Circular Externa número 8 de 2013 - 11 de Diciembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 481087110

Circular Externa número 8 de 2013

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-
Número de Boletín49001

Para: Entidades Estatales
Asunto: Manual para la Identificación y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contratación

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en su función de ente rector del sistema de compras y contratación pública, presenta el Manual para la Identificación y Cobertura del Riesgo (Versión M-ICR-01), el cual está disponible en la página web www.colombiacompra.gov.co/manuales.

La presente versión remplaza integralmente la anterior, expedida mediante la Circular número 5 del 16 de septiembre de 2013.

Muy atentamente,

La Directora General,

María Margarita Zuleta González.

Referencia Normativa

Artículo 17

y literal (a) del numeral 2 del artículo 159 del Decreto número 1510 de 2013. Artículo 3º del Decreto número 4170 de 2011. Anexo formato de control de modificaciones.

Manual para la Identificación y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contratación

Formato de control de modificaciones

Versión final: Versión M-ICR-01 del 9 de diciembre de 2013

Versión modificada: Versión 1 del 16 de septiembre de 2013

Ubicación en la versión modificada Descripción
Página 2, nota a pie de página 3 Corrección de formato de cita.
Página 3, literal (d) del título "A. Riesgos en el Proceso de Contratación", párrafo segundo. Inserción de coma después de la expresión "es decir".
Página 3, segundo párrafo del título "A. Riesgos en el Proceso de Contratación", numeral (i) Inserción de las expresiones "de" y "para" en la frase "mayor nivel de certeza y conocimiento para la toma de decisiones".
Página 4, Tabla 1 Cambio del nombre de la columna "Calificación total" por "Valoración del riesgo".
Página 4, Tabla 1 Cambio del nombre de la columna "Prioridad" por "Categoría".
Página 4, Tabla 1 Cambio del nombre de la columna "Calificación" por "Valoración del riesgo" en el aparte de "Impacto después del tratamiento".
Página 4, Tabla 1 Cambio del nombre de la columna "Calificación total" por "Categoría" en el aparte de "Impacto después del tratamiento".
Página 4, Tabla 1 Cambio del nombre de la columna "¿Afecta el equilibrio económico del contrato?" por "¿Afecta la ejecución del contrato?".
Página 6, subtítulo "Planeación", primer párrafo Inserción de la expresión "se" en la frase "la fecha en la cual se decide continuar o no con el Proceso de Contratación.".
Página 7, subtítulo "Ejecución" Eliminación de un punto, después de la expresión "respectivo".
Página 7, subtítulo "Riesgos Financieros" Cambio de la expresión "es" por "son".
Página 8, primer párrafo que viene del subtítulo "Riesgos Financieros" de la página 7 Inserción de coma, después de la expresión "refinanciaciones".
Página 9, Tabla 2 Cambio del título de la tabla "Categoría del Riesgo" por "Probabilidad del Riesgo".
Página 9, literal (b) Inserción de coma después del número 3.

Ubicación en la versión modificada Descripción
Página 10, Tabla 3, columna "Menor", fila "Calificación Cualitativa" Cambio de la redacción "Dificulta la ejecución del contrato de manera baja, aplicando medidas mínimas se pueden lograr el objeto contractual" por "Dificultar la ejecución del contrato de manera baja. Aplicando medidas mínimas se puede lograr el objeto contractual."
Página 10, Tabla 3, columnas "Moderado" y "Mayor" , fila "Calificación Cualitativa" Se inserta punto al final del texto de cada celda.
Página 12, literal (a) del subtítulo "4. Asignación y tratamiento de los Riesgos" Cambio de "busca" por "buscar".
Página 12, literal (b) del subtítulo "4. Asignación y tratamiento de los Riesgos" Inserción de coma después de la expresión "en mejor forma".
Página 12, literal (c) del subtítulo "4. Asignación y tratamiento de los Riesgos" Eliminación de la expresión "el Riesgo" después de "En este caso".
Página 12, último párrafo, subtítulo "4. Asignación y tratamiento de los Riesgos" Inserción de la expresión "del Riesgo," después de "para el tratamiento".
Página 13, segundo párrafo Inserción de coma después de la expresión "los eventos".
Página 13, segundo párrafo Cambio de "como se enfrenta" por "cómo se enfrenta".
Página 14, párrafo primero, del subtítulo "C. ¿Qué se debe incluir en los Documentos del Proceso de Contratación y en la audiencia de asignación de Riesgos?" Eliminación de la expresión "y en los pliegos de condiciones,".

Manual para la Identificación y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contratación

Introducción

Colombia Compra Eficiente presenta este Manual de Administración de Riesgos para el Proceso de Contratación dirigido a los partícipes1 del sistema de compras y contratación pública.

El artículo 4º de la Ley 1150 de 2007 establece que la Entidad Estatal debe "incluir la estimación, tipificación y asignación de los riesgos previsibles involucrados en la contratación" en los pliegos de condiciones o su equivalente. El Decreto-ley 4170 de 2011 establece dentro del objetivo de Colombia Compra Eficiente optimizar los recursos públicos en el sistema de compras y contratación pública para lo cual es indispensable el manejo del riesgo en el sistema y no solamente el riesgo del equilibrio económico del contrato. Así lo entendió el Gobierno Nacional al asignar en las funciones de la Subdirección de Negocios de Colombia Compra Eficiente la de "diseñar y proponer políticas y herramientas para la adecuada identificación de riesgos de la contratación pública y su cobertura""2, sin limitar esta función al riesgo derivado del equilibrio económico de los contratos, riesgo que se limita a la ejecución del mismo.

En la literatura internacional sobre el tema el riesgo en las adquisiciones se define como los eventos que pueden afectar la realización de la ejecución contractual y cuya ocurrencia no puede ser predicha de manera exacta por las partes involucradas en el Proceso de Contratación3.

De esta manera, uno de los objetivos del sistema de compras y contratación pública es el manejo del riesgo del Proceso de Contratación. En consecuencia, la administración o el manejo del riesgo debe cubrir desde la planeación hasta la terminación del plazo, la liquidación del contrato, el vencimiento de las garantías de calidad o la disposición final del bien; y no solamente la tipificación, estimación y asignación del riesgo que pueda alterar el equilibrio económico del contrato.

El Decreto número 1510 de 2013 define Riesgo como un evento que puede generar efectos adversos y de distinta magnitud en el logro de los objetivos del Proceso de Contratación o en la ejecución de un contrato. También el Decreto número 1510 establece que la Entidad Estatal debe evaluar el Riesgo que el Proceso de Contratación representa para el cumplimiento de sus metas y objetivos, de acuerdo con los manuales y guías que para el efecto expida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR