Auditoría General de la República Resolución orgánica número 005 de 2012, por la cual se reglamenta la tramitación interna de las distintas modalidades del derecho de petición presentados ante la Auditoría General de la República. - 23 de Agosto de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 395299606

Auditoría General de la República Resolución orgánica número 005 de 2012, por la cual se reglamenta la tramitación interna de las distintas modalidades del derecho de petición presentados ante la Auditoría General de la República.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Auditoría General de la República
Número de Boletín48531
36
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.531
Jueves, 23 de agosto de 2012
los empleos que integran la planta de personal de la Contraloría General de la República
de conformidad con lo establecido en el Decreto-ley 271 de 2000.
Que por necesidades del servicio se requiere asignar un (1) cargo de Asesor de Despacho
Nivel Asesor Grado 02 del Despacho del Contralor General de la República a la Gerencia
Departamental del Valle del Cauca.
En mérito de lo expuesto;
RESUELVE:
Artículo 1°. Asignar un (1) cargo Asesor de Despacho Nivel Asesor Grado 02 del Despa-
cho del Contralor General de la República a la Gerencia Departamental del Valle del Cauca.
Artículo 2°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
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La Contralora General,
Sandra Morelli Rico.
(C. F.).
Auditoría General de la República
RESOLUCIONES ORGÁNICAS
RESOLUCIÓN ORGÁNICA NÚMERO 005 DE 2012
(agosto 16)
por la cual se reglamenta la tramitación interna de las distintas modalidades
del derecho de petición presentados ante la Auditoría General de la República.
El Auditor General de la Auditoría General de la República, el Auditor General de la
República, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 17
del Decreto 272 de 2000 y en desarrollo de lo preceptuado en los artículos , y 22 de
la Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso - Ad-
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CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política, en sus artículos 23 y 74, desarrollados por el - Código
consagra el derecho que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a las autori-
dades por motivo de interés general o particular, a obtener pronta resolución y a acceder a
documentos públicos salvo los casos que establezca la ley;
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trativo y de lo Contencioso-Administrativo en el artículo 3°, determina los principios que
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Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° del Código de Procedimiento
      
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reglamentar la tramitación interna de las peticiones que les corresponda resolver, y la ma-
nera de atender las quejas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a cargo.
Que la Corte Constitucional en virtud de la Sentencia C-818 de 2011, Declaró Inexe-
  , 22, 23, 24,  
31 , 32 y 33 de la Ley 1437 de 2011, “por la cual se expide el Código de Procedimiento
Administrativo y de lo Contencioso Administrativocuyos efectos quedan diferidos hasta el

 establece la obligación de resolver las quejas
y reclamos siguiendo los principios, términos y procedimientos prescritos en el Código
Contencioso-Administrativo para los derechos de petición;
 
servidores públicos competentes, dictar los reglamentos internos sobre los derechos de
petición;
Que según el artículo 23, numeral 7 del Decreto-ley 272 de 2000 es función de la Au-
ditoría Delegada para la Vigilancia de la Gestión Fiscal planear y organizar los sistemas,
métodos y procedimientos que permitan impartir la orientación necesaria a la ciudadanía, de
forma tal que se logren canalizar sus inquietudes, recomendaciones y reclamos en relación
con el ejercicio de las funciones encomendadas a la Auditoría y a los entes sujetos a su
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con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política;
Que en el artículo 13 de la Ley 1437 de 2011, se determina que mediante el derecho de
petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, entre otras actuaciones se
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que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de
documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.
Que debido a lo consagrado en la Ley 1437 de 2011, se requiere actualizar y ajustar
    
petición al interior de la Auditoría General de la República.
RESUELVE:
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Del derecho de petición en interés general y particular
Artículo 1°. Formulación de peticiones. -
nes respetuosas ante la Auditoría General de la República, por motivos de interés general
o particular y a obtener pronta resolución.
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derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea
necesario invocarlo.
El artículo 13 del Código de Procedimiento Administrativo establece que a través del
-
cho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información,
consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias
y reclamos e interponer recursos.
   
Vigilancia de la Gestión Fiscal y las Gerencias Seccionales, de conformidad con lo esta-

de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos.
Artículo 2°. Procedencia. La Auditoría General de la República, a través de sus depen-
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1. Las peticiones respetuosas en interés general y en interés particular que toda persona
presente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución Política y los
artículos 13 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso-
Administrativo.
2. Los derechos de petición de información sobre las funciones a cargo de la Auditoría
General de la República, en los términos de los artículos 24 y siguientes del Código de
Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso-Administrativo.
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4. Las consultas verbales o escritas relacionadas con las funciones de la entidad, sin
perjuicio de lo que dispongan normas especiales, según lo previsto en el artículo 28 del
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso- Administrativo.
5. Las quejas y reclamaciones presentadas por el indebido ejercicio de las funciones
propias de la Auditoría General de la República, o irregularidad en el cumplimiento de las
funciones propias de un servidor en los términos establecidos en la presente resolución.
6. Las denuncias entendidas como la comunicación o aviso de cualquier persona (natural
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eventual detrimento a los bienes de la nación o entidades territoriales. La Auditoría General
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seguimiento en aras de fomentar la mejora en la atención ciudadana.
Artículo 3°. Contenido de las peticiones escritas. De acuerdo con lo establecido por el
artículo 16 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso- Administra-

1. Designación de la autoridad a la que se dirige.
2. Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si
es el caso, con indicación del documento de identidad y la dirección de correspondencia.

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indicar su dirección electrónica.
3. Objeto de la petición. Si se trata de consultas, relacionar las preguntas pertinentes.
4. Razones en que fundamenta su petición.
5. Relación de requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar

6. Firma del peticionario cuando fuere el caso.
-
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se encuentren dentro del marco jurídico vigente y que no sean necesarios para resolverla.
Artículo 4°. De la recepción y radicación de las peticiones escritas. 
correspondencia del Nivel Central de la Auditoría General de la República y de las Gerencias
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barras, número de radicado con la fecha y hora de recibo, en el escrito recibido en dos copias,

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Cuando una petición no se acompañe de los documentos e informaciones requeridos por
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cumple la función asignada:
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común de la Dirección de Responsabilidad Fiscal;
b) Peticiones o requerimientos judiciales o administrativos por autoridad competente,
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c) Peticiones o solicitudes remitidas por los entes sujetos de vigilancia de la Auditoría
General de la República, relacionadas con las actividades inherentes al proceso auditor,

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