Decreto número 2566 de 2009, por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. - 8 de Julio de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 60035658

Decreto número 2566 de 2009, por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales.

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47404

El Presidente de la Republica de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales, en especial de las conferidas en el numeral 11 del articulo 189 de la Constitucion Politica y en desarrollo de lo previsto en el numeral 2 del articulo 201 del Codigo Sustantivo del Trabajo y, CONSIDERANDO:

Que el numeral 1 del articulo 200 del Codigo Sustantivo del Trabajo, define la enfermedad profesional como todo estado patologico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

Que el numeral 2 del articulo 201 del Codigo Sustantivo del Trabajo, señala que la tabla de enfermedades profesionales puede ser modificada o adicionada en cualquier tiempo por el Gobierno.

Que la definicion contenida en el literal m) del articulo 1° de la Decision 584 de 2004 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones-CAN, define la enfermedad profesional como la contraida como resultado de la exposicion a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral.

En merito de lo expuesto, DECRETA:

Articulo 1° Tabla de enfermedades profesionales

Adoptase la siguiente tabla de enfermedades profesionales para efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales: 1. Silicosis (Polvo de Silice): Trabajos en minas, tuneles, canteras, galerias, tallado y pulido de rocas siliceas. Fabricacion de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos ceramicos, fabricacion y conservacion de ladrillos a base de silice. Trabajos de desmolde y desbarbado en las fundiciones. Fabricacion y conservacion de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril.

  1. Silicoantracosis (Polvos de carbon y Silice): Trabajadores de minas de carbon, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo.

  2. Asbestosis (Polvo de asbesto): Extraccion, preparacion, manipulacion de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricacion o reparacion de tejidos de amianto (trituracion, cardado, hilado, tejido). Fabricacion o manipulacion de guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos de fibrocemento.

  3. Talcosis (Manipulacion de polvos de talco): Trabajadores de minas de talco y yeso, industria papelera, textil, de la goma, ceramica, objetos refractarios, aisladores para bujias, industria farmaceutica.

  4. Siderosis (Polvo de oxido de hierro): Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas.

  5. Baritosis (Polvo de Oxido de bario): Trabajadores en minas de bario, manipulacion, empaque y transformacion de compuestos del bario.

  6. Estañosis (Polvo de Oxido de estaño): Trabajadores de minas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR