Resolución número 1045 de 2013, por la cual se conforma el Comité de Convivencia del Nivel Central del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) - 21 de Junio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 442553718

Resolución número 1045 de 2013, por la cual se conforma el Comité de Convivencia del Nivel Central del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
Número de Boletín48828

La Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial, de las que le confiere el artículo 9º de la Ley 1010 de 2006, corregido por el Decreto 231 de 2006, y la Resolución 2646 de 2008 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 25 de la Constitución Política, consagra que: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas".

Que mediante la Ley 1010 de 2006 se adoptan las medidas para prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y, en general, todo ultraje a la dignidad humana que se ejerza sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación privada o pública y para tal efecto ha establecido unas obligaciones a cargo de las empresas e instituciones a fin de implementar al interior de las mismas, los mecanismos necesarios para el cumplimiento de dicho objeto.

Que el numeral 1 del artículo 9º de la citada ley dispone que: "...Las empresas e instituciones deberán fijar mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo".

Que el numeral 1.7 del artículo 14 de la Resolución 2646 de 2008, establece que se debe: "...Conformar el Comité de Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral.

Que el Ministerio de Trabajo expidió la Resolución número 652 de 2012, por medio de la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en Entidades públicas y empresas privadas.

Que mediante Resolución número 1356 de 2012 el Ministerio de Trabajo modificó los artículos 3º y 9º de la Resolución número 652 de 2012, en el sentido de que el Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas debe estar compuesto por (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR