Resolución número 3469 de 2013, por la cual se incluye la manifestación 'La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en la ciudad de Santiago de Cali' en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia - 22 de Noviembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 478027298

Resolución número 3469 de 2013, por la cual se incluye la manifestación 'La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en la ciudad de Santiago de Cali' en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín48982

La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el numeral 2 del artículo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 8º de la Ley 1185 de 2008 y reglamentado por el Decreto número 2941 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 8º de la Ley 1185 de 2008, señala:

  1. Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial. Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial podrán ser incluidas en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

    Cualquier declaratoria anterior como bien de interés cultural del ámbito nacional respecto de las manifestaciones a las que se refiere este artículo quedará incorporada a la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial a partir de la promulgación de esta ley.

  2. Plan de salvaguardia. Con la inclusión de una manifestación cultural en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial se aprobará un Plan Especial de Salvaguardia orientado al fortalecimiento, revitalización, sostenibilidad y promoción de la respectiva manifestación.

    3 . Competencias. La competencia y el manejo de la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial corresponden al Ministerio de Cultura, en coordinación con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y a las entidades territoriales, según lo previsto en el artículo 8º de este título.

    En todo caso, la inclusión de manifestaciones en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial deberá contar, según el caso, con el concepto previo favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, o de los respectivos consejos departamentales o distritales de patrimonio cultural;

    Que el artículo 14 del Decreto número 2941 de 2009 indica que el Plan Especial de Salvaguardia (PES) es un acuerdo social y administrativo concebido como un instrumento de gestión del patrimonio cultural de la Nación mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y que debe contener:

  3. La identificación y documentación de la manifestación, de su historia, de otras manifestaciones conexas o de los procesos sociales y de contexto en los que se desarrolla.

  4. La identificación de los beneficios e impactos de la manifestación y de su salvaguardia en función de los procesos de identidad, pertenencia, bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad identificada con la manifestación.

  5. Medidas de preservación de la manifestación frente a factores internos y externos que amenacen con deteriorarla o extinguirla.

  6. Medidas orientadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la estructura comunitaria, organizativa, institucional y de soporte relacionada con la manifestación.

  7. Mecanismos de consulta y participación utilizados para la formulación del Plan Especial de Salvaguardia, y los previstos para su ejecución.

  8. Medidas que garanticen la transmisión de las prácticas y los conocimientos asociados a la manifestación.

  9. Medidas orientadas a promover la apropiación de los valores de la manifestación por la comunidad, así como a visibilizarla y a divulgarla.

  10. Medidas de fomento a la producción de conocimiento, investigación y documentación de la manifestación y de los procesos sociales relacionados con ella, con la participación o consulta de la comunidad.

  11. Adopción de medidas que garanticen el derecho de acceso de las personas al conocimiento, uso y disfrute de la respectiva manifestación, sin afectar los derechos colectivos y sin menoscabar las particularidades de ciertas manifestaciones en comunidades tradicionales.

  12. Medidas de evaluación, control y seguimiento del Plan Especial de Salvaguardia;

    Que la solicitud de inclusión de esta tradición en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional surgió como una iniciativa de los artesanos del azúcar y la Cámara de Comercio de Cali, con la participación de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, Proartes, la Universidad Autónoma, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Manuelita S. A., la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi) y la Asociación de Centros

    Comerciales de Colombia (Acecolombia), quienes contaron con el acompañamiento y asesoría del Ministerio de Cultura para adelantar el correspondiente proceso de investigación y gestión para elaborar el Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación "La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en la ciudad de Cali";

    Que el interés de los artesanos, las instituciones y los caleños en general es que, además de garantizar la salvaguardia efectiva de la tradición, esta sea reconocida y valorada en el ámbito nacional como una expresión del patrimonio cultural inmaterial de los colombianos;

    Que el documento que emanó de dicho proceso de investigación y gestión contiene los siguientes puntos:

  13. Antecedentes

  14. Proceso de formulación del PES

  15. Alcances del PES

    3.1 Propósito general

    3.2 Los participantes

  16. Descripción de la manifestación

    4.1 El origen de la maceta en la tradición oral

    4.2 Contexto histórico

    4.3 Ámbito territorial de la tradición del regalo de macetas

    4.4 Características y elementos de la manifestación

    4.5 La relación barrial

    4.6 La maceta como símbolo de Santiago de Cali

    4.7 La maceta como actividad económica

  17. Consolidación del diagnóstico participativo

    5.1 Análisis de la manifestación

    5.2 Estado actual de la manifestación

  18. Objetivos del Plan Especial de Salvaguardia

    6.1 Objetivo general

    6.2 Objetivos específicos

  19. Acciones del Plan Especial de Salvaguardia

    7.1 Estrategia número 1: Fortalecimiento de la organización de los artesanos del azúcar como fundamento para la salvaguardia de los saberes y prácticas tradicionales de la manifestación.

    7.2 Estrategia número 2. Documentación, investigación y rescate de la memoria del uso de la maceta.

    7.3 Estrategia número 3. Apropiación social, valoración y difusión de la manifestación

    7.4 Gestión del PES

  20. Presupuesto consolidado del PES

  21. Cronograma

  22. Fuentes de financiación

  23. Bibliografía

  24. Anexos.

    Que el mencionado proceso de investigación y gestión evidenció las siguientes amenazas y debilidades que ponen en riesgo la manifestación "La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique", y estableció las correspondientes conclusiones:

    Amenazas

    · Debilitamiento de las relaciones de parentesco simbólico debido a que la manifestación está estrechamente ligada a una celebración religiosa que puede perder vigor. Esta potencial amenaza puede conducir al debilitamiento de su significado y función social.

    · Detrimento del gusto por las macetas como un regalo deseable debido a la creciente influencia mediática sobre la percepción y los gustos de los niños y jóvenes.

    · Banalización de la manifestación por su uso, sin tener en cuenta su significado y el contexto social en el que se presenta (las relaciones de parentesco y la responsabilidad y solidaridad entre generaciones). Para el PES este es un tema muy importante, porque se plantea una posible resignificación de la manifestación que contribuya a su salvaguardia: la maceta como un regalo que expresa las relaciones de afecto entre las personas.

    · Prevención contra el consumo de azúcar como hábito perjudicial para la salud que puede desincentivar el uso de la maceta.

    · Escasez del maguey como materia prima (el cultivo de esta planta para la producción de fique o cabuya, que se utiliza en la confección de empaques, ha perdido competitividad y el área cultivada es cada vez menor).

    · Posible desplazamiento de las familias de artesanos de las macetas que residen en el barrio San Antonio debido a que existe una manifiesta presión urbana que puede conducir a cambios de los usos del suelo.

    Debilidades

    · Ausencia de estudios sistemáticos sobre el parentesco simbólico asociado a la manifestación del regalo de las macetas.

    · Cambios sociales que inciden en la transformación de la estructura y vida familiar, tienen también un impacto en la institución del padrinazgo. Se tiene la percepción, manifestada por varios de los participantes en los talleres, de que las familias acuden cada vez menos a la ceremonia del bautismo de sus hijos, y en consecuencia a la designación de padrinos.

    · Desconocimiento del total de población de artesanos de las macetas, sus características sociales y familiares y su localización en la ciudad. Hay información parcial recogida por

    la Secretaría de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario de la Alcaldía de la ciudad. Un mejor conocimiento del sector artesanal garantizaría un mayor impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR