Circular Externa número 00000020 de 2013 - 28 de Mayo de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 438334238

Circular Externa número 00000020 de 2013

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín48804

Bogotá, D. C., 27 de mayo de 2013

PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARIOS TERRITORIALESDE SALUD, ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS, ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES, INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICAS Y PRIVADAS.

ASUNTO: Fortalecimiento de las Acciones de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública de la Infección Respiratoria Aguda.

Hasta el 17 de mayo de 2013, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 40 casos confirmados por laboratorio de infección humana por el coronavirus del Medio Oriente (MERS-CoV), de los cuales 20 fallecieron (tasa de letalidad del 50%). Los casos fueron reportados por Alemania (un caso fatal), Arabia Saudita (29 casos incluidos 16 fallecidos), Francia (2 casos), Jordania (dos casos fatales), el Reino Unido (cuatro casos incluido un fallecido) y Qatar (dos casos). El inicio de síntomas de los casos se registró entre finales de marzo de 2012 y el 8 de mayo de 2013. Del total de casos, el 78% son hombres y el 22% son mujeres, el intervalo de edad de los casos se encuentra entre 24 y 94 años, con una mediana de 56 años. La mayoría de los pacientes presentaron enfermedad respiratoria aguda grave, por lo que requirieron su hospitalización y eventualmente, asistencia con ventilación mecánica u otro apoyo respiratorio de soporte avanzado.

Debido al número reducido de casos notificados hasta el momento a nivel global, existe información limitada sobre la transmisión y otras características del MERS-CoV.

Actualmente, existe evidencia de transmisión humano a humano limitada. El MERS-CoV aún no ha sido detectado en animales, pero continúan las investigaciones para determinar el probable reservorio animal del virus1.

1 OPS/OMS. Actualización epidemiológica: Síndrome Respiratorio por coronavirus del Medio

Oriente (MERS -CoV) 17 de mayo/13. http://new.paho.org/hg/index.php?option=com

docman&task=doc view&gid=21574&-Itemid=&lang=es

Por otro lado, hasta el 8 de mayo del 2013, la OMS ha recibido la notificación de 131 casos confirmados por laboratorio de infección humana causada por el virus de influenza aviar A (H7N9), procedentes de China incluyendo 32 fallecidos (letalidad 24%). La fecha de inicio de síntomas de los casos fue registrada entre el 19 de febrero y el 7 de mayo. La edad de los afectados se encuentra entre los 2 y los 91 años (mediana de 61 años), respecto a la distribución de casos según sexo, 30% son mujeres y 70% son hombres.

La mayoría de los casos han sido graves, pero no se descarta la posibilidad que exista un número mayor de infección leve o asintomática sin detectar, ya que los sistemas de vigilancia están orientados a detectar casos graves. El virus ha sido identificado en aves de corral (pollos, patos) y palomas en mercados de aves vivas.

Las investigaciones para determinar la fuente de infección y el modo de transmisión siguen en curso. Hasta el momento, no se cuenta con evidencia de transmisión humano a humano sostenida.

Resultados preliminares sugieren que el virus es susceptible a los inhibidores de neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir)2.

La Organización no recomienda ningún tipo de tamizaje en los puntos de entrada con relación a estos eventos, así como tampoco ninguna restricción en viajes o al comercio internacional12 3).

A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 19 se han notificado un total de 2.280.903 consultas por Infección Respiratoria Aguda (IRA), que equivale al 9.9% del total de las consultas y 88.555 hospitalizaciones, es decir el 10.8% del total de las mismas por todas las causas. En cuanto a hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos UCI), se notificaron 4.680 internaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), lo cual representa 8.7% del total de las hospitalizaciones en UCI por todas las causas.

Los resultados de laboratorio han mostrado que hasta la semana epidemiológica 13 los virus que se encuentran circulando son Virus Sincitial Respiratorio, Parainfiuenza

1 y 3, Influenza A (H1N1) pdm09, Influenza AH3 estacional y Adenovirus, lo que se encuentra dentro de lo esperado para este periodo. Sin embargo, se han presentado conglomerados en algunas regiones del país3.

Por lo anteriormente descrito este Ministerio reitera lo previsto en las Circulares 048/09, 055/11, 009/12y 038/12 y los lineamientos y protocolos emanados por el Instituto Nacional de Salud (INS). De igual modo, deberán intensificarse las medidas sanitarias contenidas en el Decreto 3518 de 2006, así como las acciones en las diferentes líneas de la respuesta sanitaria.

Sigue siendo de vital importancia que las Secretarías de Salud mantengan la vigilancia intensificada en combinación con la vigilancia centinela que desarrollan algunas Entidades Territoriales, que continúen con sus esfuerzos de preparación y mantenimiento de la capacidad para detectar cualquier evento inusual de salud y se fortalezcan las acciones y medidas estratégicas para reducir la morbilidad y la mortalidad por infección respiratoria aguda.

En virtud de lo anterior este Ministerio, en desarrollo de su labor de rectoría y específicamente de la función contenida en el artículo 2º, numeral 6, del Decreto 4107 de 2011, establece las siguientes medidas de fortalecimiento de las acciones de prevención, vigilancia y control de la Infección Respiratoria Aguda a desarrollar obligatoriamente por todos los actores del SGSSS:

1. Estrategias de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda:

La vigilancia de la infección respiratoria aguda se continuará desarrollando con las estrategias, definiciones y procedimientos determinados en el protocolo de vigilancia en salud pública para la infección respiratoria aguda disponible en el enlace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR