Resolución número 000396 de 2009, por la cual se resuelven conjuntamente unas peticiones y se conceden términos excepcionales y extraordinarios para efectuar el recaudo y registro de los aspirantes a presentar el examen de Estado para ingreso a la educación superior que se realizará el 13 de septiembre de 2009 y se adoptan otras determinaciones. - 21 de Agosto de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 65398161

Resolución número 000396 de 2009, por la cual se resuelven conjuntamente unas peticiones y se conceden términos excepcionales y extraordinarios para efectuar el recaudo y registro de los aspirantes a presentar el examen de Estado para ingreso a la educación superior que se realizará el 13 de septiembre de 2009 y se adoptan otras determinaciones.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín47448

Que mediante la Ley numero 1324 del 13 de julio de 2009, se fijaron parametros y criterios para organizar el sistema de evaluacion de resultados de la calidad de la educacion.

Que de conformidad con el articulo 7° de la mencionada ley la practica del examen de Estado para ingreso a la educacion superior es obligatoria en cada institucion que imparta educacion media, quienes deberan presentar a todos los alumnos que se encuentren registrados exclusivamente en el respectivo nivel.

Que segun expreso esta direccion en comunicado del 14 de agosto de 2009, publicado la pagina web del Icfes: "...Mas de 525 mil personas de todo el pais culminaron con exito su inscripcion al examen de Estado para Ingreso a la Educacion Superior, Icfes, que se realizara el proximo 13 de septiembre.

Este es el resultado de una programacion muy rigurosa, diseñada para asegurar que el dia del examen cada uno de los inscritos pueda presentarlo en condiciones adecuadas. Por esta razon, las etapas del proceso deben cumplirse de manera precisa, dentro de periodos establecidos, y previamente informados a la poblacion".

Que entre las actividades adelantadas por parte del Icfes, para garantizar el exito de proceso, se cumplio una amplia divulgacion entre los usuarios de este servicio, para socializar entre los rectores de las distintas instituciones educativas a nivel nacional, no solamente el calendario previamente establecido, sino los procedimientos que conllevan cada una de las etapas de recaudo, registro y presentacion del examen, entre otros.

Que la tarea de divulgacion comprendio ademas, la difusion en radio, television, prensa e Internet, con cubrimiento nacional, para recordar a los usuarios los plazos para cumplir con las distintas etapas del proceso de recaudo y registro, efecto para el cual la plataforma para el registro electronico recibio transacciones las 24 horas del dia, siete dias a la semana incluyendo sabados, domingos y festivos, de manera que la culminacion del proceso finalizara exitosamente con la correspondiente citacion a cada usuario, sobre el lugar en donde debe presentarse el dia del examen.

Que no obstante lo anterior, vencidos los plazos previamente señalados, algunas instituciones educativas no culminaron oportunamente los procesos de recaudo y registro de sus estudiantes, razon por la cual solicitaron al Icfes, se estudiara la posibilidad de conceder un periodo excepcional y extraordinario para culminar los tramites que conlleva el recaudo y registro de sus estudiantes, admitiendo ademas su responsabilidad en la omision del deber legal, que les impuso la obligacion de registrar a todos sus estudiantes del grado 11 para la presentacion del examen de Estado para ingreso a la educacion superior.

Que el Icfes encuentra procedente resolver conjuntamente las peticiones recibidas, pues claramente se advierte que la poblacion estudiantil que se encuentra en la situacion mencionada, se veria seriamente perjudicada por la omision de sus respectivas instituciones, maxime se considera que la presentacion del examen de Estado es requisito indispensable para el acceso a la educacion superior y adicionalmente, por cuanto se observa que la totalidad de las peticiones pretenden en ultimas el mismo proposito, que es facilitar la presentacion del examen Estado a los alumnos de grado 11, cuyo registro no se realizo oportunamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR