Circular externa conjunta número 00000030 de 2014 - 26 de Mayo de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 512630830

Circular externa conjunta número 00000030 de 2014

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49163

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2014

PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARIOS DE SALUD DEL NIVEL TERRITORIAL, ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS, ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES, INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICAS Y PRIVADAS, OFICINAS SECCIONALES DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO, SECRETARÍAS DEPARTAMENTALES DE AGRICULTURA Y UNIDADES MUNICIPALES DE ASISTENCIA TÉCNICA

AGROPECUARIA.

ASUNTO: Acciones de Vigilancia, Prevención, y Control en Salud Pública de las Encefalitis Equinas ante la presencia de casos confirmados de Encefalitis Equina Venezolana (EEV).

Aun cuando exista silencio epidemiológico en la mayor parte del territorio nacional, los datos generados a partir de la vigilancia de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) indican que esta enfermedad se encuentra presente tanto en animales como en humanos en algunos lugares de Colombia. Esta situación se debe a que existen zonas con características medioambientales y topográficas tales como temperaturas cálidas, alta pluviosidad y lugares cenagosos que facilitan la presencia de los vectores transmisores del virus, los cuales contribuyen a conservar el ciclo epizoótico al alimentarse de sangre de animales infectados y luego picar a los humanos y équidos sin vacunar.

En Colombia durante los últimos siete años, se han identificado en humanos nueve (9) casos de EEV distribuidos así: seis en el departamento de Santander, uno en el departamento de Bolívar y dos en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con la vigilancia realizada para EEV, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reportó para el año 2012 siete focos: dos en el Valle del Cauca y cinco distribuidos en Antioquia, Casanare, Cauca, Chocó y Atlántico. Hasta la semana epidemiológica número 51 de 2013 se han presentado trece focos: cuatro en Córdoba, cuatro en Santander y los cinco restantes en Antioquia, Cauca, Magdalena, Norte de Santander y Sucre, uno por cada departamento.

Esta enfermedad, tanto en humanos como en équidos se presenta como un cuadro febril agudo que muchas veces pasa desapercibido y es casi indistinguible clínicamente de otras enfermedades virales como el dengue o la influenza, o como un cuadro neurológico que puede ocasionar una alta mortalidad tanto en humanos como en animales y se manifiesta al presentar desorientación, convulsiones, rigidez nucal y en los équidos, marcha en círculo y debilidad. Además puede dejar secuelas relacionadas con retardo mental en niños.

En virtud de lo anterior, se les recuerda a los responsables de los sectores salud y agropecuario a nivel territorial que en cumplimiento de las competencias asignadas por la Ley 9a de 1979, la Ley 715 del 2001, los Decretos 2257 de 1986, 1840 de 1994, 3518 del 2006, 3761 del 2009 y la Resolución 1026 de 1999, el deber de realizar las acciones de vigilancia, prevención y control de la Encefalitis Equina Venezolana.

1. Vigilancia en salud pública

1.1. Notificación y definiciones de casos en humanos

Ante la ocurrencia de un caso probable de EEV se deberá notificar inmediatamente, de conformidad con el flujo de la información, a la oficina de vigilancia en salud pública del municipio correspondiente y de esta al departamento para informar de manera oportuna tanto al Instituto Nacional de Salud (INS), como al Centro Nacional de Enlace (CNE), y al Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud y Protección Social. Igualmente, las autoridades de salud a nivel territorial deberán notificar inmediatamente a las Unidades de Asistencia Técnicas Agropecuarias (Umatas) o las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del nivel territorial.

A continuación se presentan las definiciones de casos en humanos.

Caso probable: paciente procedente de zonas selváticas, de bosque o zonas en donde exista evidencia de circulación viral confirmada por laboratorio o presencia de equinos fallecidos o afectados por una sintomatología compatible con Encefalitis Equina, o que manifieste cercanía con equinos y que presente cefalea acompañada de convulsiones o alteración del estado de conciencia, desorientación, somnolencia, letargia, coma, hiperacusia o signos y síntomas de dos de las siguientes categorías:

- Fiebre de más de tres días.

- Mialgias, artralgias, náuseas, vómito, anorexia, diarrea, escalofrío, fotofobia, postración y malestar;

- Paciente con meningoencefalitis viral, encefalitis viral o encefalitis aséptica en zonas donde haya evidencia de circulación viral

Caso confirmado por laboratorio: Todo caso probable de EEV que se ha confirmado por IgM para EEV, por aislamiento virológico o por alguno de los criterios de laboratorio.

Caso confirmado por nexo epidemiológico: Todo caso probable de EEV relacionado con un brote, en el que ya se ha confirmado la presencia del virus de la EEV.

Caso descartado: Caso probable con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR