Circular externa número 14 de 2014 - 30 de Julio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 522251746

Circular externa número 14 de 2014

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-
Número de Boletín49228

Para: Entidades Estatales

Asunto: Guía para determinar y verificar la Capacidad Residual del proponente en los procesos de contratación de obra pública La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en su función de ente rector del sistema de compras y contratación pública presenta la Guía para determinar y verificar la Capacidad Residual del proponente en los procesos de contratación de obra pública (Versión G-DVCR-02), la cual está disponible en la página web www.colombiacompra.gov.co/ manuales

La presente versión reemplaza integralmente la anterior, expedida mediante la Circular Externa número 11 del 25 de abril de 2014 y se publica conjuntamente con una nueva versión del aplicativo de Excel diseñado para facilitar el cálculo. Este aplicativo es un instrumento de apoyo que no exime a las Entidades Estatales y a los proponentes de realizar el cálculo de la Capacidad Residual en los términos de la Guía.

Muy atentamente,

La Directora General,

María Margarita Zuleta González.

Referencia Normativa

Decreto número 791 de 2014

Artículo 18

Decreto número 1510 de 2013.

Anexo formato de control de modificaciones

Guía para determinar y verificar la Capacidad Residual del proponente en los procesos de contratación de obra pública Formato de control de modificaciones

Versión final: Versión 1 del 25 de abril de 2014

Versión modificada: Versión G-DVCR-02 del 29 de julio de 2014_

Ubicación en la versión modificada Descripción
Encabezado, título de la Guía Incluye el nuevo número de versión (G-DVCR-02)
Sección II Se incluye en el primer párrafo la expresión "o pago anticipado" después de la expresión "anticipo"
Sección II Se incluye en la primera fórmula correspondiente a la Capacidad Residual del Proceso de Contratación la expresión "o pago anticipado" después de la expresión "anticipo"
Sección II Se incluye en el segundo párrafo la expresión "o pago anticipado" después de la expresión "anticipo"
Sección II Se incluye en la segunda fórmula correspondiente a la Capacidad Residual del Proceso de Contratación de ejecución superior a 12 meses la expresión "o pago anticipado" después de la expresión "anticipo"
Sección IV, B Se suprime al expresión "de" en el primer renglón del tercer párrafo antes de la expresión "del"
Sección IV, E En el primer párrafo de la Sección se suprime la expresión "y" antes del numeral (iv) y se incluye en la lista: "; (v) si el contrato se encuentra suspendido, y si es así, la fecha de suspensión"
Sección IV, E Se incluye en la tabla de descripción del ejemplo la línea: "Se encuentra suspendido?", y en la columna de respuesta la expresión "No"
Sección IV, E Se inserta antes del párrafo final, la siguiente redacción: "Si un contrato se encuentra suspendido, el cálculo del Saldo del Contrato en Ejecución de dicho contrato debe calcularse asumiendo que lo que falta por ejecutar empezará a ejecutarse en la fecha de la presentación de la oferta del Proceso de Contratación".
Sección IV, E Se inserta la expresión "por" en el último párrafo de forma que la segunda frase del párrafo queda: "Lo anterior puesto que la capacidad del contratista para acometer nuevas obras es afectada por los contratos públicos como los privados".
Sección VIII En el primer párrafo se inserta la expresión "o pago anticipado" después de la expresión "anticipo".
Sección VIII En la tabla "Información del Proceso de Contratación" se inserta la expresión "o pago anticipado" después de la expresión "anticipo".
Sección VIII En el subtítulo "Proponente", se corrige un error en la numeración y queda de la siguiente forma: "Información del proponente: Este botón presenta un formulario en el que se especifica el nombre del proponente e indicación si el oferente es un oferente plural".
Sección VIII En la tabla de "Información de Contratos Vigentes del Proponente" se incluyen las columnas: (i) "Está suspendido? (Sí, No)" y (ii) "Fecha de suspensión (dd-mm-aaaa)"
Sección VIII En la lista después de la expresión: "Esta información comprende:" se cambia de lugar la expresión "Si el oferente no es plural, la participación será del 100%", para que haga parte de la quinta viñeta al final de la frase.
Sección VIII En la lista después de la expresión: "Esta información comprende:" se incluye una nueva viñeta que indica: "¿Está suspendido?: Si el contrato se encuentra suspendido, el usuario debe escribir la palabra "Sí". De lo contrario, el usuario debe escribir la palabra "No"."
Sección VIII En la lista después de la expresión: "Esta información comprende:" se incluye una nueva viñeta que indica: "Fecha suspensión: Si el contrato se encuentra suspendido, el usuario debe ingresar la fecha de suspensión (dd-mm-aaaa). De lo contrario, la celda debe quedar vacía".
Anexo 1 Se cambia el título de la tercera columna y en adelante queda: "Valor total de los contratos ejecutados (valor del contrato ponderado por la participación en pesos colombianos)".
Anexo 1 Al final en la constancia de firma se sustituye "2014" por "íañol".
Anexo 2 Al final en la constancia de firma se sustituye "2014" por "íañol"

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión G-DVCR-02)

Introducción

Definiciones

I.¿Qué es la Capacidad Residual de Contratación

II.¿Cómo establecer la Capacidad Residual del Proceso de Contratación

  1. ¿Cómo saber si el proponente cumple con la Capacidad Residual del Proceso de

    Contratación

    IV.¿Cómo calcular la Capacidad Residual del Proponente

    1. ¿Cómo calcular la Capacidad de Organización (Co)

    2. ¿Cómo calcular la experiencia (E)

    3. ¿Cómo calcular la capacidad financiera (CF)

    4. ¿Cómo calcular la Capacidad Técnica (CT)

    5. ¿Cómo presentar la lista de Contratos en Ejecución

  2. Proponentes extranjeros sin sucursal en Colombia

  3. ¿Cómo calcular la Capacidad de Contratación de un proponente plural

  4. Ejemplo

  5. ¿Cómo utilizar la aplicación "Capacidad Residual" para Calcular la Capacidad

    Residual del Proponente

Anexo 1 Muestra representativa del sector construcción
Anexo 2 Certificación de la Capacidad Técnica
Introducción

El artículo 72 de la Ley 1682 de 2013, por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias, estableció:

"Artículo 72. Capacidad residual de contratación para contratos de obra pública. La capacidad residual de contratación cuando se realicen contratos de obra pública se obtendrá de sustraer de la capacidad de contratación, el saldo del valor de los contratos en ejecución.

La capacidad de contratación se deberá calcular mediante la evaluación de los siguientes factores: Experiencia (E), Capacidad Financiera (CF), Capacidad Técnica (CT), y Capacidad de Organización (CO).

Para los efectos de la evaluación de losfactores mencionados en el inciso anterior, por ningún motivo, ni bajo ninguna circunstancia se podrán tener en cuenta la rentabilidad y las utilidades.

El Gobierno Nacional reglamentará la materia, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la promulgación de la presente ley, acudiendo al concepto técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en virtud de la Ley 49 de 1904, para propenderpor una reglamentación equitativa en la implementación de mínimos y máximos que garanticen los derechos de los pequeños contratistas".

Colombia Compra Eficiente debe definir la metodología para calcular la Capacidad Residual del proponente, teniendo en cuenta los factores previstos en la Ley 1682 de 2013, sin que estos se consideren iguales o similares a los requisitos habilitantes establecidos en el artículo 10 del Decreto número 1510 de 2013.

En consecuencia, Colombia Compra Eficiente pone a disposición de los partícipes del sistema de compra y contratación pública la presente guía.

Definiciones

Las expresiones utilizadas en el presente documento con mayúscula inicial deben ser entendidas con el significado que a continuación se indica o con el que establece el Decreto número 1510 de 2013. Los términos definidos son utilizados en singular y en plural según lo requiera el contexto en el cual son utilizados. Los términos no definidos a continuación deben entenderse de acuerdo con su significado natural y obvio.

Las fechas para los cálculos a los que se refiere la presente guía deben expresarse en meses y años.

Contratos en Ejecución Son los contratos que a la fecha de presentación de la oferta obligan al proponente con Entidades Estatales y con entidades privadas para ejecutar obras civiles, incluyendo la ejecución
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR