Circular externa número 00000017 de 2015 - 6 de Mayo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 569279974

Circular externa número 00000017 de 2015

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49503

Bogotá, D. C., 5 de mayo de 2015

Para: Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, Directores de Salud Pública Departamentales, Coordinadores de Vigilancia en Salud Pública, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Entidades Responsables de Regímenes Especiales y de Excepción, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Puntos de Entrada Internacionales.

Asunto: Intensificación de Acciones en Salud Pública frente a la Vigilancia, Prevención, Manejo y Control de la Infección Respiratoria Aguda.

La infección respiratoria aguda es una de las principales causas de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años a nivel mundial y es uno de los eventos monitoreados por medio de sistemas de vigilancia y estrategias epidemiológicas nacionales, enfocados en la identificación oportuna de cambios en la endemicidad de los agentes circulantes, principalmente ante hallazgos de cepas del virus de Influenza altamente patógenas.

La Organización Mundial de la Salud ha reportado la ocurrencia de brotes asociados a subtipos nuevos de Influenza A altamente patógena como son H5N1, H5N8, H5N2, muertes asociadas al subtipo H7N9 relacionadas con producción avícola en China y otros países de la región y episodios emergentes relacionados con el síndrome respiratorio del medio oriente por coronavirus (MERS-CoV).1

Por otro lado, en la Región de las Américas en las primeras semanas epidemiológicas de 2015, la actividad de los virus respiratorios ha mostrado una tendencia decreciente en los países del Caribe (a excepción de Puerro Rico e Isla Guyana), América Central, Subregión Andina y Cono Sur. Los países de América del Norte reportan una actividad de Influenza elevada, con detección en aves del virus de Influenza Aviar reasociado de H5 altamente patogénico desde diciembre de 20142. En enero, Canadá confirmó dos casos importados de infección humana por Influenza Aviar A(H7N9), procedentes de China y a semana epidemiológica (SE) 12 de 2015, dos regiones en Quebec reportaron actividad diseminada de influenza, siendo mayor la proporción de Influenza B, similar a lo reportado en Estados Unidos donde adicionalmente se evidencia que las tasas más altas de hospitalización por Influenza se registran en adultos >65 años3.

Adicionalmente, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades COC, informó que desde el mes de agosto de 2014 hasta el 15 de enero de 2015, se presentaron 1.153 cuadros de enfermedad respiratoria asociada a Enterovirus-068 (EV-068) en personas de 49 estados y en el Distrito de Columbia en Estados Unidos. Este agente etiológico genera cuadros respiratorios del tracto respiratorio superior desde leves a graves, afectando principalmente lactantes, niños y adolescentes, con síntomas que pueden incluir fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y dolores corporales hasta falla respiratoria, particularmente en aquellos individuos con asma o antecedentes de sibilancia4. El virus se encuentra en las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la saliva, mucosidad nasal o esputo y se transmite de persona a persona por vía aérea a través de gotas al toser o estornudar, o por vía directa a través de objetos contaminados con secreciones.

En Colombia, a corte de semana epidemiológica 12 de 2015 se reportó un porcentaje de positividad de 54%; de este el 13.4% corresponde a Influenza y el 42,4% a otros virus respiratorios, predominando Virus Sincitial Respiratorio con el (37%), seguido de Parain-fluenza (10,7%), Influenza A (H1N1) (10,5%), Adenovirus (10,1%), Influenza A (H3N2) (6,5%), Coronavirus (5,2%), Metapneumovirus (5,1%), Bocavirus (4,6%), Influenza B

1 Actualización Regional SE 12, 2015 Influenza y otros virus respiratorios (7 de abril, 2015)

http://www.paho.org /HQ/index.php?option =com_docman&task=doc_ view&ltemid=270&gid=29726&1ang= es

2 Detección en aves de virus de Influenza Aviar re-asociados, implicaciones para la salud pública en las Américas http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=29007 &Iang=esf

3 Ibíd. http://www.paho.org/HQ/index.php?option=com_docman&task=doc _view&ltemid=270&gid= 29726&1ang=es

4 Enterovirus 068 for Health Care Professionals http://www.cdc.gov/non-polio- enterovirus/hcp /EV-068-hcp. html.

(4,1%), y otros virus (6,2%) (Rinovirus, entre otros)5. De acuerdo con el histórico evidenciado por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, se aumenta el número de casos de IRA entre marzo-junio durante el primer semestre y octubrenoviembre generando el segundo pico respiratorio, periodos asociados al incremento de las precipitaciones según lo referido por el Ideam6.

Teniendo en cuenta lo anterior, se requiere especial énfasis en lo relacionado con la prevención de la ocurrencia de casos, incluyendo situaciones de importación de productos, dinámica portuaria y todos los aspectos relacionados con la detección oportuna de eventos respiratorios inusitados. Es importante que todos los actores del sistema trabajen en la anticipación de acciones en tomo a la promoción, prevención y tratamiento; incluyendo, inmunización oportuna, intensificación de la vigilancia de eventos inusitados, la identificación de conglomerados y demás acciones conjuntas que permitan mitigar la ocurrencia de los picos respiratorios.

Se parte de las instrucciones dadas en el Protocolo de Vigilancia Nacional de Salud Pública de Infección Respiratoria Aguda 2014 en el que se describen las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y cumpliendo con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y el Decreto 3518 de 2006, para vigilar bajo cuatro estrategias la Infección Respiratoria Aguda (IRA): vigilancia centinela de ESI-IRAG, vigilancia intensificada de IRAG inusitado, vigilancia de la mortalidad por IRA en menores de cinco años y la vigilancia de la morbilidad por IRA en todos los grupos de edad, en pacientes hospitalizados y ambulatorios según las indicaciones y bajo las diferentes definiciones de caso.

De igual forma se deben considerar las acciones plasmadas en las Circulares 009 de 2012 para el fortalecimiento de la vigilancia, control y manejo de casos de tos ferina, 038 de 2012 para la intensificación de las acciones de vigilancia, control y manejo de casos de tos ferina a nivel nacional, y dando alcance a la Circular 022 de 2014 sobre la intensificación de acciones de prevención, manejo y control de las infecciones respiratorias agudas frente a la primera temporada de lluvias a nivel nacional.

En lo relacionado con las indicaciones de administración de Oseltamivir se tiene como referencia lo descrito en la Circular 055 de 2010 y se actualizan las recomendaciones de acuerdo con las expuestas por el CDC 20147:

- Paciente con cuadro clínico que reúne condiciones de IRAG de tipo inusitado de acuerdo a la definición de caso establecida en el protocolo de vigilancia de IRA del INS y el MSPS.

- Niños menores de 2 años y Adultos mayores de 65 años con sospecha de Influenza.

- Todo caso de infección respiratoria aguda de tipo viral compatible con influenza independiente del resultado del laboratorio en pacientes con enfermedad crónica de base: personas con enfermedad pulmonar crónica (incluyendo asma), cardiovascular (excepto hipertensión), enfermedad renal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR