Auto 042 - 24 de Julio de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43178518

Auto 042

EmisorVarios - Subdirección de Licencias Ambientales
Número de Boletín44877

El Subdirector de Licencias, en ejercicio de las facultades legales, consagradas en el Decreto 1124 de 1999 y de la Resolución número 0561 del 12 de julio de 1999, por la cual el Ministro del Medio Ambiente delega unas funciones, y

CONSIDERANDO:

Antecedentes

Que mediante comunicación radicada con el numero 3113‑1‑19133 del 29 de noviembre de 2000, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE solicitó al Ministerio del Medio Ambiente, la entrega de los términos de referencia, para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental, con el fin de iniciar los trámites de licenciamiento ambiental del Proyecto Línea de Transmisión Eléctrica a 34.5 kV. Malaguita, municipio de Buenaventura (Valle del Cauca) ‑ Docordó ‑ municipio del Litoral del San Juan (Chocó) y sus subestaciones asociadas;

Que por Auto 358 del 10 de mayo de 2001, la Subdirección de Licencias avocó conocimiento de la solicitud de licencia ambiental del proyecto, ordena al IPSE la elaboración y presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas, de conformidad con los Términos d e Referencia ETER‑300 y efectuó la liquidación y cobro por concepto de los servicios de evaluación ambiental;

Que mediante comunicación radicada con el número 3110‑1‑11887 del 6 de septiembre de 2001, el IPSE envió a este Ministerio el recibo de pago por concepto de evaluación ambiental;

Que según comunicación radicada con el numero 3113‑1‑15642 del 7 de diciembre de 2001, el IPSE entregó el Diagnóstico Ambiental de Alternativas del proyecto Línea de transmisión eléctrica Malaguita (Valle) ‑ Docordó (Chocó);

Que la Subdirección de Licencias rindió el Concepto Técnico N° 550 de mayo 31 de 2002, del cual se transcribe lo siguiente:

Descripción del proyecto

¿La Construcción de la línea de interconexión eléctrica a 34,5 kV Malaguita ‑ Docordó, entre los departamentos del Valle del Cauca y Choco, tiene como objetivo principal llevarle la energía al casco urbano del municipio de Litoral del San Juan denominado Docordó. El proyecto forma parte del programa que en materia energética pretende adelantar el Gobierno Nacional con el apoyo del Programa, BID, Plan Pacífico, buscando contribuir con el desarrollo económico y social de esta deprimida región, la cual presenta una deficiente cobertura de servicios públicos.

Dentro de los antecedentes para llevar a cabo el proyecto, es importante mencionar la existencia de la línea eléctrica de 115 kV la cual abastece de energía las comunidades de Juanchaco y Ladrilleros y que fue tendida a raíz de la construcción de la Base Naval en Bahía Málaga. El diseño contempla la utilización de esta línea, construir una subestación 15/34. 5/13.2 kV sobre el sector K65 de la carretera que conduce de Buenaventura a Bahía Málaga y llevar la línea hasta el casco urbano del municipio del Litoral del San Juan (Docordó).

El área del proyecto se localiza entre el Corregimiento de Malaguita jurisdicción del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca y el casco urbano del municipio de Litoral del San Juan (Docordó) en el departamento del Chocó.

El municipio del Litoral del San Juan (Docordó), se caracteriza por presentar una deficiencia generalizada en la cobertura de servicios públicos, con el consecuente detrimento de la calidad de vida de su población. La zona urbana de este municipio presenta serias deficiencias en cobertura y calidad en materia energética, ya que sólo posee una planta generadora que presta servicios a la población durante cuatro horas diarias.

Situación legal de las áreas a intervenir por parte del proyecto

Las áreas correspondientes a las alternativas de ruta propuestas para el tramo Cabeceras ‑ Docordó (K19+000 ‑ K33+000), se encuentran en un gran porcentaje dentro del resguardo de la comunidad indígena de la etnia Wuanana, en el departamento del Chocó; estos predios están dedicados principalmente a cultivos de subsistencia tales como papachina, plátano y maíz, también algunos cultivos comerciales como caña, borojó y palma de chontaduro.

La tenencia de la tierra está determinada para cada etnia de acuerdo a su legislación respectiva. Para las comunidades indígenas se establece mediante la figura de resguardos (Ley 89 de 1890, Ley 135 de 1961, Ley 160 de 1994) como territorios de las comunidades indígenas autónomos en relación con su gobierno, legislación penal o lo que se denom ina como ¿justicia indígena¿, prácticas y costumbres culturales; cuyas tierras son imprescriptibles, inembargables e inalienables.

Así mismo en el área del proyecto, vereda Carrá, hay presencia de comunidades negras para las cuales el Diagnóstico contempla la legislación que sobre estas comunidades se requiere y aplicar para el desarrollo del proyecto tales como el artículo 55 transitorio de la Constitución de 1991, la Ley 70/93, el Decreto 1745/95, el cual reglamenta el capítulo tercero de esta ley, sobre la titulación colectiva para las comunidades negras. En la actualidad se adelanta el proceso de titulación, con la solicitud ante el Incora por parte de las comunidades asentadas en el Bajo San Juan; representadas por un Consejo General y la organización de Acadesan. Cada caserío, vereda o corregimiento se encuentra organizado en los Consejos Comunitarios y un Consejo General Comunitario como organización que las representa.

Descripción técnica de la línea

El proyecto se inicia sobre el K65 de la vía que de Buenaventura conduce a. Bahía Málaga, en el cual se localiza la torre de energía 123 de la línea de transmisión de 115 kV Buenaventura ‑ Bahía Málaga. En este punto será necesario construir la subestación 115/34.5/13.2 kV.

A partir de la subestación, se construiría la línea eléctrica aislada a 34.5 kV y energizada inicialmente a 13.2 kV, sobre un sector totalmente desprovisto de cobertura vegetal, a partir de este punto la línea de transmisión es conducida paralela a la vía en una longitud de 1.700 m (K66+500 de la vía). A partir del K1+700 se aleja de la vía en dirección Norte aprovechando un camino que conduce a la población de Malaguita (K3+958).

Sobre el K4+423 (costado izquierdo aguas abajo del río San Juan) y K4+702 (costado derecho del río) se instalarán dos torres de energía de tal forma que se eleve la línea de transmisión, con el fin de no afectar las actividades de navegación normales del río.

El cable a utilizar será el AASC 2/0 (aleación de Aluminio) y no el tipo ACSR debido al ambiente salino que puede deteriorar el alma de acero del conductor reduciendo la vida útil del cable y por ende de la línea. El...

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