Resolución número 000503 de 2014, por la cual se establece la metodologíapara lapresentación de resultados en el examen de Estadopara la Educación Media Icfes Saber llº,para la selección de estudiantes con mejores resultados,para la Clasificación de los Establecimientos Educativos y sus sedes y se adoptan otras determinaciones - 23 de Julio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 521640114

Resolución número 000503 de 2014, por la cual se establece la metodologíapara lapresentación de resultados en el examen de Estadopara la Educación Media Icfes Saber llº,para la selección de estudiantes con mejores resultados,para la Clasificación de los Establecimientos Educativos y sus sedes y se adoptan otras determinaciones

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes
Número de Boletín49221

La Directora General (E) del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas en la Ley 1324 de 2009, el Decreto 5014 de 2009, el Decreto 869 de 2010, el Acuerdo de la Junta Directiva del Icfes número 000023 de 2014, el Decreto 1252 de 2014,y

CONSIDERANDO:

Que en virtud de la Ley 1324 de 2009, la evaluación realizada a través de los exámenes de Estado y otras pruebas externas serápracticadabajo los siguientes principios: independencia, igualdad, comparabilidad, periodicidad, reserva individual, pertinencia y relevancia.1.

Que corresponde al Icfes, administrar la información resultante de los "Exámenes de Estado", reportar los resultados a los evaluados, al Ministerio de Educación Nacional, a las entidades territoriales, a los Establecimientos Educativos y al público en general, en los términos previstos en la Ley 1324, así como establecer las metodologías y procedimientos que guían la evaluación externa de la calidad de la educación.

Que mediante Resolución número 569 del 18 de octubre de 2011 se ajustaron las metodologías para seleccionar estudiantes con mejores resultados en el Examen de Estado para la Educación Media Icfes Saber 11º y para la clasificación de los Establecimientos Educativos.

Que la Junta Directiva del Icfes mediante Acuerdo 00023 del 23 de abril de 2014 aprobó una nueva estructura y organización para el Examen de Estado para la Educación Media Icfes Saber 1 Iº, a partir de la segunda aplicación del año 2014, de manera que esté alineado con los otros exámenes del Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada (SNEE): Saber 3º, Saber 5º, Saber 9º y Saber Pro.

Que la reestructuración del Examen de Estado para la Educación Media Icfes Saber 1 Iº, en adelante Examen Saber 11º, se orientó hacia la evaluación de competencias genéricas2, con miras a establecer medidas de valor agregado de la educación superior, de acuerdo con el Decreto 869 de 2010.

Que el Icfes cuenta con un Comité Técnico conformado por asesores externos, que ofrece lincamientos sobre el Examen Saber 11º, con el cual se ha discutido la metodología de calificación que aquí se presenta.

Que la nueva estructura del Examen Saber 11º comprende las siguientes 5 pruebas: -Lectura crítica, - Matemáticas, - Ciencias Naturales, - Sociales y Ciudadanas e Inglés, las cuales son obligatorias para todos los evaluados.

Que tanto en la prueba de Matemáticas como en la de Sociales y Competencias Ciudadanas, hay subconjuntos de preguntas que constituyen las subpruebas de Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas, respectivamente.

1 Ley 1324 de 2009 - Artículo 2º. Definiciones. Es evaluación "externa" e independiente la que se realiza por pares académicos coordinados por el Icfes, a los establecimientos educativos o las instituciones de educación superior, a los cuales, o a cuyos estudiantes, ha de practicarse la evaluación, bajo el ejercicio de la libertad y la responsabilidad.

Es evaluación "comparable" y "periódica" la que se realiza con metodologías uniformes, con regularidad a varias instituciones o personas de varias regiones en el país, o de varios países. (Negrilla fuera de texto).Es evaluación "igualitaria", la que garantiza a las personas e instituciones la misma protección y trato al practicarla y al producir y dar a conocer sus resultados, sin perjuicio de la obligación de que los informes agregados den cuenta del contexto particular de las poblaciones e instituciones evaluadas, como condición de equidad.

2 Actualmente, el MEN concibe el objetivo de la educación como el desarrollo de determinadas competencias y, en consecuencia, a estas como el objeto de la evaluación.

Que la estructura del examen Saber 11º, con sus diferentes pruebas y subpruebas, se ha definido para alinearla con el examen Saber Pro, así como para facilitar estudios comparativos entre los exámenes que se aplican a estudiantes colombianos, desde la educación básica hasta la educación superior.

Que se contempla la producción de resultados individuales, con puntajes independientes en las pruebas y en las subpruebas, y un puntaje global en escala histórica, comparable entre aplicaciones.

Que el artículo del Acuerdo 0023 de 2014 delegó en el Director General del Icfes, la facultad señalada en el Decreto 869 de 20103 para que de acuerdo con la nueva estructura del Examen Saber 1 Iº, reglamente la metodología para la producción de los resultados individuales y agregados, así como de los comparativos que puedan generarse a partir de estos.

Que en virtud de la anterior delegación se procede mediante esta resolución a establecer las metodologías de cálculo bajo las cuales se van a producir los resultados individuales y agregados a partir de la nueva estructura del Examen de Estado para la Educación Media Icfes Saber 1 Iº, la clasificación de los resultados de los Establecimientos Educativos y sus sedes y realizar la selección de evaluados con mejores resultados.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo Iº Adoptar

las siguientes metodologías de cálculo para utilizar los resultados que se generan con ocasión de la aplicación del Examen Saber 11º, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte motiva de esta resolución:

  1. Metodología de cálculo para la obtención de los resultados individuales;

  2. Metodología para la selección de estudiantes con mejores resultados, y

  3. Metodología para la generación de la clasificación de...

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