante los lineamientos dictados en la presente política, se toma otro elemento innovador y es el tema de la previsión, prevención y protección, ya presente dentro de cada Fuerza. En este caso se incorpora al sistema con motivo de realzar su importancia, a la hora de prevenir accidentes, o en caso de presentarse, reducir las probabilidades de adquirir una discapacidad permanente.

Mediante la presente Política de Discapacidad del Sector Seguridad y Defensa, se reúnen los esfuerzos de un gran número de actores involucrados en el proceso de rehabilitación de nuestros héroes y se invita a la sociedad en general a ser partícipe de dicho proceso. Desde el Ministerio de Defensa y cada una de las Fuerzas, se han puesto en marcha grandes proyectos, pero estos nunca serán suficientes para reconocer y retribuir a nuestros héroes el sacrificio que han hecho por cada uno de nosotros a la hora de defender la seguridad del país.

Por esta razón, por medio del presente documento, se invitan tanto a los actores internos, como externos, y demás de carácter público y privado, así como a la sociedad colombiana en general, a realzar el valor y la misión que cumplen nuestros uniformados, así como a ser solidarios en su proceso de inclusión social. Con la Política de Discapacidad para el Sector Seguridad y Defensa, damos el primer paso en el largo camino de retribuir, al menos parte de la infinita dedicación y valentía de nuestros uniformados y sus familias.

Juan Carlos Pinzón Bueno,

Ministro de Defensa Nacional.

  1. Introducción

    La Política de Discapacidad del Sector Seguridad y Defensa se encuentra enmarcada dentro del nuevo paradigma de la discapacidad que ha venido evolucionando durante las últimas décadas. Dentro de este nuevo paradigma, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud1, la discapacidad se entiende como un término genérico que incluye déficit en las funciones corporales, limitación en la actividad o restricción en la participación, pero que es consecuencia únicamente de la interacción de estas condiciones particulares del individuo con los factores familiares, sociales y laborales que lo rodean. Esta nueva concepción, que deriva en el Modelo Social de la Discapacidad, ha llevado a que las limitaciones físicas no sean necesariamente asociadas a la discapacidad si el individuo obtiene, en la interacción de sus propias capacidades con el contexto que lo rodea, las condiciones que le permitan participar activa y libremente como ciudadano, como padre, como empleado, etc. En este orden de ideas, es posible superar la discapacidad independientemente de las condiciones físicas del individuo, siempre que el entorno no sea discriminatorio sino inclusivo2.

    Este nuevo paradigma se ha ido diseminando de manera paralela a la firma de acuerdos, elaboración de informes y desarrollo de metodologías por parte de las organizaciones multilaterales que han buscado ahondar en el conocimiento de la población con discapacidad y profundizar en la...

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