Circular Externa 0015 - 26 de Abril de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43221308

Circular Externa 0015

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín45891

Para: Representantes legales, miembros de Junta Directiva, miembros de Consejo de Administración, Revisores Fiscales de las entidades promotoras de salud públicas.

Asunto: Adopción del Plan General de Contabilidad para las entidades promotoras de salud de carácter público.

La Superintendencia Nacional de Salud con la colaboración de la Contaduría General de la Nación, ha determinado que el Plan General de Contabilidad es el aplicable a las entidades promotoras de salud de carácter público, el cual es el resultado de la concertación entre los dos organismos estatales y que arroja como resultado este documento el cual conserva la estructura del plan único de cuentas adoptado por la Contaduría General de la Nación para el sector público.

En efecto, este Organismo de Control, acogiendo las competencias asignadas en el Decreto 1259 de 1994 como en disposiciones posteriores, ha considerado conveniente instruir a sus vigilados al respecto, con el propósito de contribuir a que cuenten con mecanismos y procedimientos contables, que permitan la identificación, medición, clasificación, interpretación, análisis y evaluación de los hechos económicos que en ellas se registren.

El documento está conformado por un catálogo de cuentas, su descripción y dinámica, los cuales hacen parte de este acto administrativo y, por lo tanto, debe observarse en el registro de todo hecho económico y hacer uso del presente plan respecto a su catálogo de cuentas y estructura. Adicionalmente, en la contabilidad no podrá utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas de manera diferente a lo dispuesto en esta circular.

De manera desagregada, el plan contiene la relación ordenada de la clase, grupo, cuenta y subcuenta del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de los servicios, cuentas de orden deudoras y cuentas de orden acreedoras. A su vez, la codificación del catálogo de cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Clase: El primer dígito

Grupo: Los dos primeros dígitos

Cuenta: Los cuatro primeros dígitos

Subcuenta: Los seis primeros dígitos

Auxiliar: Los ocho primeros dígitos

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general (activo, pasivo y patrimonio, respectivamente); las clases 4, 5 y 6 corresponden a las cuentas de resultados (ingresos, gastos y costos, respectivamente); las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden (deudoras y acreedoras, respectivamente).

La codificación de las cuentas se basa en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR