Resolución número 494 de 2012, por la cual se conforma el Comité de Convivencia Laboral de la Imprenta Nacional de Colombia - 27 de Diciembre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 414412822

Resolución número 494 de 2012, por la cual se conforma el Comité de Convivencia Laboral de la Imprenta Nacional de Colombia

EmisorEmpresas Industriales y Comerciales del Estado - Imprenta Nacional de Colombia
Número de Boletín48656

La Gerente General de la Imprenta Nacional de Colombia, en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 11 del Decreto número 2469 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 25 de la Constitución Política, consagra que: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas".

Que mediante la Ley 1010 de 2006, se adoptan las medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y en general las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general, todo ultraje a la dignidad humana que se ejerza sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública, señalando en el artículo 9º el deber a las empresas e instituciones de prever mecanismos de prevención de esas conductas y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superarlas.

Que el artículo 2º de la Ley 1010 de 2006, define el acoso laboral como: "Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo".

Que al artículo 14 de la Resolución número 2646 del 2008, expedida por el Ministerio de la Protección Social, contempla como medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, entre otras: Conformar el Comité de Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral, establecer el procedimiento para formular la queja a través del cual se puedan denunciar los hechos constitutivos de acoso laboral, garantizando la confidencialidad y el respeto por el trabajador y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para corregir las conductas de acoso laboral.

Que mediante Auto número 631 del 17 de julio de 2007, proferido por la Coordinadora del Grupo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Dirección Territorial de Bogotá y Cundinamarca del Ministerio de la Protección Social, se ordenó la inserción en el Reglamento Interno de Trabajo de la Imprenta Nacional de Colombia, el capítulo de adaptación de dicho reglamento a la Ley 1010 de 2006, sobre Acoso Laboral.

Que el Ministerio del Trabajo mediante la Resolución número 652 del 30 de abril de 2012, estableció la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, en entidades públicas y en empresas privadas, ordenando que la implementación de los mismos debería hacerse en un período de tres (3) meses contados a partir de la publicación de dicha resolución en los términos allí previstos.

Que el Ministerio de Trabajo mediante la Resolución número 1356 del 18 de julio de 2012, que modificó parcialmente la Resolución número 652 de 2012, amplió el plazo de implementación por parte de las entidades públicas y empresas privadas del Comité de Convivencia Laboral, hasta el 31 de diciembre de 2012.

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE: CAPÍTULO I

Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1º Objeto.

La presente resolución tiene por objeto adoptar medidas encaminadas a prevenir las conductas que constituyen acoso laboral, estableciendo un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para superar aquellas que se presenten en el marco de las relaciones laborales, para mantener un clima de mutuo entendimiento, respeto, colaboración y buen trato al interior de la empresa.

Artículo 2º Ámbito de aplicación

Las medidas y el procedimiento interno adoptados mediante la presente resolución, será aplicables a todos los servidores públicos de la Imprenta Nacional de Colombia.

CAPÍTULO II Artículo 3

Mecanismos preventivos

Artículo 3º Mecanismos de prevención.

Por medio del Grupo de Desarrollo de Talento Humano de la empresa, se implementarán los mecanismos de prevención establecidos en la Ley 1010 de 2006, aquellos que recomiende el Comité de Convivencia Laboral y los que se indican a continuación, con sujeción a los recursos humanos y financieros con que cuente la empresa, así:

1. Sistema de estímulos. Con base en las actividades que se adelanten a través de eventos de bienestar social, en lo concerniente a calidad de vida laboral de quienes prestan sus servicios a la empresa, se procurará diseñar programas tendientes a optimizar el clima laboral y las relaciones interpersonales, de la siguiente manera:

  1. Programa de interiorización de valores. Con el apoyo de todas las dependencias, en la Imprenta Nacional de Colombia se adelantarán acciones, programas y estrategias orientadas a reforzar los valores y principios, tendientes a generar comportamientos que mejoren las relaciones laborales. Igualmente se definirán e implementarán políticas de mejoramiento de la calidad de vida laboral, se desarrollarán programas de convivencia, resolución de conflictos y mediación, entre otros, para lo cual se deberán adelantar estudios técnicos en convenio con entidades especializadas, empleando para ello las herramientas adecuadas para indagar sobre la forma y trato de las relaciones entre los servidores de la empresa, a las cuales se les dará un tratamiento confidencial;

    1. Programas de prevención de los riesgos psicosociales. Implementar un programa de vigilancia y seguimiento epidemiológico de la violencia en el trabajo, dentro del programa de riesgos psicosociales que adelante la ARP a la cual se encuentra afiliada la empresa, que permita conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR