Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 000124 de 2012, por medio de la cual se adopta Medida Cautelar de Vigilancia Especial al Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, EPS-S Comfenalco Tolima, consistente en la designación de Contralor del al Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS al Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, EPS-S Comfenalco Tolima, y en la presentación y cumplimiento de un Plan de Acción por parte del al Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, EPS-S Comfenalco Tolima. - 10 de Febrero de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 351634258

Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 000124 de 2012, por medio de la cual se adopta Medida Cautelar de Vigilancia Especial al Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, EPS-S Comfenalco Tolima, consistente en la designación de Contralor del al Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS al Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, EPS-S Comfenalco Tolima, y en la presentación y cumplimiento de un Plan de Acción por parte del al Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, EPS-S Comfenalco Tolima.

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín48339
DIARIO OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Año CXLVII No. 48.339 Edición de 32 páginas •฀฀฀Bogotá, D. C., viernes, 10 de febrero de 2012 •฀฀ I S S N 0122-2112
NORMATIVIDAD
Y CULTURA
IMPRENTA
NACIONAL
D E C O L O M B I A
www.imprenta.gov.co
República de Colombia
Libertad y Orden
Superintendencia Nacional de Salud
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 000124 DE 2012
(enero 30)
por medio de la cual se adopta Medida Cautelar de Vigilancia Especial al Programa de
Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS de la Caja de Compensación
Familiar de Fenalco del Tolima, EPS-S Comfenalco Tolima, consistente en la designación de
Contralor del al Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS al
Programa de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPSS de la Caja de Com-
pensación Familiar de Fenalco del Tolima, EPS-S Comfenalco Tolima, y en la presentación
y cumplimiento de un Plan de Acción por parte del al Programa de Entidad Promotora de
Salud del Régimen Subsidiado EPSS de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del
Tolima, EPS-S Comfenalco Tolima.
El Superintendente Nacional de Salud en uso de sus facultades legales, en especial las
conferidas por el parágrafo 2º del artículo 230 de la Ley 100 de 1993, igualmente, el parágrafo
2º del artículo 233 de la Ley 100 de 1993, el Capítulo XX del numeral 1 del artículo 113
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de la Toma de Posesión –Vigilancia Especial– del Decreto ley 663 de 1993, el artículo 19 de
la Ley 510 de 1999, el numeral 5 del artículo 42, el inciso 1° del artículo 68 de la Ley 715

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y j) del artículo 40 de la Ley 1122 de 2007, el numeral 1 del artículo 121 de la Ley 1438 de
2011, los artículos 1°, 2°, 3° y 4° del Decreto 882 de 1998, los artículos 1°, 4°, 5°, 6°, 7°, 11,
12, 13, 14 y 15 del Decreto 1804 de 1999, el Decreto 515 de 2004, los Decretos 506, 3010,
3880 de 2005, el inciso 1° del artículo 1°, el inciso 6° del artículo 2°, los artículos 3° y 4°,
el numeral 2 del artículo 5°, los artículos , 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 38 del
Decreto 1011 de 2006, el artículo 1°, los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 3°, los
numerales 1, 5, 6, 8 y el parágrafo del artículo 4°, los numerales 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12, 13, 14,
19, 22, 23 24, 25, 27, 28, 30, 34, 36, 38, 39, 40 y 45 del artículo 6°, y los numerales 7, 8, 11,
15, 22, 23, 24, 25 y 42 del artículo 8° del Decreto 1018 de 2007, el Decreto 3556 de 2008, las
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tección Social, el numeral 1.3. del Capítulo I del Título II y el numeral 3, Capítulo Segundo,
Título XI de la Circular Externa 047 de 2007 de la Superintendencia Nacional de Salud, y
CONSIDERANDO:
1. Consideraciones Generales y Competencias de la Superintendencia Nacional de
Salud
1.1. La Seguridad Social en la Carta Política
El artículo 48 de la Constitución Política dispone que la seguridad social es un servicio

