Circular externa número 20181300000145 de 2018 - 12 de Julio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 732022365

Circular externa número 20181300000145 de 2018

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
Número de Boletín50652

Para: Cooperativas de Trabajo Asociado Vigiladas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

De: Fernando Martínez Bravo, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada

Asunto: Aportes y contribuciones, prohibición de captar ahorro de los asociados- cooperativas de vigilancia y seguridad privada.

Fecha: 11 de julio de 2018

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, considera necesario impartir instrucciones a las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada, sobre el tema de la diferenciación entre aportes y contribuciones no reembolsables, así como recordar a los vigilados la prohibición de captar ahorro de sus asociados, ni de terceros, así:

  1. Las aportaciones que realizan los asociados a una cooperativa de acuerdo con lo establecido en los numerales 9 y 10 del artículo 19, el Artículo 32 y el artículo 56 de la Ley 79 de 1988, entre otras normas, pueden clasificarse de la siguiente manera:

    1. aportes sociales.

    2. Contribuciones no reembolsables.

    - Los aportes sociales tienen que estar contemplados en el Estatuto (aportes ordinarios) o ser decretados por la Asamblea General (aportes extraordinarios) y se deben destinar a alimentar el patrimonio de la cooperativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 79 de 1988. Estos aportes, en condiciones normales son retornables a los asociados cuando pierden la calidad de tales, salvo compensaciones con deudas o por pérdidas no cubiertas con la reserva de protección de aportes sociales.

    - Las contribuciones no reembolsables, también deben ser decretadas por la Asamblea General o estar establecidas en el Estatuto y su destinación debe ser para alimentar fondos sociales o mutuales que hayan sido previamente creados por el Estatuto o por la Asamblea General. Dentro de las mismas caben las cuotas de admisión.

    Ahora bien, para que la administración de la cooperativa pueda realizar algún tipo de descuento a los asociados para adelantar cualquier proyecto, se requiere que previamente la Asamblea General o el Estatuto de la organización hayan establecido el aporte extraordinario o la contribución o cuota obligatoria, o por lo menos la hayan autorizado.

  2. De otra parte, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1527 de 2012, para poder realizar cualquier tipo de descuento sobre el salario, compensación, honorario o mesada pensional se requiere que la persona haya emitido previamente una autorización expresa e irrevocable para la realización del respectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR