Circular externa número 20191200000655 de 2019 - 9 de Septiembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 811528405

Circular externa número 20191200000655 de 2019

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
Número de Boletín51071

Para: Grupos de interés

De: Fernando Martínez Bravo

Asunto: Compromiso de la Supervigilancia frente a la Lucha contra la

Corrupción

Fecha:__06/09/2019_

En conformidad con lo estipulado en el Estatuto Anticorrupción en Colombia Ley 1474 de 2011, y el Principio 10 del Pacto Global sobre trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, la Supervigilancia aúna esfuerzos con el fin de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción dentro de la Entidad y en el sector de la Vigilancia y la Seguridad Privada.

Definida como "el abuso del poder encomendado para obtener beneficios privados"1, la corrupción es un problema que ha generado cada vez más creciente interés por parte de los Gobiernos, de los organismos internacionales y del sector privado. Es por ello

1 Transparency International. que actualmente existe un consenso internacional en entender que dicha problemática representa una amenaza para el Estado y para el desarrollo sostenible. Tanto así que ambos tipos de empresas, públicas como privadas, coinciden en lo nociva que puede llegar a ser la corrupción para los negocios, para la reputación de las empresas y los sectores económicos que estas representan2.

El sector público no puede luchar solo contra la corrupción, por lo que resulta imperativa la participación del sector privado y la sociedad civil, para que hagan parte de un proceso de construcción colectiva que permita obtener resultados efectivos frente a este fenómeno. El apego a las reglas estrictas ayudará a cumplir cabalmente con las obligaciones legales de una forma más natural, efectiva y sostenida.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada tiene la obligación de actuar en pro del interés público, garantizando que se cumplan las funciones de manera eficiente, eficaz y con integridad, de acuerdo con la normatividad vigente. Consciente de esta responsabilidad, la Superintendencia asume públicamente el compromiso institucional de combatir la corrupción en todas y cada una de sus expresiones, tanto a nivel interno como externo.

Dicho lo anterior, se establecen las siguientes medidas y mecanismos que definen la voluntad de actuación frente a la lucha contra la corrupción, que sea convertido en un fenómeno dinámico y complejo, que adopta formas cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar:

· La Supervigilancia formulará y aplicará estrategias coordinadas y eficaces contra la corrupción que promuevan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR