Resolución número 0441 de 2013, por la cual se reglamenta el uso y aprovechamiento de las aguas de la Corriente Las Vueltas que discurren por los municipios de Hobo y Gigante, en el departamento del Huila

Emisor:Corporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Subdirección de Regulación y Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 99 de 1993 y la Resolución número 1719 del 10 septiembre de 2012 y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución número 1165 de mayo 24 de 2011, emanada de la Subdi-rección de Regulación y Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), se ordenó adelantar los estudios para la revisión de la reglamentación de las aguas de la Corriente Las Vueltas, que discurre por los municipios de Hobo y Gigante, jurisdicción el departamento del Huila.

Que dicha providencia fue comunicada a los usuarios de la Corriente Las Vueltas a través de los Avisos publicados en el diario La Nación, los días 12 y 13 de agosto de 2011.

Que en reunión del 20 de agosto de 2011, la Corporación a través de la Fundación Desarrollo de las Ingenierías y Ciencias de la Salud, empresa contratada para adelantar los trámites de la Reglamentación, señaló a los usuarios de la corriente, el procedimiento y los requisitos exigidos para la obtención de la concesión de aguas derivadas de la Corriente Las Vueltas. Así mismo se definieron los sitios para las visitas de inspección a que hace referencia el artículo 107 del Decreto número 1541 de 1978.

Que una vez presentada la documentación requerida para hacerse parte dentro del proceso de la Revisión y Actualización de la Reglamentación se determinaron las necesidades de cada uno de los predios solicitantes y se diagnosticó lo referente a los actuales y potenciales consumos de agua para cada predio.

Que uno de los principales objetivos para considerar la concesión del recurso hídrico es el cubrimiento general a todos los usuarios localizados dentro del área de influencia de estas fuentes, para las actividades propias como: Uso doméstico, agrícola (arroz, cacao, pastos, plátano, maíz, caña, frijol, aguacate, guayaba, maracuyá, cholupa, cítricos y frutales), pecuario (piscícola y vacuno) y consecuencialmente garantizar el no agotamiento del caudal de la corriente asegurando la preservación de cualquier forma de vida ictiológica que en dicho cauce existan (caudal ecológico para el mantenimiento y preservación del cauce principal).

Que con base en todos los estudios y visitas a los diferentes predios a beneficiarse de las aguas de estas corrientes se elaboró el Cuadro de Distribución de caudales de la Corriente Las Vueltas, el cual fue puesto en conocimiento de todos los usuarios en la Subdirección de Regulación y Calidad Ambiental y en las Alcaldías Municipales de Hobo y Gigante.

Que cumplidos los trámites señalados en los artículos 111 y 112 del Decreto 1541 de 1978, la Corporación recibió y analizó las objeciones presentadas por los futuros usuarios de las fuentes, concluyendo lo siguiente:

Objeciones y respuestas al Proyecto de Distribución de Caudales Corriente Las Vueltas

Nº DE RADICADO - FECHA USUARIO OBJECIÓN DIAGNÓSTICO VISITA VERIFICACIÓN EN CAMPO CAUDAL REQUERIDO (Lps)
Época Menos Lluvias
Cultivo Área (ha) Caudal
1. 08/11/2012 MILLER HERNANDO CA-VIEDES "Según el proyecto que revisé personalmente en las instalaciones de la CAM, la corporación me autoriza para hacer uso de 10,80 lts/seg de agua para el riego de 12 has de cacao, cifra que está errada ya que son 18 hectáreas en total de cultivo de cacao, además, tampoco se tuvo en cuenta el consumo de 40 cabezas de ganado bovino ni el consumo de 4 personas que hacen uso de la vivienda". La metodología usada para la distribución de caudales de la Quebrada lasVueltas consistió en realizar un análisis de oferta y demanda, donde se encontró que los usuarios demandan 980.2 lps para atender sus necesidades hídricas, mientras que la oferta del recurso considerablemente menor es de 440.10, por lo que al realizar la distribución no quedó remanente para nuevas solicitudes. El caudal asignado para el predio Santa María se consideró de acuerdo a la encuesta entregada el día 16 de septiembre de 2011 por el señor MILLER HERNANDO CAVIEDES ORDOÑEZ donde solicitaba agua para el riego de 12 has de cacao, es por ello que este fueron asignados 10.8 lps para atender sus necesidades. Se realiza la asignación de caudal para las 40 cabezas de ganado y el consumo humano de 4 personas. Cacao 12 10.8
Uso Doméstico (Pers) 4 0.011
Uso Pecuario (Cab) 40 0.036
2. 07/06/12 NURY ARTUN-DUAGA BER-MÚDEZ "Me permito presentar aclaración a una objeción al cuadro de distribución de caudales del predio GUA-DUALITO ubicado en Potrerillos municipio de Gigante Huila, para la explotación piscícola de área de 1 hectárea de espejo de agua". La metodología usada para la distribución de caudales de la Quebrada lasVueltas consistió en realizar un análisis de oferta y demanda, donde se encontró que los usuarios demandan 980.2 lps para atender sus necesidades hídricas, mientras que la oferta del recurso considerablemente menor es de 440.10 lps, por lo que al realizar la distribución no quedó remanente para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS