Circular externa número 20147000000235 de 2014 - 9 de Julio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 519545382

Circular externa número 20147000000235 de 2014

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
Número de Boletín49207

PARA: EMPRESAS Y COOPERATIVAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

PRIVADA, EMPRESAS BLINDADORAS, ARRENDADORAS, TRANSPORTADORAS DE VALORES, ESCUELAS DE CAPACITACIÓN EN VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

DE: SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ASUNTO: SOLICITUD DEL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE APERTURA (ESFA) PARA LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

CLASIFICADOS EN EL GRUPO 1 DENTRO DEL PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF).

FECHA: 26-06-2014

Nos permitimos comunicarles que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada con base en las facultades de Vigilancia y Control establecidas en las normas vigentes, en especial las previstas en el numeral 2, artículo 10 de la Ley 1314 de 2009 y el Decreto 356 de 1994, podrá solicitar, confirmar y analizar información sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa a los servicios de vigilancia.

A través de la presente se solicita y se establece plazo y requisitos mínimos para la presentación del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) preparado según NIIF para los servicios clasificados como preparadores de información financiera pertenecientes al Grupo 1, acorde con lo previsto en el Decreto 2784 del 28 de diciembre de 2012, modificado por el Decreto 3024 del 27 de diciembre de 2013.

La fecha de corte del citado estado financiero es 1º de enero de 2014, el cual debe ser diligenciado en el formato denominado Estado de Situación Financiera de Apertura en Excel presentado en miles de pesos (Anexo).

Los servicios controladores o matrices deben presentar estados financieros ESFA consolidados y el ESFA separado.

El estado financiero con corte a 1º de enero de 2014 (Estado de Situación Financiera de Apertura -ESFA- diligenciado en miles de pesos), el plazo de entrega es hasta el 31 de julio de 2014, el plazo señalado para el envío de esta información será improrrogable.

Para la presentación de la información solicitada se deberá enviar el formato en hoja de Excel suministrado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada denominado ESFA.xls debidamente diligenciado a través del correo electrónico esfa@supervigilancia. gov.co, el cual se encontrará habilitado hasta la fecha establecida como máximo plazo.

La presente circular rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada,

Fernando Lozano Forero.

ANEXO

INSTRUCTIVO ESFA

Introducción

Una de las finalidades de esta Superintendencia es la de apoyar a los Servicios en la transición de normas nacionales a los nuevos marcos normativos ofreciendo información empresarial oportuna y herramientas útiles que faciliten a los preparadores de información el desarrollo del proceso de convergencia de las NIIF.

En este sentido, el presente documento busca impartir instrucciones de carácter pedagógico e informativo, de cara a la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura, que permita a los preparadores de información financiera del Grupo 1, diligenciar y presentar en forma adecuada la información a la cual se refiere el numeral 3 del artículo 3º del Decreto 2784 del 28 de diciembre de 2012, "por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativa para los preparadores de informaciónfinanciera que conforman el Grupo 1" y establecimiento por parte de las autoridades competentes de los principales impactos que conlleva la aplicación por primera vez de estándares internacionales de información financiera.

A continuación se hace una explicación general del modelo para la presentación del Estado de Situación Financiera de Apertura, de uso obligatorio para todas los servicios bajo control, inspección o vigilancia de esta Superintendencia, cuyo reporte debe realizarse conforme a las instrucciones que a continuación se imparten.

Fundamento legal

Esta Superintendencia con base en las facultades de inspección, control o vigilancia, y con base en las facultades otorgadas por la ley, podrá solicitar, confirmar y analizar información sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa, a los servicios en la forma, detalle y términos que considere procedente de conformidad con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR