Circular OCSA-002 - 31 de Agosto de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43180650

Circular OCSA-002

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil
Número de Boletín44918

Fecha: Efectividad 2002-06-01

  1. Propósito

    Establecer un método alternativo para obtener la aceptación de aeronavegabilidad para alteraciones de aviónica que involucre actualización o cambio de: equipos de comunicación y radionavegación, instrumentos e indicadores y ELT.

  2. Aplicabilidad

    Esta Circular Reglamentaria tiene aplicabilidad a propietarios, explotadores y talleres que requieren efectuar una alteración de aviónica sin contar con datos técnicos aprobados, basado en un estudio de ingeniería que deberá ser evaluado y aprobado por la UAEAC en Aeronaves que operen en territorio colombiano, con una configuración excluyendo los asientos de pilotos de nueve asientos o menos, un peso máximo de despegue certificado de 5670 Kg. (12500 Lb.) o menos y regidas por el Capítulo 10 ¿Normas y requisitos especiales de aeronavegabilidad para aeronaves de aviación privada, de enseñanza, ejecutiva, y civil del Estado¿ de la Parte Cuarta del Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).

    Esta CR no tiene aplicabilidad para las aeronaves de servicio aéreo comercial de transporte regular o las aeronaves de servicio aéreo comercial de transporte no regular. Estas aeronaves deberán cumplir con los numerales aplicables estipulados en el capítulo primero de la parte cuarta (4.1.10 b) o con el numeral 9.2.6.4 literal a) del RAC. Ni aplica a alteraciones que impliquen instalación, actualización o cambio del GPS.

  3. Antecedentes

    Los requisitos de Aeronavegabilidad mínimos son aquellos mediante los cuales se emite el Certificado Tipo de la Aeronave. Toda instalación de equipos adicionales o modificaciones de los existentes, es un cambio al diseño Tipo de la aeronave, y requiere ser aprobado como una alteración por la UAEAC. Debe considerarse que la adición o remoción de equipos que implican cambios de peso podrían afectar la integridad estructu ral, el peso y balance, características de vuelo o el desempeño del avión.

    La seguridad de los aviones operados en el espacio aéreo nacional está sujeta en gran medida al desempeño satisfactorio de los sistemas de radio y electrónicos. La confiabilidad y el desempeño del sistema es proporcional a la calidad del proceso de instalación y el mantenimiento recibido. Es por consiguiente, importante que este proceso sea llevado a cabo utilizando las mejores técnicas y prácticas para garantizar el funcionamiento óptimo.

    3.1 Regulaciones aplicables RAC

Parte cuarta Capítulo I del RAC, ¿Normas generales de mantenimiento, mantenimiento preventivo, reconstrucción y alteración¿.

Circular Reglamentaria OCSA-001 ¿Elegibilidad, calidad e identificación de partes aeronáuticas para reemplazo¿.

Numeral 4.1.10 Reglas relativas a la ejecución de trabajos

Numeral 4.2.2.3 Requisitos de instrumentos y equipos

Numeral 4.2.2.4 Transmisor localizador de emergencia (ELT)

Numeral 4.3.6 Circulares Reglamentarias

Numeral 4.10.1.2.5 Equipos de comunicaciones y radionavegación

Numeral 4.10.1.2.6 Instrumentos y equipo eléctrico

Numeral 4.10.1.2.7 Sistema de alerta de aproximación a tierra (GPWS).

Numeral 4.14.1.17 Equipos electrónicos a bordo

3.2 Documentos guía

Guía para Inspector de Aeronavegabilidad, Volumen 2, parte 1, Capítulo III ítem 3 Requerimientos de Aprobación de Ingeniería, literal b).

  1. Vigencia

    La presente CR se encuentra en Revisión Original y no supersede ninguna CR anterior sobre el tema.

  2. Definiciones y abreviaturas

    Las definiciones a continuación relacionadas aplican al contenido informativo de esta circular y fueron adicionadas a este documento debido a que no se encuentran referenciadas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia Parte Primera.

    ¿ CR. Circular Reglamentaria, documento que suministra información o impartir instrucciones de obligatorio cumplimiento en defensa de la seguridad aérea y en relación con la ejecución de actividades aeronáuticas.

    ¿ DATA SHEET. Se refiere a la hoja de Datos del Certificado Tipo, documento donde se referencia las características técnicas de la aeronave y sus componentes.

    ¿ Datos aprobados. Pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR