Circular número 00000039 de 2014 - 16 de Julio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 520180630

Circular número 00000039 de 2014

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49214

(julio 15)
PARA: GOBERNADORES, ALCALDES Y ENTIDADES TERRITORIALES, DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES DE SALUD.
DE: MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
ASUNTO: DETERMINACIÓN DE LAS METAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MARCO DEL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA PDSP 2012-2021 (Resolución 1841 de 2013).

El cambio climático, definido como el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables, es un tema de gran relevancia a nivel mundial debido a sus efectos nocivos sobre la salud y el bienestar de la población.

En el documento técnico "Iniciativas de adaptación al Cambio Climático", que hace parte integral de la presente circular, se han identificado las metas que deben cumplirse para generar mecanismos de adaptación, con el propósito de hacer frente a los impactos directos, indirectos y de perturbación socioeconómica que trae consigo el cambio climático. Las metas a que se hace referencia hacen parte del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) orientado a impactar positivamente los indicadores de salud en el marco de los determinantes sociales. En dicho Plan se incluyeron las diferentes acciones, los responsables, los indicadores de seguimiento y los mecanismos de evaluación. Debido a su carácter transectorial y a su importancia para la Salud Pública, las distintas autoridades del nivel territorial, debidamente coordinadas por la Comisión Intersectorial de Salud Pública, creada en virtud del Decreto 859 de 2014, se articularán para la implementación de planes, políticas, programas y proyectos que permitan el satisfactorio cumplimiento de las metas relacionadas con la adaptación al cambio climático.

Por tal motivo, en el marco de las competencias asignadas en el Decreto-ley 4107 de 2011, al Ministerio de Salud y Protección Social, se recuerdan y determinan las acciones y estrategias para que sean adelantadas e implementadas en el nivel territorial, con el fin de dar cumplimiento de las metas identificadas en el PDSP que corresponden a la adaptación al cambio climático, y respecto de las cuales el Ministerio de Salud y Protección Social ejercerá acompañamiento técnico y monitoreo, y que corresponden a las siguientes:

1. Dimensión salud ambiental.

1.1 Componente de hábitat saludable.

1.1.1 Meta 1. A 2021, se habrán creado, mantenido y/o fortalecido los diferentes espacios de gestión intersectorial a nivel nacional, en los departamentos, distritos, municipios y corporaciones autónomas regionales (CAR).

1.1.2 Meta 2. A 2021, el talento humano que desarrolla los procesos de salud ambiental, a nivel nacional, departamental y municipal, se habrá certificado en las respectivas competencias laborales.

1.1.3 Meta 3. A 2021, las entidades territoriales de salud (departamentales, distritales y municipales), así como las corporaciones autónomas regionales (CAR), se fortalecerán orgánica y funcionalmente, en cuanto a infraestructura, talento humano, recursos financieros, equipos e insumos de oficina y/o planes logísticos estratégicos para la gestión pública de la salud ambiental.

1.1.4 Meta 4. A 2017, se habrán priorizado las entidades territoriales según problemáticas de salud ambiental relacionadas con sustancias químicas, minería, exposición a mercurio, agroindustria, industria pecuaria, desarrollos tecnológicos y otros procesos, y el seguimiento a su implementación, con el propósito de una atención integral de los determinantes ambientales de la salud.

1.1.5 Meta 5. A 2021, las entidades territoriales de salud, departamentales, distritales y municipales, así como las corporaciones autónomas regionales (CAR), gestionarán la inclusión del componente de salud ambiental en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) y en los de Ordenamiento Territorial (POT).

1.1.6 Meta 6. Formulación, aprobación y divulgación de la Política Integral de Salud Ambiental (PISA).

1.1.7 Meta 8. A 2021, el 100% de las entidades territoriales implementarán la política de tenencia responsable de animales de compañía y de producción.

1.1.8 Meta 9. A 2021, se tendrá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR