Carta Circular 004 - 13 de Diciembre de 2004 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43216751

Carta Circular 004

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de la Economía Solidaria
Número de Boletín45761

Señores: Miembros de los órganos de administración y vigilancia y asociados de las entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

De: Superintendente de la Economía Solidaria.

Asunto: Presentación formatos e instrucciones para su correcto diligenciamiento.

Fecha: 29 de noviembre de 2004.

Apreciados señores:

Entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Superintendencia de la Economía Solidaria se acordó recopilar información estadística mediante cinco (5) nuevos formatos de Financiación y subsidio de vivienda por parte del sector de la economía solidaria y se dan instrucciones sobre el diligenciamiento de otros tres (3) nuevos formatos, e igualmente se rediseñaron dos (2) de los formatos preestablecidos, así:

F. 3 - Se rediseñó el formato de aplicación de excedentes

F. 17 - Se rediseñó el formato de las inversiones

F. 32 - Nuevo formato de vivienda

F. 33 - Nuevo formato de vivienda

F. 34 - Nuevo formato de vivienda

F. 35 - Nuevo formato de vivienda

F. 36 - Nuevo formato de vivienda

F. 37 - Nuevo formato de inversión en programas de educación formal

F. 38 - Nuevo formato de información no reportada

F. 39 - Nuevo formato de importaciones y exportaciones.

En consecuencia, damos alcance a la Circular Externa número 0013 de 2003, para instruir a los usuarios de los ocho (8) formatos incluidos en la Circular Externa número 008 de noviembre de 2004 para el correcto diligenciamiento y reporte por intermedio de Confecoop a esta Superintendencia, en donde se imparten las instrucciones correspondientes a su diligenciamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, este despacho, en ejercicio de las facultades contempladas en el literal a) del numeral 3 del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, ha considerado pertinente adoptar formatos que permitan efectuar un adecuado seguimiento a la financiación y subsidio familiar de vivienda, entre otros.

Para tales efectos, se adoptan los formatos adjuntos que las entidades deberán remitir a partir del cierre de operaciones del año 2004.

El primer reporte debe ser presentado en el Formulario Oficial de Rendición de Cuentas al cierre de operaciones del 31 de diciembre de 2004, dependiendo el nivel de supervisión, así:

Por parte de las entidades del primer nivel de supervisión será a más tardar el lunes 31 de enero de 2005.

Para las entidades de segundo y tercer nivel de supervisión deberán presentar el FORMULARIO OFICIAL DE RENDICION DE CUENTAS, con corte a diciembre de 2004, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, así:

Ultimo digito del NIT y fecha Fecha de presentación después del respectivo corte

0-1 (lunes 7 de febrero/05) Lunes de la sexta semana

2-3 (lunes 8 de febrero/05) Martes de la sexta semana

4-5 (lunes 9 de febrero/05) Miércoles de la sexta semana

6-7 (lunes 10 de febrero/05) Jueves de la sexta semana

ltimo digito del NIT y fecha Fecha de presentación después del respectivo corte

8-9 (lunes 11 de febrero/05) Viernes de la sexta semana

Sin perjuicio de lo anterior, y de ahí en adelante las entidades deberán reportar con la información correspondiente a las fechas de reporte dependiendo del nivel de supervisión, los formatos independientes para cada reporte.

Además de lo anterior, se corrige la parte pertinente sobre la periodicidad de reporte de los tres últimos formatos nuevos relacionados en la Circular Externa número 008 de 2004 en el capitulo XIII, así:

Formato Descripción 1º Nivel 2º Nivel 3º Nivel

37 Inversión en programas de educación formal Trimestral Semestral Anual

38 Relación de información no reportada Trimestral Semestral Anual

39 Estadísticas de importaciones y exportaciones Trimestral Semestral Anual

Se anexan a la presente los Formatos F. 3, 17, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 con sus respectivas instrucciones para su correcto diligenciamiento.

La presente carta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Cordialmente,

El Superintendente,

Enrique Valderrama Jaramillo.

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Superintendencia de la Economía Solidaria

Instrucciones para el Diligenciamiento del Formato 3

Tema: Excedentes.

Nombre de Proforma: Aplicación de Excedentes.

Número de Formato: Formato 3.

Objetivo: Conocer la información relacionada con los títulos de deuda y participativos de las inversiones negociables, disponible para la venta, para mantener hasta el vencimiento y otras inversiones.

INSTRUCTIVO:

Generalidades

- La información se reporta en pesos y corresponde al periodo respectivo.

Cuerpo del formato

En este formulario se reporta la forma como se generó el resultado del ejercicio, así como la forma como será aplicado el mismo y como fue aplicado el del cierre del ejercicio inmediatamente anterior. Para ello se adiciona la columna 02-EJECUTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR y se crea un nuevo renglón: Unidad de Captura 03 y Renglón 005 - INVERSION EN EDUCACION FORMAL.

CUERPO DEL FORMULARIO

· · &nb sp; Columna 01 (CIERRE EJERCICIO ACTUAL): Para cada uno de los renglones se diligencia el valor de la propuesta de distribución de los excedentes del cierre del ejercicio, que se llevará a la Asamblea General o el valor aprobado por la Asamblea.

· · Columna 02 (EJECUTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR): Para cada uno de los renglones se diligencia el valor real ejecutado de los excedentes correspondientes al cierre de ejercicio del año inmediatamente anterior al del reporte de información.

· · Unidad de Captura 01: Este grupo corresponde a la forma como se generó el resultado del ejercicio. Se subdivide en los siguientes renglones:

· · Renglón 005 - Resultado operacional distribuible: Indica el valor del excedente del ejercicio originado en operaciones provenientes del desarrollo del objeto social de la entidad.

· · Renglón 010 - Resultado no operacional: Indica el resultado originado en actividades diferentes de las del objeto social o giro normal de los negocios de la entidad.

· · Renglón 015 - Resultado con terceros: Indica el resultado originado en operaciones con no asociados, sin incluir aquellas entidades con mandato cooperativo o en desarrollo del acuerdo cooperativo para las cooperativas de trabajo asociado.

· · Renglón 999 - Resultados del ejercicio: Corresponde al excedente o pérdidas del ejercicio reflejado en la cuenta 590000 y corresponde a la suma de los renglones 005, 010 y 015 de la unidad de captura 01.

· · Unidad de Captura 02: Este grupo corresponde a la forma como se distribuye el resultado del ejercicio. Se subdivide en los siguientes renglones:

· · Renglón 003 - Aplicación fondo especial: Corresponde al traslado que, de conformidad con las normas legales vigentes, deben hacer las cooperativas de sus excedentes provenientes de operaciones con terceros, según lo descrito en el renglón 015 de la unidad de captura 01.

· · Renglón 005 - Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores: Se registra el valor, en caso de que la entidad, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, utilice parte o el total del excedente para cubrir pérdidas de ejercicios anteriores, si existen.

· · Renglón 010 - Restablecimiento reserva de protección de aportes: Se registra el valor, en caso de que la entidad, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, deba utilizar los excedentes para restablecer la reserva de protección de aportes a los niveles en que se encontraba antes de ser utilizada para compensar pérdidas, si es del caso.

· · Renglón 020 - Reserva protección de cartera: Corresponde a la aplicación que se hace de los excedentes a la reserva que ampare la cartera de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

· · Renglón 025 - Reserva de protección de aportes sociales: Representa el valor apropiado de los excedentes o resultado positivo, conforme a las disposiciones legales vigentes, con el propósito de proteger el patrimonio social. Corresponde como mínimo al 20% del excedente operacional.

· · Renglón 030 - Fondo de educación (Pasivo): Representa los recursos destinados a prestar los servicios de educación, tanto a los asociados, a sus familiares, como a los trabajadores, de acuerdo con las disposiciones legales, estatutarias o las disposiciones de la Asamblea General. Corresponde como mínimo el 20% del excedente a distribuir.

· · Renglón 035 - Fondo de solidaridad (Pasivo): Representa los recursos destinados para atender el servicio de ayuda a sus asociados, de acuerdo con las normas legales vigentes y la reglamentación que exista en la entidad. Co rresponde como mínimo al 10% del excedente a distribuir.

· · Renglón 040 - Fondo de previsión, asistencia y solidaridad (Pasivo): Corresponde al valor que la entidad tenga destinado aplicar al incremento de fondos con destinación a previsión, asistencia y servicios comunes y solidaridad tanto a los asociados como a sus familiares de acuerdo con las normas legales y estatutarias, debidamente aprobado por la asamblea.

· · Renglón 045 - Otros fondos pasivos: Corresponde al valor que la entidad tenga destinado para aplicar a otros fondos pasivos, aprobados por la asamblea.

· · Renglón 050 - Fondo revalorización de aportes: Representa el valor apropiado del remanente de los excedentes, una vez efectuadas las aplicaciones de ley correspondiente, el cual se destinará en todo o en parte a la revalorización de los aportes sociales, teniendo en cuenta las alteraciones de su valor real.

· · Renglón 055 - Retornos a asociados: Corresponde al valor que la entidad tenga destinado aplicar como retorno cooperativo.

· · Renglón 060 - Fondo para amortización de aportes: Representa el valor de los recursos provenientes de los excedentes apropiados, con destino a la readquisición o amortización de aportes de los asociados de conformidad con lo previsto en los estatutos, debidamente aprobado por la asamblea.

· · Renglón 065 - Otras reservas (Patrimoniales): Corresponde al valor que la entidad tenga destinado aplicar otras reservas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR