Circular número 00035 de 2015 - 13 de Noviembre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 587540114

Circular número 00035 de 2015

EmisorMinisterio del Trabajo
Número de Boletín49695

LUGAR Y FECHA: Bogotá, D. C., 22 de septiembre de 2015 PARA: Administradoras de Riesgos Laborales

DE: Ministro del Trabajo

ASUNTO: Estructura y reporte de información de expuestos y siniestros

De acuerdo con el artículo 1º de la Ley 1562 del 2012, se define el Sistema General de Riesgos Laborales como: "... el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.".

Para el desarrollo de estas actividades tanto de prevención y promoción como el pago de prestaciones asistenciales y económicas, dicho Sistema ha previsto el pago de una cotización que depende de la clase de riesgo en la que se ubique el trabajador afiliado; los porcentajes conforme a los cuales se determina el monto de la cotización son los establecidos en el artículo 6º de la Ley 1562 del 2012.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario monitorear y analizar periódicamente el comportamiento financiero del Sistema en mención, con el fin de generar alertas e insumos para la toma de decisiones acertadas en procura del equilibrio y estabilidad del mismo.

Estos análisis se hacen a través de estudios actuariales, para cuya realización se hace necesario contar con la información de los expuestos (afiliados), siniestros (eventos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales) y las reservas matemáticas (cálculo de los recursos económicos que podrían requerirse para cubrir el siniestro - formato 394 de la Superintendencia Financiera de Colombia).

Con el objeto de establecer los reportes de expuestos, siniestros y reservas matemáticas, los cuales deben ser enviados por las Administradoras de Riesgos Laborales, a continuación se describe los lineamientos a seguir, que son de obligatorio cumplimiento:

1. Nombre de los archivos

La manera de nombrar los archivos compone los siguientes criterios: 1.1. Código ARL

Tabla de códigos asignados a las administradoras de riesgos laborales para efectos de generación del nombre del archivo

1.3. Periodo de reporte

Año y Mes (AAAAMM)

Nota: En el caso que el periodo de reporte sea todo el año y no mensual, MM será igual a 00.

Ejemplo:

"1428_BDEXPUES_200901.txt"

Este ejemplo indica que el archivo es de información de Suramericana de enero de 2009 de la tabla de Expuestos.

1.4. Estructura del archivo

La información se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR