Resolución número 0209 de 2009, por medio de la cual se anuncia la puesta en marcha del proyecto de adecuación hidráulica del río Bogotá dentro del Megaproyecto Río Bogotá. - 16 de Febrero de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 52012958

Resolución número 0209 de 2009, por medio de la cual se anuncia la puesta en marcha del proyecto de adecuación hidráulica del río Bogotá dentro del Megaproyecto Río Bogotá.

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales
Número de Boletín47265

El Director General de la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca -CAR, en uso de sus facultades legales y estatutarias, especialmente las contenidas en el numeral 5 del articulo 29 de la Ley 99 de 1993 y en el numeral 5 del articulo 42 de la Resolucion 703 del 25 de junio de 2003, por el cual se aprueban los estatutos de la Corporacion, y CONSIDERANDO:

Que el articulo 8° de la Constitucion Politica establece que es obligacion del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacion. Que asi mismo el articulo 79 de la Constitucion Politica establece el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las areas de especial importancia ecologica.

Que de igual forma, el articulo 95 numeral 8 de la Constitucion Politica establece que es deber de toda persona proteger los recursos culturales y naturales del pais y velar por la conservacion de un ambiente sano.

Que el articulo 31 numeral 19 de la Ley 99 de 1993 establece como funcion de las Corporaciones Autonomas Regionales, promover y ejecutar obras de irrigacion, avenamiento, defensa contra las inundaciones, regulacion de cauces y corrientes de agua, y de recuperacion de tierras que sean necesarias para la defensa, proteccion y adecuado manejo de las cuencas hidrograficas del territorio de su jurisdiccion, en coordinacion con los organismos directores y ejecutores del Sistema Nacional de Adecuacion de Tierras, conforme a las disposiciones legales y a las previsiones tecnicas correspondientes;

1 Que en este orden de ideas, el dia veinticuatro (24) de noviembre de 2006 y el dia veintidos (22) de mayo de 2007 la Corporacion Autonoma Regional Cundinamarca se comprometio, mediante acuerdos institucionales, a invertir y ejecutar los recursos provenientes de la tasa ambiental del Distrito Capital en los proyectos de Ampliacion y optimizacion de la PTAR El Salitre y de la Adecuacion Hidraulica del rio Bogota.

Que es asi, que el dia veintiseis (26) de junio de 2007, la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca -CAR-, el Distrito Capital -Secretaria Distrital de Ambiente -SDA-, y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota -EAAB suscriben el Convenio 0171, donde se busca contribuir al logro del saneamiento ambiental del rio Bogota en el marco del "Megaproyecto rio Bogota".

Que en armonia, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 (Ley 1151 de 2007) se estipula, en su articulo 102: "Los recursos provenientes del recaudo del porcentaje ambiental o de la sobretasa ambiental al impuesto predial... para el caso de la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, se destinara exclusivamente a la financiacion y/o cofinanciacion del "Megaproyecto rio Bogota", cualquiera que sea el area de influencia de la cuenca en que se realice la inversion y siempre que se encaminen a mitigar los impactos negativos de las aguas residuales sobre la misma y prioritariamente a la cuenca media del rio Bogota".

Que de acuerdo al anterior mandato legal (Ley 1151 de 2007) y con el fin de lograr la obtencion de los objetivos y metas previstos en el "Megaproyecto rio Bogota", la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca especificamente a traves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR