Resolución número 199 de 2013, por la cual se efectúa una convocatoria a propuestas de artes escénicas con reconocimiento nacional sobre memoria histórica para su presentación en el marco de las Actividades de la sexta versión de la Semana por la Memoria - 14 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 469765834

Resolución número 199 de 2013, por la cual se efectúa una convocatoria a propuestas de artes escénicas con reconocimiento nacional sobre memoria histórica para su presentación en el marco de las Actividades de la sexta versión de la Semana por la Memoria

EmisorEmpresas Industriales y Comerciales del Estado - Centro de Memoria Histórica
Número de Boletín48943

El Director General del Centro de Memoria Histórica, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, especialmente, las consagradas en los artículos 145 y 146 de la Ley 1448 de 2011, el artículo 18 de la Ley 397 de 1997 y los artículos y del Decreto 4803 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 146 de la Ley 1448 de 2011 creó el Centro de Memoria Histórica, como un establecimiento público del orden nacional.

Que los numerales 4, 5 y 6 del artículo 145 de la Ley 1448 de 2011 señala como acciones en materia de memoria histórica las siguientes:

- Fomentar a través de los programas y entidades existentes, la investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia y contribuir a la difusión de sus resultados.

- Promover actividades participativas y formativas sobre temas relacionados con el conflicto armado interno, con enfoque diferencial.

- Realizar exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos humanos.

Que a su vez el artículo 148 de la Ley 1448 de 2011 establece que la reparación simbólica comprende la realización de actos u iniciativas de memoria de alcance o repercusión pública dirigidas a la construcción y recuperación de la memoria histórica, el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.

Que los numerales 9, 11 y 14 del artículo 5º del Decreto 4803 de 2011 señala como funciones del Centro de Memoria Histórica las siguientes:

- Desarrollar investigaciones, eventos, seminarios, foros y demás formas de estudio y análisis que contribuyan a la construcción de la verdad, la reparación y la convivencia ciudadana.

- Implementar estrategias pedagógicas y comunicativas, con enfoque diferencial, para la difusión y apropiación, por parte de diversos públicos, de los procesos y los resultados de su gestión, así como de las iniciativas de memoria locales y regionales descentralizadas.

- Promover y motivar, a nivel territorial, la participación de las víctimas, las organizaciones sociales y la academia, en el diseño, desarrollo y difusión de iniciativas de reconstrucción de memoria histórica, con el apoyo de las entidades territoriales, a través de sus instituciones y programas.

Que el numeral 1 del artículo Decreto 4803 de 2011 le asignó a la Dirección General del Centro, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos, y ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Centro de Memoria Histórica.

Que el artículo 18 de la Ley 397 de 1997 establece que el Estado desarrollará e imple-mentará estímulos especiales y promocionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. Para tal efecto establecerá, entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural, y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para integrantes de las comunidades locales en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo.

Las actividades de carácter cultural y artístico en clave de memoria del conflicto se enmarcan jurídicamente en el cumplimiento del mandato de la Ley 1448 y su Decreto reglamentario 4800 de 2011, que incluyen en su contenido las acciones de Reparación Simbólica y las Medidas de Satisfacción como una línea de acción fundamental en el Deber de Memoria por parte del Estado.

Lo anterior, se traduce en que desde el Centro de Memoria Histórica un componente fundamental es generar, promover y difundir desde las diversas manifestaciones del arte y la cultura actividades que garanticen las condiciones necesarias para avanzar en ejercicios de recuperación y reconstrucción de la memoria del conflicto en las diferentes regiones del país y por supuesto, en la reparación simbólica de las víctimas. En este sentido, las diferentes manifestaciones del arte, se han convertido en un valioso vehículo narrativo para hacer memoria histórica de hechos acontecidos.

En el contexto del conflicto armado colombiano, puede afirmarse que durante los últimos 50 años la dramaturgia del conflicto se convierte en un vehículo que revela cómo y por qué las artes escénicas pueden hablar sobre la realidad nacional. Son las artes dramáticas quien han puesto sobre las tablas y desde diversos géneros expresiones artísticas que sensibilizan al público con los impactos, los daños, los dolores, los horrores pero también las resistencias de una sociedad frente a una situación de conflicto permanente y mutante. ¿De qué más puede hablar el arte sino de una realidad social que nos impacta? Situación que ha hecho que a la fecha se cuente con una amplia y diversa oferta de artes escénicas sobre el conflicto armado.

Estas formas de manifestación artística y cultural se han convertido, a su vez, en medios de reparación para las víctimas, quienes han encontrado allí otras formas de expresión que les permiten reflexionar y elaborar duelos de sus propios hechos vividos y mirarlos desde otro enfoque para evitar la revictimización.

La Sexta Semana por la Memoria, como estrategia pedagógica y comunicativa es una experiencia retomada del Grupo de Memoria Histórica de la desaparecida Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación (CNRR), que se ha constituido en un espacio tradicional para la discusión, reflexión y difusión de la memoria histórica y la verdad en el país. Se trata de un evento anual de carácter nacional mediante el cual el Centro Nacional de Memoria Histórica busca visibilizar las memorias de las víctimas tanto en las comunidades como en las regiones afectadas. En consecuencia, es una plataforma idónea para visibilizar las iniciativas de memoria histórica.

Para el 2013, se ha definido el desarrollo de actividades en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Villavicencio y Neiva; por lo cual en esta oportunidad se busca recibir propuestas que desde el campo de las artes escénicas realicen presentaciones en las ciudades antes mencionadas en el marco de la programación académica y cultural de la Sexta Semana por la Memoria.

De acuerdo a lo anterior y con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades a los diferentes grupos de artes escénicas que tienen propuestas de trabajo desde la memoria histórica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR