Resolución número 000218 de 2014, por la cual se consolidan y complementan las disposiciones expedidas para la creación del Grupo Interno de Trabajo denominado Unidad Atención al Ciudadano, se ajustan su objeto y funciones y se establecen las funciones del Coordinador - 28 de Abril de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 508719042

Resolución número 000218 de 2014, por la cual se consolidan y complementan las disposiciones expedidas para la creación del Grupo Interno de Trabajo denominado Unidad Atención al Ciudadano, se ajustan su objeto y funciones y se establecen las funciones del Coordinador

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes
Número de Boletín49136

El Director General del Instituto para la Evaluación de la Educación (Icfes), en el ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, la Ley 1324 de 2009 y el numeral 10 del artículo del Decreto número 5014 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, establece: "Planta global y grupos internos de trabajo. El Gobierno Nacional aprobará las plantas de personal de los organismos y entidades de que trata la presente ley de manera global. En todo caso el director del organismo distribuirá los cargos de acuerdo con la estructura, las necesidades de organización y sus planes y programas. Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas de organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo. En el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento".

Que el artículo 8º del Decreto 2489 de 2006, establece que la integración de los grupos internos de trabajo que se creen con ocasión a lo dispuesto en el artículo antes transcrito, no podrán ser inferiores a cuatro (4) empleados, destinados a cumplir las funciones que determine el acto de creación, las cuales estarán relacionadas con el área de la cual dependen jerárquicamente.

Que mediante la Resolución número 00325 del 18 de marzo de 2010, la Directora General del Icfes creó y asignó funciones al grupo interno de trabajo denominado Unidad de Atención al Ciudadano con el objetivo de atender oportuna y eficazmente los requerimientos de la comunidad, de conformidad con las atribuciones que le confiere el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 y mediante Resolución número 00281 del 17 de junio de 2011, designó a la funcionaria Edna del Pilar Páez García identificada con la cédula de ciudadanía número 52261596, quien desempeña el empleo de Asesor Grado 3 de libre nombramiento y remoción de la Dirección General, como Coordinadora del Grupo antedicho.

Que en los actos administrativos antes mencionados, no se incluyeron los funcionarios que conforman el grupo interno de trabajo, ni las funciones del coordinador del grupo, comoquiera que a este último le fueron asignadas en forma genérica las "funciones de coordinación...".

Que el Decreto número 2623 de 2009 crea el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano, como instancia coordinadora para la Administración Pública del Orden Nacional de las políticas, estrategias, programas, metodologías, mecanismos y actividades encaminados a fortalecer la Administración al servicio del ciudadano.

Que la Ley 1450 de 2011 señala en su artículo 234, la obligatoriedad de las entidades públicas de conformar equipos de trabajo de servidores calificados y certificados para la atención a la ciudadanía, en aras de garantizar la oportunidad, accesibilidad y eficacia de los servicios que provee la Administración Pública al ciudadano. Así mismo, los artículos 73 y 76 de Ley 1474 de 2011, reglamentados por el Decreto número 2641 de 2006, señalan que cada entidad del orden nacional deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, y contar, por lo menos, con una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen y que se relacionen con...

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