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2 Cfr., Nelly CORREDOR y Édgar GONZÁLEZ,  ,
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tor. Cfr., ROJAS  GONZÁLEZ  
UNA VISIÓN ALTERNATIVA
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“necesidades básicas satisfechas”. Los elementos de generalidad, igualdad, continuidad,
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la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresiva-
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la forma que determine la ley.
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competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los
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de su salud y la de su comunidad. En este sentido, la Ley 100 de 1993 creó el Sistema de
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1.2. Del Sistema de Seguridad Social Integral
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Ley 100 de 1993, que crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la prestación de
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SUPERINTENDENCIAS
LA I MPR ENTA N AC ION AL D E C OL OMB IA
Se permite informar que el Gobierno Nacional expidió el Decreto
número 053 de 2012, publicado en el   número
48.311 del 13 de enero de 2012, mediante el cual se corrige el
artículo 225 del Decreto número 019 de 2012. En consecuencia, se
debe continuar publicando en el Diario Único de Contratación, los
contratos suscritos por las entidades públicas del orden nacional
hasta el día 1° de junio de 2012, en los términos que dispone la
A partir de esta fecha quedarán derogados el parágrafo 3° del
artículo 41 de la Ley 80 de 1993, los artículos 59, 60, 61 y 62
de la Ley 190 de 1995 y el parágrafo 2° del artículo de la Ley
2
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.339
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D I A RI O OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Por el Presidente Manuel Murillo Toro
Tarifa postal reducida No. 56
DIRECTOR: HERNÁN RAMÓN GONZÁLEZ PARDO
MINISTERIO DEL INTERIOR
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
HERNÁN RAMÓN GONZÁLEZ PARDO
Gerente General
Carrera 66 No 24-09 (Av. Esperanza-Av. 68) Bogotá, D. C. Colombia
Conmutador: PBX 4578000.
e-mail: correspondencia@imprenta.gov.co
 
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Las Leyes 100 de 1993, 715 de 2001, 1122 y 1176 de 2007 y 1438 de 2011 mediante el
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en salud fuera profundamente inefectivo.
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los servicios, dada por los diferentes niveles de atención, con la participación de los agentes
“con la plena participación de la comunidad”.
La Carta Constitucional de 1991, en el artículo 48 consagra la creación del Sistema de
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Con las Leyes 100 de 1993, 715 de 2001, 1122 y 1176 de 2007, y 1438 de 2011 se desa-
rrolla el Sistema de Seguridad Social Integral, entendido como la totalidad de instituciones,
  
mediante el cumplimiento de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen
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derivada de incapacidad temporal por enfermedad general y maternidad.
En este sentido, y como lo reconoce la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucio-
nal: “4.1.6. El Sistema General de Seguridad Social en Salud, en su conjunto, es un servicio
público esencial. Es además un ‘servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación
y control están a cargo del Estado’” (artículo 4°, Ley 100 de 1993).

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participación ciudadana, concertación calidad e integración funcional.
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calidad en la prestación de los mismos; enfrentar la desarticulación entre las diferentes ins-
     
institucional y administrativa.
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y económico; aquellas propias del desarrollo del sistema de salud en el país, la inequidad en
     
operadores primarios del servicio de salud. La atención en salud se constituye en un servicio
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agrupan en cinco tipos de planes diferentes a los cuales se accede dependiendo de la forma
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propios de los entes territoriales. La Ley 100 de 1993 en su artículo 157 y el artículo 25 del
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Seguridad Social en Salud, manifestando que a partir de la sanción de la Ley 100 de 1993,

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El Sistema General de Seguridad Social en Salud se constituye en el nuevo paso de or-
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de salud.
El sistema crea la operación y gestión del proceso de aseguramiento y la prestación directa
de servicios en los denominados Prestadores de Servicios de Salud. Adicionalmente, crea
dos instrumentos que determinan la canasta de servicios a asegurar y su costo promedio por
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de los aseguradores con la de los prestadores directos u operadores primarios de los servi-
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casos atendidos.
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General de Seguridad Social en Salud, este se compone de aseguradoras, administradoras y
prestadores de servicios de salud.
La Ley 100 de 1993 delimita la estructura y el funcionamiento del sistema general de
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Protección Social y la Comisión de Regulación en Salud (CRES), quienes dictan las reglas
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