Circular conjunta n?mero 036 de 2016 - 8 de Julio de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 644966489

Circular conjunta n?mero 036 de 2016

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49928

Para: Secretarías Departamentales, Distritales y Locales de Salud, Gerentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Públicas y Privadas, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, otras Entidades responsables del pago de los servicios de Salud.

De: Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud

Asunto: Lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, durante la segunda temporada de lluvias 2016 y posible aparición del fenómeno de variabilidad climática "La Niña 2016-2018".

Fecha: 8 de julio de 2016

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), emitió a través de la Circular número 042 de junio 17 de 2016, instrucciones para la preparación y alistamiento para la segunda temporada de lluvias 2016 y posible fenómeno "La Niña 2016-2018". Esto incluye la elaboración de planes territoriales de contingencia, identificación de zonas de riesgo, establecer mecanismos de coordinación sectorial, entre otros asuntos1.

A su vez, el Ideam a través del Comunicado Especial número 002 del 17 de mayo de 2016, informa a los sectores e instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), un rápido debilitamiento del fenómeno de variabilidad climática "El Niño" con la aparición de condiciones muy cercanas al umbral de neutralidad y la finalización del evento cálido y, de acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) de los Estados Unidos, se ha incrementado la probabilidad de un "enfriamiento" en la temperatura del océano Pacífico tropical, lo cual podría favorecer la ocurrencia de un Fenómeno de La Niña con una probabilidad del 76% para el último trimestre del presente año.

A continuación se identifican algunos de los posibles efectos en la salud pública y consecuencias del incremento de las lluvias y las bajas temperaturas, que deberán considerarse en el ajuste y preparación de los planes de contingencia sectoriales:

- Incremento de enfermedades transmitidas por vectores.

- Incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos. Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Hepatitis A, Fiebre tifoidea y Paratifoidea, y Cólera, por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo.

- Riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional.

- Aumento en la incidencia de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia.

- Incremento de las infecciones respiratorias agudas, alergias respiratorias y rinitis.

- En zonas de inundación, aumento de accidentes ofídicos, agresiones por animales ponzoñosos y enfermedades como la Leptospirosis y Rickettsiosis.

- Aumento en la demanda de atención en los servicios de salud asociados a traumatismos e infecciones respiratorias.

- Reducción de la disponibilidad del agua para uso hospitalario por afectaciones de redes y sistemas de acueducto.

- Afectación en la infraestructura hospitalaria por inundaciones, deslizamientos, vendavales, desbordamiento de ríos, entre otros fenómenos de origen natural.

- Dificultad para el acceso a los servicios de salud y desabastecimiento de la red hospitalaria, por afectaciones en las vías de comunicación.

- Afectación en los sistemas de alcantarillado, saneamiento y drenaje de aguas residuales.

Ante estas potenciales amenazas, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, imparten las siguientes instrucciones de obligatorio cumplimiento, que deberán contemplarse en los planes de contingencia de cada entidad territorial, para mitigar el impacto en la salud pública, generado durante la segunda temporada de lluvias 2016 y un posible fenómeno de variabilidad climática "La Niña":

1 Circular número 0042 de 17 de junio de 2016, de la UNGRD.

1. Sobre la articulación intersectorial e intrasectorial de las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud:

1.1. Coordinar las acciones en salud con los Consejos Departamentales, Distritales o Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Circular conjunta 040 de 2014 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres2. En estos espacios de gestión se deben compartir los posibles escenarios de riesgos en salud para la temporada de lluvias y fenómeno de "La Niña", verificar las capacidades operativas de los actores del sector y demás condiciones que garanticen una respuesta oportuna.

1.2. Disponer espacios para la coordinación y seguimiento de las acciones en salud con las diferentes áreas de la entidad tales como: vigilancia en salud pública, Comité Operativo de Emergencias, Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres, prestación de servicios de salud, aseguramiento, promoción y prevención, fortalecimiento de las acciones de inspección, vigilancia y control, salud ambiental, zoonosis, nutrición, vacunación, laboratorio de salud pública, entre otros.

1.3. Disponer de los recursos para el fortalecimiento de los Centros de Reserva del sector salud, que apoyen la atención oportuna de la población que resulte afectada por el fenómeno.

1.4. Considerar el enfoque diferencial y las características particulares de la población, en los procesos de preparación y respuesta, como por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR