Convenio especial de cooperación para la transferencia de tecnología CVC número 084 de 2013 celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, RARE, INC. y recurso humano positivo (rh positivo) - 26 de Marzo de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 501089366

Convenio especial de cooperación para la transferencia de tecnología CVC número 084 de 2013 celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, RARE, INC. y recurso humano positivo (rh positivo)

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
Número de Boletín49104

Entre los suscritos a saber Óscar Libardo Campo Velasco, mayor de edad, vecino de Santiago de Cali, identificado con la cédula de ciudadanía número 14952919 expedida en Cali, (Valle), obrando en su calidad de Director General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), según nombramiento efectuado mediante Acuerdo número CD-24 del 24 de julio de 2012, emanado del Consejo Directivo de esta Corporación, según Acta de Posesión número 0545 del 6 de agosto de 2012, de la gobernación del Valle del Cauca, debidamente facultado para la celebración de este acto haciendo constar que la Corporación es un ente corporativo descentralizado, de carácter público, creado por la ley y organizado conforme al Decreto-ley 3110 de 1954, transformado por la Ley 99 de 1993 y reestructurado por el Decreto número 1275 de 1994, dotado de autonomía administrativa, patrimonio propio y personería jurídica, con NIT 800399002-7, quien en adelante se denominará la CVC; Brett Jenks, también mayor de edad, vecino de la ciudad de Arlington, Virginia, identificado con el Pasaporte número 218750688 de Estados Unidos de América, quien en su calidad de Director General de RARE INC, apoderado general y especial, poderes otorgados y protocolizados mediante Acta 45,182 del 29 de junio de 2012, del Notario Público número 45 del Estado de México, actuando en representación de RARE INC., sociedad privada sin fines de lucro que en adelante se denominará RARE, y William Hernández Marmolejo, varón mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía número 16785955 expedida en Cali, autorizado por la Junta Directiva de la Fundación para participar en el presente convenio mediante acta número 31 de 2013, actuando en nombre y representación de la Fundación Recurso Humano Positivo, persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro con NIT 805023415-2, que para el presente documento se denominará RH Positivo. Hemos acordado celebrar el presente convenio especial de cooperación para la transferencia de tecnología que se regirá por las siguientes cláusulas, previa estas consideraciones:

  1. Que según lo establecido en el artículo 23 de la Ley 99 de 1993, las Corporaciones Autónomas Regionales son entes corporativos, de carácter público dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargada por la ley de administrar, dentro de las áreas de sujurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

  2. Que la Ley 99 de 1993 en su artículo 31 numeral 6, faculta a las Corporaciones Autónomas para celebrar convenios con las entidades públicas y privadas con el fin de ejecutar de la mejor manera, alguna o algunas de sus funciones cuando no corresponden al ejercicio de funciones administrativas.

  3. Que el Decreto número 393 de 1991 autorizan a las entidades del orden nacional para asociarse con particulares mediante la celebración de convenios especiales de cooperación para adelantar actividades científicas o tecnológicas, proyectos de investigación, aplicar y adaptar tecnologías nacionales o extranjeras y creación de tecnologías, entre otros.

  4. Que tecnología es un conjunto de conocimiento y técnica que, aplicados en forma lógica y ordenada permiten al ser humano modificar su entorno para satisfacer sus necesidades, es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

  5. Que transferencia de tecnología es la transmisión o entrega de información tecnológica o de tecnología.

  6. Que en el Plan de Acción de la CVC 2012-2015 se incluyó el proyecto 1787 "ACUERDO RECIPROCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA", cuyo propósito es contribuir de los acuerdos recíprocos con la función productora de agua de las cuencas priorizadas.

  7. Que el convenio de cooperación para transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, conocimientos y habilidades, que posee el cooperante e implanta en la parte beneficiada para fomentar el desarrollo.

  8. Que la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC elaboró los estudios previos para la celebración de un convenio especial de cooperación para la transferencia de tecnología, los cuales cuentan con el Vo. Bo., del Director General de la CVC. En el cual se expresa el interés de la CVC en la celebración del presente convenio.

  9. Que con fecha 23 de septiembre de 2013, mediante Oficio número 703-012879-201301, se invitó a la RARE para presentar propuesta tendiente a la celebración del convenio en calidad de entidad cooperante, teniendo en cuenta la gran experticia que posee RARE en el manejo de la Metodología PRIDE-ARA. Igualmente en la misma fecha se invitó a la Fundación RH Positivo mediante el oficio 0703-012879-2003-02.

  10. Que con fecha 8 de octubre de 2013 RARE presentó la propuesta solicitada y los documentos necesarios para que sean considerados por la CVC. Igualmente la Fundación RH Positivo presentó los documentos requeridos por la CVC.

