Circular número 0031 de 2016 - 20 de Mayo de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 640725293

Circular número 0031 de 2016

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49879

Bogotá, D. C., 20 de mayo de 2016

Para: Gobernadores, alcaldes, secretarios departamentales y municipales de salud, puntos de entrada, gerentes de instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, entidades administradoras de planes de beneficios, entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

De: Ministro de Salud y Protección Social.

Asunto: Lineamientos en salud para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 que se celebrarán en Brasil

En el período comprendido entre el 5 de agosto al 21 de agosto de 2016, se llevarán a cabo en Brasil los Juegos Olímpicos, que contarán con la participación de 10.500 deportistas de 206 países, quienes visitarán 72 ciudades, contados los sitios de entrenamiento, de competición y las sedes del fútbol, en cinco zonas geográficas de Brasil: Norte en las ciudades de Manaus, Belém y Boa Vista, Nordeste en las ciudades de Fortaleza, São Luis, Natal y Aracaju, Centro-Oeste en Brasilia, Goiânia, Itumbiara y Cuiabá, Sudeste en Cariacica, Serra, Vitória, Barbacena, Belo Horizonte, Juiz de Fora, Poços de Caldas, São Sebastião do Paraíso, Uberlândia, Varginha, Viçosa, Angra dos Reis, Armação dos Búzios, Cabo Frio, Macaé, Mangaratiba, Maricá, Niterói, Nova Iguaçu, Petrópolis, Resende, Río de Janeiro, Volta Redonda, Araçatuba, Araraquara, Campinas, Guarujá, Itirapina, Itu, Osasco, Piracicaba, Porto Feliz, Praia Grande, Río Claro, Santo André, Santos, São Bernardo do Campo, São Carlos, São José dos Campos, São Paulo, y Taubaté y Sur en Curitiba, Foz do Iguaçu, Londrina, Maringá, Piraquara, São José dos Pinhais, Toledo, Bento Gonçalves, Canoas, Caxias do Sul, Osório, Porto Alegre, Santa Cruz do Sul, Santa Maria, Balneário Camboriú, Blumenau, Brusque, Florianópolis y Palhoça. En el mismo sentido durante los días 7 al 18 de septiembre de 2016 se llevarán a cabo los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Como preparación para este evento se hace necesario tener en cuenta los siguientes antecedentes:

En Brasil, hay evidencia de la interrupción de la transmisión autóctona del virus del Sarampión desde el año 2000. Sin embargo, en el período comprendido entre 2014 y 2015 se han registrado un total de 903 casos confirmados de sarampión en el Distrito Federal y en los estados de: Ceará, Espírito Santo, Minas Gerais, Paraiba, Pernambuco, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santa Catarina y recientemente en Roraima. Los estados que registraron el mayor número de casos fueron Ceará y Pernambuco1. Después de la aplicación de medidas de prevención y control, tales como la intensificación de la vacunación, la vacuna contra el bloqueo, la exploración rápida y control de la cobertura de la vacunación, los brotes se han detenido. Según el reporte del Boletín Semanal de Sarampión/Rubéola Vol. 22, número 217 del año 2016, el último caso confirmado de Síndrome de Rubéola Congênita fue notificado en el año 2014 para la semana epidemiológica 40 y para el Sarampión en el año 2015 con un total de 214 casos confirmados y el último caso confirmado fue en la semana epidemiológica 322.

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, hasta el día 09/04/2016, semana epidemiológica 14 de 2016, se han confirmado 1.113 casos de microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso sugestivos de infección congénita en todo el país. En total se han reportado 7.015 casos sospechosos desde octubre de 2015, de los cuales han sido descartados 2.066 y 3.836 se encuentran en estudio.

Los 1.113 casos confirmados ocurrieron en 416 municipios ubicados en 22 Estados brasileños: Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte, Sergipe, Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná y Río Grande do Sul.

De otro lado, ante la expansión de la transmisión de los virus de chikunguña y Zika en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS ha reiterado a los Estados miembros en los cuales se encuentra presente el mosquito transmisor de esta enfermedad, continuar los esfuerzos para reducir la densidad del vector y preparar los servicios de salud ante la posibilidad de que se registren brotes del citado virus que puedan incrementar la demanda de los servicios, particularmente en áreas con brotes concomitantes de dengue, chikunguña y Zika.

Como parte del desarrollo de esta directriz y ante la transmisión autóctona de los virus de chikunguña y Zika en las Américas, el Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), estableció las instrucciones de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional, mediante la Circular Conjunta Externa 043 de 2015 para la atención clínica, la prevención y el control del Virus Zika (ZIKV) en el país, y la Circular 0014 de 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR