Resolución número 0001227 de 2013, por la cual se ajusta y modifica el Manual Específico de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Transporte - 24 de Abril de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 433955050

Resolución número 0001227 de 2013, por la cual se ajusta y modifica el Manual Específico de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Transporte

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín48771

La Ministra de Transporte, en ejercicio de las atribuciones legales contenidas en el literal 9º del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, el Decreto 2054 de 2003, modificado por el Decreto 088 de 2011, el artículo 5º del Decreto 770 de 2005 y el artículo 9º del Decreto 2539 de 2005,

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Ley 909 de 2004, se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.

Que el Decreto 2489 de 2006, establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos públicos de las instituciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden nacional.

Que el Decreto 2772 de 2005, modificado parcialmente por el Decreto 4476 de 2007, establece las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional.

Que por Decreto 087 del 17 de enero de 2011, se modifica la estructura del Ministerio de Transporte y se determinan las funciones de sus dependencias.

Que mediante Decreto 088 del 17 de enero de 2011, se modifica la planta de personal del Ministerio de Transporte, ajustándose a la nueva estructura.

Que el Ministerio de Transporte en cumplimiento a los lineamientos de los Planes de Infraestructura y el desarrollo coyuntural impulsado en este sector, requiere ampliar los perfiles para el desempeño de empleos concernientes a la gestión y desarrollo de la infraestructura del país, teniendo en cuenta que es uno de los objetivos actuales del Gobierno Nacional.

Que se hace necesario ajustar y adicionar el Manual Específico de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Transporte, contenido en las Resoluciones números 909 de 2006, 6021 de 2006, 587 de 2007, 2193 de 2007, 2896 de 2008, 3575 de 2008, 4694 de 2009, 0261 de 2011 y 03381 de 2012.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º Adicionar y modificar las funciones, competencias y requisitos de los cargos de la Planta de Personal del Ministerio de Transporte, en los términos que se indican a continuación:

VICEMINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: VICEMINISTRO
CÓDIGO: 0020
GRADO:
Nº. DE CARGOS: 1
NIVEL: DIRECTIVO
DEPENDENCIA: DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA
CARGO DEL JEFE INMEDIATO: MINISTRO DE TRANSPORTE

II. PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO

Apoyar al señor Ministro de Transporte en el desarrollo de sus funciones cumpliendo las directrices trazadas por el Gobierno Nacional y el Ministro, presentar propuestas y programas que contribuyan en la formulación de una política de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura de transporte del país.

III. FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO

  1. Coordinar y hacer el seguimiento de las actividades del área misional del Ministerio relativas al Subsector de Infraestructura que le sean asignadas por el Ministro para garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones y de las políticas, regulación técnica y económica, planes, estrategias, programas y proyectos.

  2. Coordinar con las entidades adscritas y del sector transporte la adecuada ejecución de los planes sectoriales en materia de infraestructura.

  3. Representar al señor Ministro, cuando el Presidente de la República o el señor Ministro lo dispongan.

  4. Asesorar al Ministro en la formulación de la política o planes de acción del Subsector de Infraestructura y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control que le corresponden.

  5. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso y vigilar el curso de los proyectos de ley en curso relacionados con el ramo de infraestructura.

  6. Estudiar los informes presentados por la Dirección de Infraestructura del Ministerio y las entidades adscritas o de coordinación del Subsector de Infraestructura para presentarle resumen y observaciones al Ministro.

  7. Velar por el cumplimiento y el desarrollo de Plan de Desarrollo Administrativo del Sector en lo relativo a Infraestructura.

  8. Garantizar el ejercicio del control interno, supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones en el ramo de infraestructura.

  9. Efectuar bajo la orientación del Ministro la coordinación sectorial e intersectorial para la elaboración de estudios y propuestas en la formulación de las políticas, planificación y estrategias relacionadas con la infraestructura multimodal, orientada al desarrollo económico y social que requiere el país.

  10. Articular el cumplimiento de las funciones asignadas a la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

  11. Coordinar bajo la orientación del Ministro las relaciones del Ministerio de Transporte con las demás entidades públicas que de cualquier forma se relacionen con el ramo de infraestructura.

  12. Aplicar las políticas de Buen Gobierno establecidas por el Gobierno Nacional en los diversos temas de infraestructura.

  13. Las demás señaladas en la ley y las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

    IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

  14. Actos administrativos inherentes al cumplimiento de las áreas misionales de la Entidad.

  15. Comunicados intersectoriales relacionados con la ejecución de los planes sectoriales.

  16. Participación en las actividades oficiales delegadas, cumpliendo eficientemente con la labor asignada.

  17. Informes presentados por las entidades adscritas y vinculadas relacionados con los planes y programas de transporte, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.

  18. Informes sobre los resultados de los Planes de Desarrollo Administrativo intersectorial para conocimiento general de la Nación.

    V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

  19. Conocimientos Generales de todo el funcionamiento del Estado.

  20. Conocimientos de Políticas Nacionales e Internacionales, en especial de infraestructura.

  21. Experto en Negociación en el ámbito empresarial, con el sector público y privado.

  22. Conocimiento y Manejo de Concesiones.

  23. Alto conocimiento en infraestructura.

  24. Conocimientos Gerenciales para manejo de Entidades Estatales.

  25. Relaciones Públicas, Planeación Estratégica y Sistema Gestión de Calidad para el Sector Público.

    VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

    Los establecidos en la normatividad vigente.

    I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

    DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: DIRECTOR TÉCNICO
    CÓDIGO: 0100
    GRADO: 19
    Nº. DE CARGOS: 1
    NIVEL: DIRECTIVO
    DEPENDENCIA: DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA
    CARGO DEL JEFE INMEDIATO: VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

    II. PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO

    Asesorar al Ministro para la determinación de las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias relacionadas con el desarrollo de la infraestructura vial, encaminados al mejoramiento de la conectividad, competitividad y seguridad del transporte nacional.

    III. FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO

  26. Planear, coordinar, controlar y evaluar la formulación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo de la infraestructura de los modos de transporte.

  27. Asesorar a las entidades del nivel nacional o territorial en relación con el tema de infraestructura y desarrollo vial del país.

  28. Asesorar al Ministro en la fijación de las políticas en el tema de la infraestructura mediante el sistema de concesiones, participación privada, pública o mixta.

  29. Planear, coordinar, controlar y evaluar el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos de Gestión Comunitaria en materia de infraestructura.

  30. Prestar la asistencia técnica requerida para el desarrollo de los proyectos de mejoramiento de infraestructura que gestionen los entes territoriales.

  31. Coordinar con las diferentes entidades las acciones pertinentes para el desarrollo de los proyectos especiales o estratégicos de interés para el país en materia de infraestructura vial.

  32. Coordinar con las entidades y comunidades respectivas la estructuración, definición e implementación de los proyectos de transporte masivo.

  33. Asistir en representación del Ministerio a las reuniones, consejos, juntas, comités y entes donde tenga asiento la dirección.

  34. Elaborar informes y presentaciones sobre el estado de los planes y proyectos de infraestructura que adelantan las entidades del sector.

  35. Aplicar las políticas de Buen...

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