  11. Con fecha 24 de septiembre se designa el comité para que haga el análisis de las propuestas presentadas por las organizaciones invitadas y a los documentos jurídicos, quienes concluyen en su informe: Del análisis jurídico la abogada designada para ello recomienda continuar con el procedimiento de celebración de convenio con RARE y la Fundación RH Positivo; del análisis técnico de la propuesta el funcionario concluye que RARE y la Fundación RH Positivo cumplen con los requisitos para lograr el cumplimiento del objeto del convenio, por lo tanto, considera que las entidades son idóneas para celebrar el convenio.

  12. Que mediante Memorando número 0703-074495-2013-01 el Director General de la CVC solicita a la Oficina Asesora de Jurídica, la elaboración del Convenio Especial de Cooperación para Transferencia de Tecnología de Asociación, en virtud de lo anterior, las partes acuerdan celebrar el presente Convenio que se regirá por las siguientes cláusulas:

    Primera. Objeto del convenio. Aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos para llevar a cabo la transferencia tecnológica de la metodología Pride y arreglos recíprocos por el agua, orientadas a implementar acciones de conservación del recurso hídrico en las cuencas seleccionadas a través de Campañas por el Orgullo.

    Segunda. Alcance del convenio y medios de verificación. Las cuencas en las cuales se ejecuta el objeto del convenio son:

    Cuencas Municipios Localidades
    RUT La Unión Vereda Pájaro de Oro. Acuerdo rural.
    La Paila Bugalagrande Vereda San Isidro, Corregimiento Ceilán
    Sonso Guacarí Microcuenca Sonsito y Tapias.
    Guachal Florida Microcuencas de las quebradas El Jague y El Águila, que se encuentran entre los corregimientos de la Diana y El Pedregal
    Jamundí Jamundí Parte alta y media del río Pance.
    Dagua La Cumbre Zona Amortiguadora de la Reserva Forestal de Bitaco, ubicada en el corregimiento de Bitaco, veredas Chicoral y Zaragoza
    Dagua Buenaventura Microcuenca la Guinea.

    Tercera. Productos del convenio. Los productos finales del convenio son:

  13. Coordinadores de Campaña (profesionales CVC) con Maestría en Comunicaciones de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), habiendo cumplido los requisitos académicos solicitados por UTEP y que exitosamente completan el Programa PRIDE. Funcionarios en los cuales queda implantado el método para motivar cambios de comportamiento a favor de esfuerzos de conservación del medio ambiente y los recursos renovables: Las Campañas por el Orgullo que se ejecutan con la metodología PRIDE para+ ARA.

  14. Siete (7) Campañas por el Orgullo implementadas en las localidades de las cuencas seleccionadas, adelantadas por los funcionarios de la CVC en aplicación de la metodología transferida por RARE a la CVC, de las Campañas por el Orgullo que se ejecutan con la metodología PRIDE para+ ARA.

  15. Localidades seleccionadas de las cuencas RUT, La Paila, Sonso, Guachal, Jamundí y Dagua (municipios de La Cumbre y Buenaventura), con línea base de aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales.

  16. Veintiocho (28) acuerdos de conservación concertados con los actores sociales de las localidades ubicados en las cuencas seleccionadas.

  17. Veintiocho (28) acuerdos de conservación implementados con los actores sociales de las localidades ubicados en las cuencas seleccionadas.

  18. Veintiocho actores sociales caracterizados asociados a las situaciones ambientales identificadas en las localidades de las cuencas seleccionadas.

  19. Fondos locales (u otra alternativa de sostenibilidad definida) de conservación constituidos por los actores sociales relevantes de las localidades ubicadas en las cuencas seleccionadas, como parte de la sostenibilidad de la inversión.

  20. Estrategias de comunicación, divulgación, movilización y sensibilización diseñadas e implementadas con la población ubicada en las localidades seleccionadas de las cuencas de RUT, La Paila, Sonso, Guachal, Jamundí y Dagua (municipios de La Cumbre y Buenaventura).

  21. Inversión ambiental en cada una de las localidades seleccionadas de las cuencas sujeto del proyecto, como parte de los acuerdos de conservación definidos con los actores sociales relevantes.

    Cuarta. Valor del convenio y aportes. El valor total del presente convenio es la suma de seis mil cuatrocientos cincuenta y tres millones ochocientos cuarenta mil sesenta y nueve pesos colombianos ($6.453.840.069), recursos que serán aportados por las partes de la siguiente manera:

  22. La CVC aporta la suma de dos mil trescientos cuarenta y cinco millones de pesos colombianos ($2.345.000.000) moneda corriente, en las siguientes vigencias presupuestales:

    VIGENCIA VALOR EN PESOS COLOMBIANOS DOCUMENTO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL
    Año 2013 $399.000.000 Certificado de disponibilidad presupuestal número 2209 de 2013
    Año 2014
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR