Resolución número 0004561 de 2013, por la cual se ajusta y modifica el Manual Específico de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Transporte - 7 de Noviembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 474882730

Resolución número 0004561 de 2013, por la cual se ajusta y modifica el Manual Específico de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Transporte

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín48967

La Ministra de Transporte, en ejercicio de las atribuciones legales contenidas en el literal 9º del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, el Decreto 2054 de 2003, el artículo 5º del Decreto 770 de 2005, el artículo 9º del Decreto 2539 de 2005, el Decreto 2489 de 2006, el Decreto 2772 de 2005 modificado parcialmente por el Decreto 4476 de 2007, y el Decreto 087 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Ley 909 de 2004, se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.

Que el Decreto 2489 de 2006, establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos públicos de las instituciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden Nacional.

Que el Decreto 2772 de 2005, modificado parcialmente por el Decreto 4476 de 2007, establece las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden Nacional.

Que por Decreto 087 del 17 de enero de 2011, se modifica la estructura del Ministerio de Transporte y se determinan las funciones de sus dependencias.

Que el Ministerio de Transporte acorde a las necesidades de personal referentes de manera especial a los temas de la Contabilidad Pública y con mayor relevancia a los apli-cativos electrónicos de Sistemas que se han ido implementando para mejora en la gestión por parte del Ministerio de Hacienda, requiere definir unas funciones específicas para cumplir de manera oportuna con los requerimientos; se requiere hacer seguimiento y atender temas de control y seguimiento a procesos de la Secretaría General y sus dependencias a cargo; en cumplimiento de los planes de bienestar es necesario ajustar las funciones de un profesional especializado con mayores responsabilidades en temas de salud física para la Subdirección de Talento Humano.

Que por otra parte, la acción misional del Ministerio en su Dirección de Transporte y Tránsito, requiere un fortalecimiento en los temas jurídicos y de las Direcciones Territoriales, por lo cual es necesario ajustar los manuales restringiendo los requisitos para algunos empleos, exclusivamente para profesionales del Derecho.

Que se hace necesario ajustar y adicionar el Manual Específico de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Transporte, contenido en las Resoluciones número 909 de 2006, 6021 de 2006, 587 de 2007, 2193 de 2007, 2896 de 2008, 3575 de 2008, 4694 de 2009, 0261 de 2011 y 03381 de 2012.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

Disposiciones Generales

Artículo 1º Adicionar las funciones, competencias y requisitos de los cargos de la Planta de Personal del Ministerio de Transporte, en los términos que se indican a continuación:

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Denominación del Empleo Asesor
Código 1020
Grado 08
Número de Cargos 6
Nivel Asesor
Dependencia Donde se ubique el Cargo
Cargo del Jefe Inmediato Quien ejerza la Supervisión Directa

Secretaría General

II. PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO

Asesorar, asistir, preparar y hacer seguimiento a los Comités en los que tenga participación la Secretaría General; así como las acciones relacionadas con los temas de control de la gestión y la calidad.

III. FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO

  1. Asesorar a la Secretaría General y hacer seguimiento a planes de mejoramiento de control interno y los expuestos por la Contraloría General de la República.

  2. Asesorar a la Secretaría General y hacer seguimiento a los temas referentes al Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio, en lo que tenga competencia la dependencia.

  3. Asesorar y participar en las reuniones de las Comisiones de Personal y diferentes Comités como los de Estímulos, de Convivencia, de Bajas en la Subdirección Administrativa, de Alta Dirección, de Coordinación de Control Interno, de Conciliación y Defensa Judicial, de gobierno en línea, de Seguimiento y Control de Inversión, del Grupo Interno Antitrámites y Atención al Ciudadano, Comité de Emergencias, Comité de Verificación y Seguimiento a Carta de Valores, Comité de Trabajo para seguimiento y control del Plan General de la Contraloría de la República; así como los de tipo Técnico como el institucio-

    nal de Desarrollo Administrativo, de Mejora de Procesos, Técnico Sectorial de Desarrollo Administrativo, y los demás que le sean encargados por el Secretario General.

  4. Realizar los cronogramas, hacer seguimiento y proyectar los informes y resultados de lo tratado y producido en cada uno de los comités.

  5. Realizar el seguimiento de actas producidas en los comités y grupos a los que asista por orden del Secretario General.

  6. Realizar las revisiones jurídicas de estudios y actos administrativos que tengan que ver con los temas de la Secretaría General que le sean asignados por el superior inmediato.

  7. Supervisar los contratos a cargo de la Secretaría General y revisar los términos precontractuales y contractuales de sus dependencias vinculadas que le sean asignadas.

  8. Solicitar a las dependencias a cargo de la Secretaría General, los informes contractuales para realizar seguimiento respectivo a su cumplimiento.

  9. Las demás señaladas en la ley y las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

    IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterios de Desempeño)

  10. Presentación de informes de los comités y reuniones, se realizan en los términos y criterios establecidos en las normas vigentes.

  11. Cronogramas para facilitar el seguimiento a las reuniones y comités.

  12. La revisión jurídica de la documentación para firma del Secretario General, se realiza acorde a criterios legales.

  13. Las decisiones para las cuales asesora a la Secretaría General en temas de Control Interno y Calidad, se ajustan a la normatividad vigente y criterios técnicos.

    V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

  14. Derecho Constitucional

  15. Derecho Administrativo

  16. Función Pública y Carrera Administrativa

  17. Presupuesto Público

  18. Finanzas Públicas

  19. Control Interno de las entidades públicas

  20. Planeación

  21. Contratación Pública

    VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

    ESTUDIOS EXPERIENCIA
    Título profesional en Derecho Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada
    Título de posgrado en la modalidad de especiali-zación en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
    I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
    Denominación del Empleo Profesional Especializado
    Código 2028
    Grado 15
    Número de cargos 33
    Nivel profesional
    Dependencia donde se ubique el cargo
    Cargo del Jefe Inmediato Quien ejerza la Supervisión Directa

    Secretaría General

    II. PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO

    Realizar análisis, revisiones, estudios y hacer seguimiento a los proyectos asignados por el Secretario General y los referentes a las diferentes áreas de la dependencia en temas relacionados con el control interno, planeación, financieros y administrativos.

    III. FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO

  22. Realizar análisis, estudios, respuestas y control de apoyo a la Secretaría General en los temas referentes al control interno, así como los que sean referentes a la Contraloría General de la República y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR