Resolución número 0054 de 2014, por la cual se incluye la manifestación Cantos de Trabajo de Llano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente - 14 de Enero de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 486325582

Resolución número 0054 de 2014, por la cual se incluye la manifestación Cantos de Trabajo de Llano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín49033

La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el numeral 2 del artículo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 8º de la Ley 1185 de 2008 y reglamentado por el Decreto número 2941 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 8º de la Ley 1185 de 2008, señala:

  1. Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial podrán ser incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

  2. Plan de salvaguardia. Con la inclusión de una manifestación cultural en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial se aprobará un plan especial de salvaguardia orientado al fortalecimiento, revitalización, sostenibilidad y promoción de la respectiva manifestación.

  3. Competencias. La competencia y el manejo de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial corresponde al Ministerio de Cultura, en coordinación con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y a las entidades territoriales, según lo previsto en el artículo 8º de este título.

    En todo caso, la inclusión de manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial deberá contar, según el caso, con el concepto previo favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, o de los respectivos consejos departamentales o distritales de patrimonio cultural;

    Que el artículo 14 del Decreto número 2941 de 2009 indica que el Plan Especial de Salvaguardia (PES), es un acuerdo social y administrativo concebido como un instrumento de gestión del patrimonio cultural de la Nación mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y que debe contener:

  4. La identificación y documentación de la manifestación, de su historia, de otras manifestaciones conexas o de los procesos sociales y de contexto en los que se desarrolla.

  5. La identificación de los beneficios e impactos de la manifestación y de su salvaguardia en función de los procesos de identidad, pertenencia, bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad identificada con la manifestación.

  6. Medidas de preservación de la manifestación frente a factores internos y externos que amenacen con deteriorarla o extinguirla.

  7. Medidas orientadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la estructura comunitaria, organizativa, institucional y de soporte relacionada con la manifestación.

  8. Mecanismos de consulta y participación utilizados para la formulación del plan especial de salvaguardia, y los previstos para su ejecución.

  9. Medidas que garanticen la transmisión de los conocimientos y prácticas asociados a la manifestación.

  10. Medidas orientadas a promover la apropiación de los valores de la manifestación por la comunidad, así como a visibilizarla y a divulgarla.

  11. Medidas de fomento a la producción de conocimiento, investigación y documentación de la manifestación y de los procesos sociales relacionados con ella, con la participación o consulta de la comunidad.

  12. Adopción de medidas que garanticen el derecho de acceso de las personas al conocimiento, uso y disfrute de la respectiva manifestación, sin afectar los derechos colectivos y sin menoscabar las particularidades de ciertas manifestaciones en comunidades tradicionales.

  13. Medidas de evaluación, control y seguimiento del plan especial de salvaguardia;

    Que por iniciativa de los gestores culturales de la región de la Orinoquia colombiana se inició un proceso de diagnóstico y acercamiento a la manifestación, emprendido por la Fundación Círculo de Profesionales del Arpa y su Música (CIRPA) y la Fundación para el Desarrollo Agrícola, Social y Tecnológico (Fundaset) que resultó en la solicitud de inclusión de la manifestación Cantos de Trabajo de Llano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que emitió concepto favorable y recomendó la elaboración del respectivo Plan Especial de Salvaguardia, según consta en el Acta número 9 de 2012, correspondiente a la sesión del Consejo celebrada el 16 de noviembre de ese año;

    Que el documento que emanó de dicho proceso de investigación y gestión contiene los siguientes puntos:

  14. Introducción

    1.1 Presentación del Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente

    1.2 Estructura del Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente

  15. Identificación de la manifestación

    2.1 Ubicación geográfica de la manifestación: Las sabanas de la cuenca del río Orinoco

    2.2 Características generales de la manifestación

  16. Mecanismos de consulta y participación utilizados para la construcción del Plan

  17. Descripción de la manifestación y diagnóstico preliminar

    4.1 Contexto histórico-cultural: la ganadería como base material y simbólica de los Cantos de Trabajo de Llano

    4.2 Los Cantos de Trabajo de Llano: expresión de la identidad llanera

    4.2.1 Cantos de ordeño

    4.2.2 Canto de cabrestero

    4.2.3 Cantos de vela

    4.2.4 Silbos, gritos y llamadas: domesticar

  18. Diagnóstico de la manifestación

    5.1 Consideraciones sobre el riesgo y alcances del Plan Especial de Salvaguardia

    5.2 Identificación de amenazas: transformaciones del contexto

    5.2.1 Transformación en las actividades productivas tradicionales, tecnificación de la economía y cambios en el territorio

    5.2.2 Urbanización progresiva de la población de la Orinoquía

    5.2.3 Conflicto armado

    5.2.4 Tratar las amenazas

    5.3 Identificación de riesgos

    5.3.1 Riesgos externos

    5.3.2 Riesgos internos

    5.4 Análisis y evaluación de los riesgos

    5.5 Entre el hato y la trocha ¡aún se canta!: estado actual de la manifestación

  19. Acciones del Plan de Salvaguardia de Carácter Urgente

    6.1 Estrategias, líneas de acción y acciones de salvaguardia

    6.1.1 Objetivo general

    6.1.2 Acciones prioritarias

    6.1.3 Conocer

    6.1.4 Revitalizar

    6.1.5 Transmitir

    6.2 Proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia/Hoja de ruta

    6.3 Mecanismos de seguimiento y evaluación

  20. Glosario

  21. Bibliografía

  22. Anexos;

    Que el mencionado proceso de investigación y gestión puso en evidencia las siguientes amenazas y debilidades que ponen en riesgo la manifestación Cantos de Trabajo de Llano, así como las correspondientes conclusiones:

    Diagnóstico y estado actual de la manifestación Cantos de Trabajo de Llano

    Los Cantos de Trabajo de Llano, manifestación presente en la región comprendida por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, lejos de ser una expresión únicamente musical, tienen una doble dimensión. De un lado, estos cumplen una función práctica en el conjunto de actividades que se conocen como trabajo de llano y en todas aquellas que implican el contacto directo con el ganado, tranquilizándolo, guiándolo y permitiendo que este se acostumbre a la presencia de los seres humanos. De otro lado, los cantos tienen una importante función expresiva, afirmación del espíritu llanero, orgulloso y amante de su territorio, de la naturaleza y de los animales que cuida y que guía. A través de sus tonadas y coplas los Cantos narran el proceso de apropiación de un territorio y demuestran la necesidad de darle una expresión estética y trascendental a dicha experiencia.

    Los procesos de consulta y la activa participación de la comunidad local en el proceso de elaboración del Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente evidenciaron que hoy en día la práctica y transmisión de los Cantos de Trabajo de Llano se han visto afectadas por las profundas transformaciones que ha sufrido la región de los Llanos Orientales como consecuencia de la tecnificación de la ganadería, la progresiva urbanización de su población, los cambios de vocación productiva y las sucesivas oleadas de violencia y desplazamiento, amenazas que en el transcurso de los últimos treinta años han afectado el universo cultural al que se vincula la manifestación, conllevando a la pérdida progresiva de su práctica y valoración.

    Hoy son pocas las personas que los vivieron en su cotidianidad, que acompañaron con su lírica las travesías por las rutas ganaderas y que a través de ellos hicieron suyas las sabanas de los Llanos Orientales. Sus portadores, de avanzada edad, están desapareciendo; el sentido original, que los ligaba a una forma de vida y de sustento, a unos espacios de transmisión oral y a unos oficios específicos está debilitándose. No obstante, existen lugares en donde algunos de los cantos aún son practicados y, muchos otros, en donde estos son ampliamente recordados. Lo anterior evidencia que la manifestación aún constituye uno de los referentes identitarios...

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