Circular Externa 00030 - 24 de Mayo de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43236998

Circular Externa 00030

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín46278

Para: Representantes legales y miembros de juntas directivas de entidades promotoras de salud cualquiera sea su naturaleza jurídica y el régimen de salud que administre, incluyendo las empresas de medicina prepagada, de instituciones prestadoras de salud y de las empresas que dentro de su organización existan dependencias que presten servicios de salud.

De: Superintendencia Nacional de Salud.

Asunto: Instrucciones en materia de indicadores de calidad para evaluar la oportunidad, acce sibilidad, continuidad, pertinencia y seguridad en la prestación de los servicios de salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud; los indicadores de calidad y los respectivos estándares en los procesos prioritarios de atención de salud (autoevaluación de la red prestadora de servicios de salud y atención del usuario) en las entidades promotoras de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y el régimen de salud que administren, incluyendo las empresas de medicina prepagada, y los requerimientos de información.

COMPETENCIA

La Superintendencia Nacional de Salud en ejercicio de las facultades consagradas en el Decreto 1259 de 1994, encuentra pertinente complementar la Circular 018 de 2005, con la expedición de la presente circular que reemplaza las Circulares Externas 028 de 2006 y 023 de 2005, mediante la cual imparte instrucciones en materia de indicadores de calidad para evaluar y mejorar la calidad de la atención en salud. El Sistema obligatorio de Garantía de Calidad ha definido los procesos de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, que deben desarrollar las instituciones prestadoras de servicios de salud, y las EPS definidas en el artículo 181 de la Ley 100 de 1993, para generar, mantener y mejorar una provisión de servicios accesibles y equitativos con nivel profesional óptimo teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos y lograr la adhesión y la satisfacción de los usuarios.

CONTENIDO DE LA INSTRUCCION

Las EPS y las Empresas de Medicina Prepagada establecerán un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud con base en las pautas indicativas contenidas en el modelo de auditoría expedido por el Ministerio de la Protección Social, el cual debe comprender como mínimo los siguientes procesos:

- Evaluación propia de la Red Prestadora de Servicios de Salud mediante el cual evaluará sistemáticamente la suficiencia de la red, el desempeño del sistema de referencia y contrarreferencia y garantizará que todos los prestadores de su red estén habilitados y que la atención brindada se dé con las características del Sistema obligatorio de Garantía de calidad y la atención al usuario para evaluar la satisfacción del usuario respecto del ejercicio de sus derechos y al acceso y oportunidad de los servicios.

- Auditoría externa para evaluar sistemáticamente los procesos de atención a los usuarios por parte de los prestadores de servicios de salud.

Las Instituciones prestadoras de servicios de salud establecerán un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud, con base en las pautas indicativas contenidas en el modelo de auditoría expedido por el Ministerio de la Protección Social, el cual debe comprender como mínimo los siguientes procesos:

- Evaluación propia del proceso de atención de salud, mediante el cual determinará prioridades para evaluar sistemáticamente los procesos de atención a los usuarios desde el punto de vista del cumplimiento de la oportunidad, accesibilidad, continuidad, seguridad y pertinencia, características del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.

- Atención al usuario, para evaluar la satisfacción de los usuarios con respecto al ejercicio de sus derechos y a la calidad de los servicios recibidos.

Las instituciones destinatarias de la presente circular deben adoptar criterios, indicadores y estándares que les permitan precisar los parámetros de calidad esperada en los procesos anteriormente definidos de atención en salud los cuales deben estar incluidos en el programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la ate nción de salud.

Con el objeto de velar por el cumplimiento de las normas que reglamentan la calidad de la atención en salud definidas en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en el componente de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud y garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Superintendencia Nacional de Salud imparte los siguientes lineamientos en materia de indicadores de calidad, estándares y de reporte de información sobre las instituciones con las cuales se brinda la atención de los servicios de salud que le corresponde garantizar a las entidades a las cuales se dirige la presente circular.

El reporte de la información de los indicadores debe realizarse de forma consolidada por semestre. (Por consolidado debe entenderse la sumatoria de los numeradores y denominadores obtenidos cada mes para reportar un único valor del numerador y del denominador cada semestre).

Las EPS y las Empresas de Medicina Prepagada en un ejercicio de autorregulación deben reportar semestralmente los estándares esperados de los indicadores de obligatorio reporte establecidos en la presente circular para dichas entidades.

HOJA TECNICA DE INDICADORES

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Indicadores de calidad Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Formato Registro de Información

Nombre del

Indicador

Fórmula de Cálculo

Unidad de Medición

Periodicidad de remisión de la información

Nivel de Desagregación

Oportunidad de la asignación de citas en la consulta Médica General.

Oportunidad de la asignación de citas en la consulta Médica General =

Sumatoria total de los días calendario transcurridos entre la fecha en la cual el paciente solicita cita para ser atendido en la consulta médica general y la fecha para la cual es asignada la cita

------------------------------------------------------

Número total de consultas médicas generales asignadas en la institución.

Días

Semestral

No aplica

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Indicadores de calidad Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Formato Registro de Información

Nombre del

Indicador

Fórmula de Cálculo

Unidad de Medición

Periodicidad de remisión de la información

Nivel de Desagregación

Oportunidad de la Asignación de citas en la Consulta Médica Especializada

Oportunidad de la asignación de citas en la consulta médica especializada =

Sumatoria total de los días calendario transcurridos entre la fecha en la cual el paciente solicita cita para ser atendido en la consulta médica especializada y la fecha para la cual es asignada la cita.

----------------------------------------------------

Número total de consultas médicas especializadas asignadas en la institución.

Días

Semestral

-Consulta de Medicina interna

-Consulta de Ginecoobstetricia.

-Consulta de Pediatría

-Consulta de Cirugía General.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Indicadores de calidad Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Formato Registro de Información

Nombre del

Indicador

Fórmula de Cálculo

Unidad de Medición

Periodicidad de remisión de la información

Nivel de Desagregación

Proporción de cancelación de cirugía programada

Proporción de cancelación de cirugía programada =

Número total de cirugías canceladas en el período

--------------------------------------------------

Número de Cirugías Programadas en el período

Relación Porcentual

Semestral

No aplica

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Indicadores de calidad Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Formato Registro de Información

Nombre del

Indicador

Fórmula de Cálculo

Unidad de Medición

Periodicidad de remisión de la información

Nivel de Desagregación

Oportunidad en la atención en consulta de Urgencias

Oportunidad en la atención en consulta de Urgencias =

Sumatoria del número de minutos transcurridos entre la solicitud de atención en la consulta de urgencias y el momento en el cual es atendi do el paciente en consulta por parte del médico

----------------------------------------------------

Total de usuarios atendidos en consulta de urgencias

Minutos

Semestral

No aplica

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Indicadores de calidad Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Formato Registro de Información

Nombre del

Indicador

Fórmula de Cálculo

Unidad de Medición

Periodicidad de remisión de la información

Nivel de Desagregación

Oportunidad en la Atención en servicios de Imagenología.

Oportunidad en la atención en servicios de Imagenología =

Sumatoria del número de días transcurridos entre la solicitud del servicio de imagenología y el momento en el cual es prestado el servicio

------------------------------------------------------

Total de atenciones en servicios de imagenología

Días

Semestral

No aplica

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Indicadores de calidad Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Formato Registro de Información

Nombre del

Indicador

Fórmula de Cálculo

Unidad de Medición

Periodicidad de remisión de la información

Nivel de Desagregación

Oportunidad en la atención en consulta de Odontología General

Oportunidad en la atención en consulta de Odontología General =

Sumatoria total de los días calendario transcurridos entre la fecha en la cual el paciente solicita cita para ser atendido en la consulta de Odontología General y la fecha para la cual es asignada la cita

-----------------------------------------------------

Número total de consultas odontológicas generales asignadas en la institución

Días

Semestral

No aplica

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Indicadores de calidad Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Formato Registro de Información

Nombre del

Indicador

Fórmula de Cálculo

Unidad de Medición

Periodicidad de remisión de la información

Nivel de Desagregación

Oportunidad en la realización de cirugía...

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