Aviso - 24 de Julio de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43178541

Aviso

EmisorVarios - Electrificadora del Chocó S. A. ESP.
Número de Boletín44877

INFORME EJECUTIVO

ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

La Electrificadora del Chocó es una S. A creada desde 1958, cuya actividad principal es la comercialización del servicio de energía.

Es una sociedad mixta, donde la Nación participa con el 99.98% del capital pagado, por lo cual se rige principalmente por la normatividad aplicable a las empresas estatales, además cuenta con reglamentación interna como Convención Colectiva, Reglamento Interno de Trabajo y Reglamento de Contratación.

Desde abril 1º de 1998 se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicio Públicos con fines liquidatorios. Desde la intervención, las decisiones de mayor nivel están en cabeza de la Asamblea General de Accionistas y la Gerencia General puesto que con ella se ordenó la separación definitiva de los miembros de la Junta Directiva y del Revisor Fiscal. En aspectos de control cuenta con la Oficina de Control Interno y el Contralor quien realiza las funciones de Revisoría Fiscal.

Existen como unidades de asesoría y apoyo la Secretaría General, Oficina de Planeación y Sistemas y las Divisiones de Distribución, Comercialización y Administrativa y Financiera, organización interna que no cumple con las necesidades actuales de la empresa.

El manual del funciones se encuentra desactualizado puesto que fue diseñado en 1995 y en consecuencia no es aplicable en su totalidad.

Electrochocó con más de 40 años de existencia, no dispone de procedimientos documentados como herramienta útil para la gestión, control de las administración de los recursos y para las áreas misionales en las cuales recae la responsabilidad de ofrecer un servicio excelente y oportuno al cliente, siendo este factor una de las principales causas que han llevado a la empresa a las puertas de su liquidación, dado que desde 1997 los entes reguladores y de control han detectado deficiencias de tipo estructural y funcional sin que se haya adelantado acción alguna para reorganizar la empresa. En esta materia, en el 2001 la empresa adelantó un análisis y definición de los diferentes trámites y trabajó sobre algunos procedimientos, con el fin de mejorar el desarrollo de su objeto social.

Continúa la centralización de labores e incompatibilidad de funciones en la división de comercialización, al desarrollar actividades de facturación y de cartera.

PLANES DE GESTION

Los indicadores de gestión de ingresos y egresos se calcularon a partir de la información de los Estados Contables, presentados a la Contaduría General de la Nación, con corte a diciembre 31 de 2001, los cuales reflejan razonablemente la realidad de la empresa de acuerdo a informe del Contralor. Igualmente sobre la evaluación a Estados Financieros con corte a septiembre de 2001, la Contraloría General de la Nación, conceptúa que son razonables a excepción de las...

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