Circular número 00000028 de 2015 - 2 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 577091406

Circular número 00000028 de 2015

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49561

Bogotá, D. C.

PARA: Gobernadores, Alcaldes, Secretarios Departamentales y Municipales de Salud, Gerentes de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Entidades Pertenecientes al Régimen de Excepción de Salud, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y Puntos de Entrada Internacional.

ASUNTO: Instrucciones en Salud para el Retorno de Viajeros de la Copa América 2015, Frente al Riesgo de Casos Importados de Interés en Salud Pública, Sarampión, Rubéola o Zika Virus.

Desde el pasado 11 de junio y hasta el 4 de julio del presente año, se lleva a cabo la Copa América 2015 en Chile. Los partidos se realizan en ocho (8) sedes oficiales: Antofagasta, Concepción, La Serena, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Temuco, con la participación de doce (12) selecciones de fútbol de América.

El gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, informó el pasado 11 de junio sobre la existencia de un brote de Sarampión en su territorio. Este fue confirmado tras comprobar la existencia de un quinto caso en un hombre que estuvo dos semanas en la República Popular de China, identificado con el genotipo H1, quien a su regreso transmitió el virus a un menor de un (1) año de edad y este a su vez a un familiar. Ante el ingreso aproximadamente de 70 mil turistas con ocasión de la Copa América, Chile alerta a la Región de las Américas para que se tomen las medidas de prevención en salud necesarias en cada territorio.

Es de recordar que el virus del Sarampión es altamente contagioso en personas susceptibles, es decir no vacunados y cada persona que lo contrae puede transmitirlo a su vez a otras que se encuentren en las mismas condiciones inmunológicas. Los síntomas que pueden presentar los ciudadanos que lo contraen son: fiebre alta, tos, secreción nasal, conjuntivitis, erupción o brote en el cuerpo. En el caso de la rubéola, puede acompañarse además, de inflamación de los ganglios linfáticos retroauriculares.

Adicionalmente, el 7 de mayo de los corrientes, la Organización Panamericana de la Salud emite una alerta epidemiológica frente a la infección por el virus Zika.

Como antecedente en Chile, para el mes de febrero del año 2014 se confirmó un caso de Zika en la Isla de Pascua. Aunque no se ha confirmado la transmisión en Chile continental, se debe tomar en cuenta que algunos planes turísticos de los viajeros podrían incluir este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR